sábado, 5 de noviembre de 2022

CONEXION

 



El grupo Conexion apareció en 1969 en Sevilla tras la puerta abierta dejada por Los Canarios, convirtiéndose en otra banda del soul español, encabezada por Luis Cobos, famoso posteriormente por sus arreglos y como director musical.


La personalidad del grupo fue menos acusada que la de Los Canarios, pero la calidad era innegable y fueron sus mas cercanos rivales. Debutaron en 1969 y su sencillo de lanzamiento fue un éxito conteniendo "Strong lover" y "West soul". El siguiente sencillo fue aún superior, con temas como "I will pray, posiblemente una de las mejores canciones de la época en España. El tema fue imprescindible en todas las discotecas del país y tenía cierta influencia gospel, ralentizando el ritmo. En 1970 se atrevieron con "Un mundo sin amor", una versión en español, pero sin dejar de lado la filosofía antirracista y antisistema que marcaba el espíritu soul que había invadido al capitalismo en todos sus rincones. La canción "Un mundo sin amor" era una balada preciosa e intensa. Por el otro lado del sencillo, estaba "Woman I love you, un tema de genuino soul para las discotecas, donde la guitarra desempeñaba su sonido mas espectacular.

 


El éxito obtenido fue para ellos una mina sin explotar, pues competían con Los Canarios cambiando el idioma inglés por el español. La cara b en inglés demostraba que no eran un grupo de pueblo, dejando entrever claramente su buen manejo de ese idioma. En el año 1971 editaron "El ultimo adiós", otro tema de tendencia negroide por su instrumentación y pop por la voz. Al año siguiente, en 1972, sus temas se tornaron semirreligiosos como su éxito "Preparad el camino del Señor" y "Harmony", en versión en español e inglés, con un vocalista contundente, coros de primera linea y arreglos musicales tan bellos como una sinfonía alemana. En 1973 apareció otro tema dentro de la misma línea con el nombre de "Niños del Edén". Su líder y principal compositor era Luis Cobos (Campo de Criptana, 1948), y el resto de integrantes del grupo lo fueron: Rafael López (Mula, 1946) y Serafín Alberca (Criptana, 1947), trompetas; Alfredo Lazaya (Mora de Toledo, 1945), guitarra baja; Ernesto Herrero (Madrid, 1950), batería; Rafael Ríos (Córdoba, 1945), guitarra solista; Danny MacKanlly (Nicaragua, 1942), cantante; y Luis M. Fornés (1944) en el órgano.


DISCOS de ÉXITO:











Fuente: last.fm

Imagen: discogs.com

Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario