jueves, 3 de noviembre de 2022

FRANCISCO HEREDERO



Francisco Heredero Camps, conocido artísticamente como Francisco Heredero fue todo un "singer". Las revistas juveniles de los años 60 utilizaban el término "singer" para designar a los cantantes solistas que interpretaban un repertorio de corte moderno y procedencia fundamentalmente extranjera. De este modo los distinguía de los cantantes melódicos y de los intérpretes de la llamada canción española. Nació en Barcelona el 12 de marzo de 1942 en una familia acomodada. Estudió en los Hermanos Maristas, en La Salle de la Bonanova y a los 14 años ya estaba matriculado en la Escuela de Peritaje Mercantil. La música era por entonces simplemente una afición. Compraba los discos de los grandes norteamericanos: Sinatra, Nat King Cole… El descubrimiento de Elvis fue definitivo para que pasase de escuchar canciones a interpretarlas.

 


Sus amigos le animan a presentarse hacia 1960 en uno de los primeros concursos musicales televisivos llamado “Primer Éxito”. Participa, por supuesto gratuitamente, en innumerables festivales benéficos y fiestas universitarias. Un día le llaman de Radio Nacional para participar en el Concurso “El Mejor Rocker de 1962”. Allí coincide con cantantes como Tony Vilaplana que ya era una figura. Sin embargo, Francisco es el ganador y su nombre empieza a sonar en el mundillo musical, aupado por el locutor y presentador televisivo Mario Beut. Su primer disco llegará firmado como Francesc Heredero y cantando en catalán: “Amic Elvis” (Edigsa, 1963) contiene cuatro temas que había popularizado el Rey del Rock. El primer disco en castellano vendrá pronto y el segundo confirmará el verdadero arranque de su carrera. “Dame Felicidad / Renata / Como Tú no Hay Ninguna / Yipee Yeh Tamouré” (Vergara, 1963). Este disco supondrá ya un éxito importante a escala nacional y cimentará su imagen de chico atractivo, moderno sin estridencias y capaz de cantar con seguridad temas traídos del extranjero. Va a convertirse en una de las grandes figuras de su sello. Edita a un ritmo frenético de un EP por trimestre. “Si Tuviera un Martillo / Despeinada / Estás Morenísima / Desata mi Corazón (Vergara, 1964) y “Fanny / Ya Nadie Podrá / Tú Serás mi Baby / Se Burló de Mí” (Vergara 1964) que aparecen en el hit parade de publicaciones como Fonorama y Discóbolo. A finales de ese año es finalista en el “VI Festival de la Canción del Mediterráneo” (Vergara, 1964) con el tema “Fiesta en mi corazón”. En 1965 ganaría en el Festival de Aranda de Duero con “Mariola” y a punto estuvo de ser el representante español en Eurovisión con una canción propia “Junto a ti”, pero aquel año también hace discos de versiones como “Chao Chao” (Vergara, 1965) y el single “Capri se Acabó / Aquella Capilla” (Vergara, 1965). Este último disco se vende muy bien y el cover español de “Crying in the chapell” será a la postre su canción más recordada. Es su año dorado y vuelve a grabar en catalán el EP “Soc d´Algu / No Hi Ha Domani / Dona’m la Ma / Nina de Cera” (Concentric, 1965).

 

Luisita Tenor

Aquel año 65 coincide en varias ocasiones con una de las chicas Vergara, Luisita Tenor, convirtiéndose en algo más que compañeros. Al año siguiente pasarían a ser una de las parejas de novios más famosas del país a raíz de que ambos defenderán por separado el tema “Primer Amor” (Vergara, 1966) en el Festival del Mediterráneo. Publica a continuación procedente del mismo festival “Yo quiero vivir”  que aparecería en un sencillo junto a la canción ganadora del evento que habían defendido Bruno Lomas y el Dúo Dinámico. “Morir o Vivir / Soy Tuyo / Un Mechón de Cabello / Al Lado” (Vergara, 1966) supuso un nuevo triunfo para el "singer" catalán. Por entonces ya poco quedaba del rocker primigenio y Francisco Heredero se había convertido en un chico ye yé centrado en los temas más blanditos y comerciales de la música pop. En 1967 editará dos discos en solitario, una tanda de éxitos internacionales: “Catedral de Winchester / Corazón Loco / En Bandolera / Cuando Digo que Te Amo” (Vergara, 1967) y un sencillo con dos temas escritos para él: “Con los Ojos Abiertos / Mi Camino” (Vergara, 1967). Sigue siendo una de las grandes figuras juveniles de la música del país, pero las ventas comienzan a resentirse. El triunfo de aquel año sería su boda con Luisita Tenor. Formaría dúo con ella y grabarían varios acaramelados discos juntos, aunque seguiría actuando en solitario. El dúo desplaza al solista y coloca sus discos en las listas de ventas y popularidad. Esto hace que prácticamente renuncie a su carrera discográfica en solitario. Llegan los hijos y papá retoma una carrera que ya languidecía publicando “Arena Dorada” (Ekipo, 1969). El dúo familiar aún haría alguna grabación más y Francisco Heredero seguirá en los escenarios hasta 1972. Al mismo tiempo comenzaría su carrera como empresario que le llevaría años después a trabajar en el sector inmobiliario y fijando su residencia en Tarragona…y allí siguieron una de las parejas guapas de los 60 hasta el fallecimiento de ella en 2020, tras más de medio siglo juntos. Francisco Heredero fue un importante vendedor de discos a 45 rpm para el rápido consumo joven. Un cantante apuesto por el que suspiraban las jovencitas con una buena voz, una afectación interpretativa y un ánimo por copiar a las figuras de fuera que estropearon un tanto su carrera. Hoy lo recordamos como el más genuino chico ye yé de la música española.

DISCOGRAFÍA seleccionada, enlaces:

Las portadas de sus discos pequeños puede verlos seleccionando el siguiente enlace: Francisco Heredero

Las portadas de sus discos pequeños puede verlos seleccionando el siguiente enlace: Luisita Tenor

Fuente: lafonoteca.net

Imagenes: todocoleccion.net

Carpetas discos: discogs.com/a45rpm.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario