domingo, 8 de junio de 2014

LOS REBELDES


Grupo español de rockabilly y rock & roll formado el año 1979 en Barcelona e integrado por Carlos Segarra (nacido el 10-12-1962 en Barcelona, voz, guitarra, armónica); Roberto Tierz (guitarra, 1979); Moisés Sorolla (batería, percusión; 1979-96), Aurelio Morata (guitarra, bajo, coros, 1979-85); Emilio Díaz "Speed" (piano, 1980-81); Jorge Simón (guitarra, 1981-82); Dani Nel-lo (nacido el 2-10-1967 en Barcelona, saxo, armónica, guitarra, coros, 1985-96); Toni Nervio Roto (bajo, bajo doble, 1985-87); Javi Volúmen (guitarra, 1987); Jorge Rebenaque (piano, órgano Hammond, acordeón, 1990-99); Joy Nite (bajo, órgano Hammond, guitarra, 1990); Sergio Manobéns (bajo, 1991 -?); Jaime Stinus (guitarra, 1993-95); Enrique "Nota" Parés (batería, 1995); Pere Ayala (guitarra, mandolina, 1997 -?); Michel Solves (batería, percusión, 1997 -?); Ángel Celada (nacido en Vitoria-Gasteiz, batería, 2003); Dani Pérez (Saxo, 2003-presente); Juan Francisco García de Maya "Wichy" (batería, 2003-presente); Santiago Campillo (guitarra, 2003-presente); Alfonso Múgica (bajo, doble bajo, 2003 -?); Quino Lucas (piano, acordeón); Julio Fuster (bajo, doble bajo).


Carlos Segarra tras formar junto a Loquillo la fugaz banda "Teddy Loquillo y sus Amigos", con Aurelio Morata al bajo, y Moisés Sorolla a la batería, funda el grupo Los Rebeldes. Poco después, en 1980, junto con "Los Intocables" y "Los C-Pillos", acompañan a Loquillo en "Los tiempos están cambiando", un disco en el que ya dan muestra de su buen hacer en temas como "Esto no es Hawai", por cierto, compuesto conjuntamente por él y Carlos Segarra. En 1981, Los Rebeldes  graban su primer álbum, Cerveza, chicas y ... rockabilly!, en el que aparecen canciones tan conocidas como El rock del hombre lobo/Eres un rocker. Otro de sus temas, Mi pequeña Marilyn, sonó mucho en las emisoras de radio. Todos los temas son interpretados por Carlos Segarra, excepto "Vámonos" que quien lo hace es "Speed". 




Posteriormente, en 1982, graban el single Carolina/Demasiado whisky, en el que también participa Jorge Simó, guitarrista de la banda durante los años 1981-82. Tiempo más tarde, en 1984, aparece su siguiente trabajo, un EP titulado Esto es rocanrol que contiene 5 temas, entre los que están "Harley 66" y "Ave nocturna".


Casi inmediatamente aparece el álbum Rebeldes con causa (1985),  ya sin Aurelio Morata y con la incorporación de Dani Nel.lo al saxo. En él aparecen magníficos temas como Quiero ser una estrella, "Noche de acción", "No me gusta trabajar", Eres especial, "Colgado en la carretera", y el más sonado de todos, Mescalina. La fama empieza a llamar insistentemente a la puerta de Los Rebeldes y, éstos, ni cortos ni perezososos, en 1987, graban en directo el álbum Preferiblemente vivos, un trabajo en el que está lo mejor de la banda hasta el momento, alguna que otra versión clásica y el tema La ciudad donde nací, convertida en otro éxito sonado, y con el que aparecen repetidas veces en programas de televisión. 

Siguiendo con su discografía, poco después, en 1988, graban el álbum Más allá del bien y del mal, ya consolidado el trío Carlos-Dani-Moisés, y con un tema que se convierte en el éxito del verano, Mediterráneo, además de otros tan imprescindibles como Un español en Nueva York  o Mi generación. Durante todo este tiempo sus apariciones en radio y televisión son constantes y consiguen ocupar el puesto que merecen. 



Su siguiente trabajo, el álbum En cuerpo y alma, aparecido en 1990, tiene una importante novedad: Dani Nel.lo interpreta el tema La noche es larga, algo que también hará en posteriores ocasiones. Un tema incluido en el disco es Rebeca, con el que consiguen un gran éxito y apariciones frecuentes en televisión. En 1991, graban el álbum Tiempos de rock & roll, que incluye canciones como Tu mano en mi mano, "Loving bomb", "Immabelle", "Dónde están las palabras", y una acelerada versión de "Proud Mary". Al mismo tiempo aparece uno de los discos más buscados de la banda: el álbum Héroes, una recopilación de versiones y temas propios de mediados de los 80 que no habían visto la luz hasta entonces. 

Más tarde, en 1993, aparece el álbum La rosa y la cruz, con temas tan conocidos como "Adrenalina", La rosa y la cruz, Ella quiere más... Producido por Lee Rocker (Stray Cats), también contiene el tema "Esperando a Valerie", compuesto por Brian Setzer (Stray Cats) y Carlos Segarra. Habrá que esperar hasta 1995 para que Los Rebeldes graben su segundo trabajo en directo, el álbum titulado Básicamente... Rebeldes. Con un sonido fantástico interpretan sus mejores temas: Mediterráneo, El rock del hombre lobo, RebecaMescalina, etc. En él aparece el estupendo tema "Ardiente amor", una versión del clásico "Burning love", popularizada por Elvis Presley y adaptada por Carlos Segarra. También hay colaboraciones estelares en este disco: Antonio Carmona, Ariel Rot, Diego Cortés y Javier Vargas. Según los datos que aparecen en el disco, hay nuevos “rebeldes”: Jorge Rebenaque al teclado y Sergio Manobéns al bajo, entre otros. Y uno se preguntaba: ¿para qué quieren Los Rebeldes dos baterías, por ejemplo? La respuesta se supo poco después: Moisés Sorolla dejaba Los Rebeldes, y, por su parte, Dani Nel.lo hacía lo propio para iniciar su andadura con "La Banda del Zoco". 


Quienes pensaron que Los Rebeldes habían terminado sus días, tuvieron que cambiar de opinion cuando salió a la calle su siguiente álbum, en 1997, Carne para tiburones. A los mencionados Jorge Rebenaque, y Sergio Manobéns, se les unen Pere Ayala a la guitarra, y Michel Solves a la batería, que, con Carlos Segarra a la cabeza, graban los temas que contiene el disco. 



Su siguiente trabajo, el álbum Vicios y virtudes  aparece en 1999, y este es el año en que Jorge Rebenaque deja la banda. Sus siguientes lanzamientos, han sido los álbumes, Rebeldes y rebeldes (2003), una colección de sus canciones más importantes grabadas con la colaboración de otros artistas como, Dani Martín, Carlos Goñi, Jaime Urrutia, Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla", Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Coque Malla o Loquillo, Más sabe el diablo (2008) producido por Aurelio Morata y Carlos Segarra, Noches de luz días de gas (2009), el compilatorio de 3 CD's Rebeldes 1979/1985 (2009), 123 Acción (2013), A flor de piel (2016), Rockolablues (2019) y el box set conteniendo 8 CD's titulado Corazón de rock and roll (2019).

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:



 
 
 
 

 
 











ÁLBUMES:














Fuente: audiokat.com/losrebeldes.com
Fotografía: elgiradiscos.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net/coveralia.com


1 comentario:

  1. Eduardo Lagartija Teddy17 de octubre de 2017, 16:04

    Buenisimos Los Rebeldes, Rebeldes, Carlos Segarra.
    Conocí a Carlos personalmente en tres ocaciones coincidimos, gran persona, no se hablaba siempre de R´n´R era lo que surgia, gran tipo

    ResponderEliminar