lunes, 11 de septiembre de 2017

GIL SCOTT-HERON



Gil Scott-Heron, cantante estadounidense de soul, escritor, poeta y activista, nació el 1 de abril de 1949. Hijo de jamaicanos y, aunque nacido en Chicago (Illinois), crecerá en Jackson (Tennessee), y estudiará en Nueva York, donde conoce a Brian Jackson (nacido en 1950 en Brooklyn, New York, teclista, flautista, cantante, compositor y productor), con el que colaborará estrechamente. Gil destaca como novelista ("The vulture" en 1969 y "The Níger factory") y como poeta ("Small talk at 125th and Lennox"), antes de convertirse en cantante junto con Jackson. 


Su primer LP en el sello discográfico Flying Dutchman, lleva el mismo título que su colección de poemas, Small talk at 125th and Lennox (70). En el LP Pieces of man (71) se incluye el tema The revolution will not be televised, que en versión de Labelle será un gran éxito y que él también publicará en single aunque con menor  aceptación. 


Free Will (72) es el álbum que completa la trilogía inicial. Posteriormente en 1974 se edita el recopilatorio The revolution will not be televised y más adelante los álbumes The mind of Gil Scott-Heron (78), Real eyes (80), Reflections (81), Moving target (82), la recopilación The best of (84), Tales of Gil Scott-Heron (90), el directo Minister of information (94), Spirits (94) y el último álbum publicado I'm new here (2010). 

Las letras de Scott-Heron son su principal atractivo, por encima de su música. Gil es un activista negro que halla, a través de su fórmula, un campo de expansión política y de guerra racista importante. Con la evolución de su estilo musical, el sonido aumentará en importancia hasta fusionar la fuerza de los textos con una excelente versatilidad jazzística, proporcionada especialmente por Brian Jackson, que se ocupa de los arreglos. 


Gil & Brian Jackson
Con estas expectativas la etiqueta discográfica Arista contrata a Gil y a Jackson que ya habían editado en 1974 un LP con el nombre de los dos intérpretes apareciendo en la portada y que titularon  Winter in America. Su debut en Arista se produce con el LP Midnight Band:The first minute of a new day (75), y este mismo año aparece el LP From south Africa to south Carolina. 


Este LP incluye el tema editado en single, Johannesburg. Ambos componen la banda sonora de la película "The adventures of Baron Von Tripp" (76) y su discografía se completa con los álbumes It's your world (76), Bridges (77), Secrets (78) y 1980 (80). En 2005 salió al mercado la recopilación Messages: Anthology. El single de más éxito de la pareja es el titulado The Bottle (74). Gil Scott-Heron falleció el 27 de mayo de 2011. Algunos críticos han venido a considerar a Gil Scott-Heron como uno de los precursores del "rap".

DISCOGRAFÍA mencionada, GIL SCOTT-HERON

SINGLES:

 

ÁLBUMES:












DISCOGRAFÍA mencionada, GIL SCOTT-HERON & BRIAN JACKSON
SINGLE:



ÁLBUMES:








Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: upfullife.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario