miércoles, 16 de mayo de 2018

ACCEPT


Grupo alemán de heavy metal formado el año 1971 en Solingen (Nordrhein-Westfalen) e integrado por Udo Dirkschneider (nacido el 6-4-1952 en Wuppertal, voz, 1971-1987, 1992-2009); Jan Komet (guitarra, 1971-1975); Michael Wagener (nacido en Hamburgo, guitarra, 1971-1976); Birke Hoe (batería, 1971-1972); Dieter "Rubi" Rubach ( bajo, 1972-1975); Frank Friedrich (batería, 1972-1978); Gerhard Wahl (guitarra, 1976-1978); Wolf Hoffman (nacido el 10-12-1959 en Mainz, guitarra, 1976-presente); Peter Baltes (nacido el 4-4-1958 en Solingen, bajo, voz, 1976-presente); Jörg Fischer (guitarra, 1978-1982, 1983-1988); Stefan Kaufmann (nacido el 4-8-1960 en Solingen, batería, 1978-1989, 1992-1994); Herman Frank (nacido en Hannover, guitarra, 1982-1983, 2005-presente); Rob Armitage (voz, 1987-1988); David Reece (voz, 1988-1989); Jim Stacey (guitarra, 1989); Ken Mary (tambores, 1989); Stefan Schwarzmann (nacido el 11-11-1965 en Erlangen, batería, 1994-1995, 2005-presente); Michael Cartellone (batería, 1995-1996); Mark Tornillo (nacido el 29-5-1963 en Brielle, Nueva Jersey, US.,voz, 2009-presente).

Accept fue formado por Udo Dirkschneider, Wolf Hoffmann y Gerhard Wahl (reemplazado en 1978 por Jörg Fischer), Peter Baltes y Frank Friedrich. En 1978 publican su primer álbum Accept, donde la voz agresiva de Udo encaja perfectamente con los instrumentos eléctricos. Al poco de comenzar a andar, el baterista Friedrich, que no quería comprometerse profesionalmente con la banda, es sustituido por Stefan Kaufmann, y dos años después se producía un cambio en la guitarra con la entrada de Jörg Fischer. En 1980 editan su segundo álbum I'm a rebel, que es el primero con el que la banda logra una mediana popularidad. La brutalidad de la voz de Udo, unidos al poder de las guitarras, el bajo y la batería, llevaron al grupo a un nuevo estilo musical, que sería bautizado con el nombre de "heavy metal" en Inglaterra. 


En 1981, llega el tercer álbum titulado Breaker, que los lanza a una gira por Europa junto a otro de los grandes de la corriente, Judas Priest. Siguieron endureciendo cada vez más hasta que pudieron plasmar una sólida muestra de proto thrash metal con el Restless and wild de 1982. Este magistral disco, producido por Michael Wagener, fue el que los lanzó a la fama internacional, sobre todo por el diseño sónico brutal que marcaron y está considerado como uno de los más influyentes por los riffs que se convirtieron en modelos clásicos para las nuevas generaciones del metal. Para la gira se les unió el guitarrista Herman Frank. Le sucedieron, en cosa de años, los álbumes Balls to the wall (1983) y Metal heart (1985), para así validar una auténtica entrega de power metal y ser el punto de referencia para muchas bandas de heavy rock europeas. 


El primero de éstos fue el que en definitiva los llevó a ser un suceso por todo el mundo y los convirtió en una de las bandas más importantes dentro de su género musical. Además incluyeron en sus líricas distintos tópicos, como la política, el sexo y la religión. Durante estos años hicieron extensos tours por diferentes países e incluso los EE.UU. Fueron los años de gloria para Accept, cuya carrera empezó a ir cuesta abajo desde Russian roulette (1986), un álbum con menos aceptación comercial y que sin embargo, los hizo girar como cabeza de cartel por Estados Unidos, Japón, Canadá y Japón. La escasa repercusión de este álbum provocó tensiones al interior de la banda, al punto que Udo decidió retirarse para iniciar una carrera como solista. En ese momento el grupo perdió la brújula y pretendió, a través de dos diferentes vocalistas entrar en el mercado americano, incluso a costa de traicionar sus principios heavy. (También editaron en 1985 el desconocido disco en vivo, Kaizoku-Ban: Live in Japan).

Los restantes integrantes de Accept, encuentran el reemplazo de Udo en el cantante norteamericano, David Reece, con quien realizan en 1989 un muy pobre y suavizado álbum titulado Eat the heat. Luego de eso, no había otra posibilidad que la de cerrar la tienda y después de un período con muchos problemas, la banda edita el álbum en vivo sacado de las giras de la época con Udo, Staying a life (1990). Tres años más tarde vuelven a juntarse con su vocalista original y graban en 1993 el aplaudido álbum Objection overruled -que los hizo visitar Argentina en septiembre de ese año- y en 1994 el álbum Death row, donde es reemplazado temporalmente el baterista Stefan Kaufmann por Stefan Schwarzmann.

En 1996 editan el álbum Predator, junto al baterista Michael Cartellone (Ted Nugent, Damn Yankees), en el cual parte de los temas son cantados por el bajista Peter Baltes. Finalmente, y luego de un extenso tour por todo el mundo que incluyó una nueva visita a Argentina, Accept decide separarse tras 20 años de carrera. Su último concierto tuvo lugar en Tokio, Japón, convirtiéndose en una de las bandas leyendas del heavy metal. En 1998 editan el álbum en vivo The final chapter, mientras que Udo se mantiene en su carrera como solista, en lo que conocemos como U.D.O. Tras la disolución de Accept, se han conocido algunos datos que permanecieron por largo tiempo en el anonimato y que son parte de la mitología de la banda, como que Gaby Hoffmann, esposa de Wolf, firmaba con el nombre de Deaffy algunos créditos de las canciones del grupo y que todas las guitarras de los discos eran grabadas por el mismo Wolf, por lo que Jörg Fisher o Herman Frank aparecían sólo en las presentaciones en vivo.

Luego de que el catálogo de estos íconos del heavy rock alemán fue re editado en digi-pack por Nuclear Blast, en 1999 se lanzó un disco tributo donde aparecen agrupaciones como Dimmu Borgir, Therion y Hammerfall. “A tribute to Accept” también constó de una segunda parte lanzada en octubre del 2001, donde participaron bandas como Witchery, U.D.O., Disbelief, Darkane, Spiral Tower y otros que reconocen en Accept una de las grandes bandas de todos los tiempos. De los diversos álbumes recopilatorios de Accept, pueden destacar: Best of Accept (1983), Hungry years (1986) y Restless the best (1994). Hasta el año 2012 han aparecido en el mercado nuevos álbumes de Accept, como Blood of the nations (2010), Stalingrad :Brothers in death (2012), Blind rage (2014) y The rise of chaos (2017).

DISCOGRAFÍA mencionada,
ÁLBUMES:
















Fuente: rateyourmusic.com/rockaxis.com
Fotografía: allmusic.com
Carátulas discos: lastfm.es/iscogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario