martes, 7 de abril de 2020

RHIANNON GIDDENS


Rhiannon Giddens, nació el 21 de febrero de 1977 en Greensboro (Carolina del Norte). Cantante estadounidense de folk y otros estilos, interprete de violín y banjo, miembro fundadora de la banda ganadora del premio Grammy de country, blues y música antigua, Carolina Chocolate Drops

Se graduó en el año 2000 en el Oberlin Conservatory, donde estudió ópera. En 2005, Giddens, quien en ese momento pasaba el tiempo compitiendo en concursos de música escocesa, asistió al "Black Banjo Then and Now Gathering", en Boone (Carolina del Norte). Allí conoció a Dom Flemons y Sule Greg Wilson. Los tres empezaron a tocar juntos profesionalmente como una "orquesta de cuerda postmoderna", Sankofa Strings. Durante ese mismo período de tiempo, Giddens también era habitual de los bailes de contradanzas y participaba en la banda de música Celta llamada Gaelwynd. Más tarde, en 2005, después de que Gaelwynd y Sankofa Strings habían lanzado álbumes en CD, Giddens y Flemons se asociaron con otros músicos ampliado Sankofa Strings en lo que se convertiría en el grupo ganador de los Grammy, Carolina Chocolate Drops. En 2007, Giddens contribuyó con el violín, el banjo, el "flat-footin", el baile y las voces adicionales en el álbum de Talitha MacKenzie, "Indian Summer".

Actuando como soprano, Giddens, con la mezzo-soprano Cheryse McLeod Lewis, formaron un dúo llamado Eleganza, con el que publicaron un CD en 2009, titulado Because I Knew You... que consiste en temas clásicos, espirituales, música de teatro y de cine. Giddens y Lewis fueron compañeras de instituto que se volvieron a encontrar después de la universidad mientras trabajaban en la misma oficina. Las amigas empezaron a cantar juntas en el 2003, pero no empezaron a grabar hasta el año 2008. Desde el 12 de noviembre de 2013, Giddens es la única miembro activo original del grupo Carolina Chocolate Drops. En 2013 Giddens comenzó a empujar aún más su carrera en solitario. Giddens participó en "Another Day, Another Time", un concierto sugerido por la película de los hermanos Coen, "Inside Llewyn Davis" ("A propósito de Llewyn Davis"), inspirada en la carrera de Dave Van Ronk. Muchos críticos han afirmado que Giddens tuvo la mejor actuación en lo que se llamó "el concierto del año". 


A finales de 2013, Giddens contribuyó con el destacado tema a capela We Rise al LP "We Are Not For Sale: Songs of Protest" de la NC Music Love Army – un colectivo de activistas músicos de Carolina del Norte, fundado por Jon Lindsay y Caitlin Cary-. Su canción de protesta se une a las contribuciones de muchos otros artistas de Carolina en la compilación, que fue creada para apoyar la NC NAACP y el movimiento Moral Monday. A principios de 2014 Giddens participó en el "Lost on the River: The New Basement Tapes" junto a Elvis Costello, Marcus Mumford, Taylor Goldsmith y Jim James. El álbum fue producido por T-Bone Burnett y es una compilación parcial de letras escritas por Bob Dylan en el sótano de The Big Pink, la casa que alquiló The Band en Woodstock en el año 1967 y donde grabaron conjuntamente las míticas sesiones de "The Basement Tapes". En febrero de 2015, Giddens lanzó su álbum de debut en solitario, Tomorrow Is My Turn, en la discográfica Nonesuch Records. 

También producido por Burnett, el álbum incluye canciones que se hicieron famosas interpretadas por Patsy Cline, Odetta, Dolly Parton, y Nina Simone, entre otras. En julio de 2015, tuvo una gran actuación en el escenario del festival de música folk, world y danza de Rudolstadt en Alemania. Su actuación fue transmitida en vivo por la radio Deutschlandfunk. Rhiannon aparece en el single de Jon Lindsay, "Ballad of Lennon Lacy" (Redeye Distribution). La canción aborda el misterio de la muerte de Lennon Lacy, un adolescente negro de las zonas rurales de Bladenboro (Carolina del Norte). El caso se encuentra bajo investigación por el FBI, y se sospecha que fuera un linchamiento. El 27 de noviembre de 2015, coincidiendo con el Viernes Negro, Giddens publicó Factory Girl (EP) en Nonesuch Records, que contiene temas extraídos de las mismas sesiones en que se produjo Tomorrow Is My Turn. Las sesiones para el álbum y el EP tuvieron lugar en Los Ángeles y Nashville, con un grupo multi-generacional de intérpretes reunido por Burnett. 

Los músicos en Factory Girl incluyen a Burnett, al violín Gabe Witcher y al contrabajista Paul Kowert de Punch Brothers, el percusionista Jack Ashford de los Funk Brothers, el baterista Jay Bellerose, el guitarrista Colin Linden, el veterano bajista de Nashville, Dennis Crouch y los miembros de Carolina Chocolate Drops, el multi-instrumentista Hubby Jenkins y el percusionista Adán Matta. Rhiannon apareció en el "Jools Holland Hootenanny" el 31 de diciembre de 2015, difundido en la BBC 2. Interpretó canciones de su álbum Tomorrow Is My Turn, incluyendo "Waterboy" y una versión del "St. James Infirmary Blues" con Tom Jones. Fue seleccionada para participar en las "Transatlantic Sessions" en enero de 2016. Esta colaboración entre músicos americanos y celtas es un codiciado honor. El encuentro se realiza como parte de las Celtic Connections en Glasgow, y le sigue una corta gira por el Reino Unido e Irlanda. Sus actuaciones en el tour incluyeron el conmovedor tributo a David Bowie "It Ain't Easy". Más tarde en ese año, Giddens se convirtió en la primera estadounidense en ser honrada como Cantante de música folk del año en los Radio BBC 2 Folk Awards. 


Posteriormente, en el mismo año, también se anunció que iba a recibir el prestigioso Premio Steve Martin a la Excelencia en el Banjo y el Bluegrass. Ganar este premio hace de Giddens la única mujer y la única persona de color en recibir el premio en sus 6 años de historia. En 2016, también se anunció que Giddens y los Carolina Chocolate Drops serían admitidos en el Carolina del Norte Music Hall of Fame. El 24 de febrero de 2017, Giddens, publicó el álbum Freedom HighwayEl 9 de junio de 2017 colaboró en el álbum recopilatorio titulado Folk Songs en el cual también participaban Olivia Chaney, Natalie Merchant, Sam Amidon y Kronos Quartet. El 3 de mayo de 2019 se editó su álbum There Is No Other con Francesco Turrisi. Como actriz, Rhiannon Giddens aparece en la quinta temporada de la serie de la CMT Nashville como Hannah Lee "Hallie" Jordan, una trabajadora social con la voz de un ángel. En lo que se refiere a su vida personal, Giddens tiene dos razas en su ascendencia. Se casó con el músico Irlandés Michael Laffan en 2007. La pareja tiene una hija, Aoife, y un hijo, Caoimhín. Tiene casas en Greensboro (Carolina del Norte) y en Limerick (Irlanda). Sus premios y nominaciones ocupan una larga lista de credenciales.

DISCOGRAFÍA, seleccionada
EP's:


CAROLINA CHOCOLATE DROPS,
ÁLBUMES seleccionados:





ELEGANZA
ÁLBUM:


Fuente: wikipedia
Imagen: ivan-2-
Carátulas discos: 
discogs.com/rateyourmusic.com/amazon.com/cdbaby.com/allmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario