jueves, 14 de julio de 2022

IVA ZANICCHI

 


Iva Zanicchi nació el 18 de enero de 1940 en Ligonchio, en la provincia de Reggio Emilia (Emilia Romaña). Cantante, presentadora de televisión y política italiana.


Su carrera comenzó en 1962 en el Festival de Música de Castrocaro, donde obtuvo el tercer lugar. Ganó el festival de la canción de San Remo en 1967 con Non pensare a me, en 1969 con Zingara y nuevamente en 1974 con Cio cara come stai?. Zanicchi sigue siendo la única mujer cantante que ha ganado el premio de ese festival en tres ocasiones. En 1969 representó a Italia en el Festival de Eurovisión de Madrid con Due grosse lacrime bianca, finalizando 13º. Representó a Italia en el V Festival Internacional da Canção de Río con Tu non-sei più nel amore con me en 1970. Siguió un concierto en el Olympia de París y una gira (Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y la Unión Soviética). Posteriormente, Zanicchi también realizó una gira por Australia y Japón. Ha trabajado con Mikis Theodorakis, Charles Aznavour y Luigi Tenco, y ha realizado numerosas grabaciones. 


Ha actuado en Madison Square Gardens, Nueva York (1974) y en el Teatro Regio (Parma). En total, Zanicchi lanzó 14 álbumes durante la década de 1970, incluidas grabaciones en napolitano y español con temas navideños. De 1987 a 2000, Zanicchi presentó el programa de juegos de televisión ¡ OK, el precio es correcto! , la versión italiana de The Price Is Right como la única presentadora en la historia del programa de juegos en todo el mundo. En 2004 fue una de las candidatas de Forza Italia en las elecciones al Parlamento Europeo, obteniendo cerca de 35.000 votos, pero no lo suficiente para ser elegida. Sin embargo, como la más votada entre los candidatos que no fueron elegidos, Zanicchi tomó su asiento en Estrasburgo en mayo de 2008, en representación de Forza Italia, cuando el EuroMP Mario Mantovani se fue para convertirse en senador del PdL. Fue confirmada en su cargo en las elecciones europeas de junio de 2009.


DISCOGRAFÍA seleccionada, enlaces:

Puedes ver más portadas de sus discos pequeños en el enlace Iva Zanicchi

Resto de los EP'S y SINGLES mencionados en el texto de arriba:






Selección de ÁLBUMES:









Fuente: hmong.es

Imagen: es.wikipedia.org

Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario