sábado, 22 de marzo de 2014

CHRIS BOTTI


Christopher Stephen Botti, conocido en el mundo artístico como Chris Botti, nació el 12 de octubre de 1962 en Portland (Oregón). Trompetista y compositor estadounidense de smooth jazz y jazz, nominado tres veces a los premios Grammy y con varios discos en el número 1 de las listas de jazz del Billboard Top 200.

Aunque nacido en Oregón, Chris Botti se crió en Corvallis (Condado de Benton). Su influencia musical más temprana fue su madre, una cualificada pianista y profesora eventual de piano. Realizó sus estudios musicales con una serie de excepcionales profesores: David Friesen en el noroeste, Dave Baker en Indiana y a continuación Botti se trasladó a Nueva York en 1986 con el maestro de la trompeta Woody Shaw. Cuando Paul Simon le necesitó durante 15 meses en su gira mundial en 1990, Chris se convierte en un acompañante musical clave respaldando al grupo que combinaba músicos brasileños y africanos con veteranos de sesiones en Nueva York como Randy Brecker, Richard Tee y Steve Gadd. El debut como solista de Botti, con el álbum First wish, fue lanzado en 1995, su segundo álbum, Midnight without you contó con la colaboración del grupo de pop inglés Blue Nile, apareció en 1997 y fue seguido del álbum Slowing down the world en 1999. El compositor cinematográfico, galardonado con premios Grammy, John Barry fichó a Chris como solista en su partitura orquestal de "Playing by heart" (Jugando con el corazón); Chris hizo una composición propia y presentó la partitura para la película "Caught'" de Robert M. Young, protagonizada por Edward James Olmos y María Conchita Alonso en sus papeles principales.

En el estudio y en el escenario, Chris Botti trabajó con destacados compositores como Marc Cohn, Joni Mitchell y Natalie Merchant; como acompañante musical, apareció en decenas de álbumes, recopilaciones y bandas sonoras. En 2000, Chris colaboró en el primer CD en directo de Sting. “Sting in Tuscany: All this time” que formaba parte de una serie de conciertos en A&E In Concerts, nominado a seis premios Emmy. Chris formó parte de una espectacular y memorable representación en el fatídico día de otoño, 11 de septiembre de 2001. Trabajando con su compañero de banda y multi-instrumentalista Kipper (nacido Mark Eldridge), el debut de Chris con el sello Columbia con el álbum Night sessions, inspirado en los sonidos de la escena de los clubes nocturnos europeos, se escribió y se grabó durante dos meses y medio durante el descanso de la gira de Sting. El álbum se convirtió en un importante éxito del jazz contemporáneo desde su lanzamiento en octubre de 2001. Columbia lanzó un DVD de "Night sessions live in concert" en agosto de 2002. Filmado en directo en el histórico Rey Theatre de Los Ángeles,  y apareciendo en los créditos, además, como “Chris Botti and Friends”, interviniendo el trompetista con su propia banda más la aparición de Sting y Shawn Colvin como artistas invitados.

El 16 de julio de 2002 se puso a la venta el álbum recopilatorio de sus éxitos The very best of  y en octubre del mismo año, Chris lanza un álbum navideño titulado December. Una colección de 13 pistas combinando interpretaciones alegres de estándares estacionales (“Little drummer boy”, “ Hark! the herald angels sing”) con canciones contemporáneas de espíritu navideño, incluyendo “Hallelujah” de Leonard Cohen y “Perfect day” por Richard Marx. Como soporte promocional de December, Botti salió en el programa "The Caroline Rhea Show". Fue invitado a volver al día siguiente… entonces trabajó puntualmente como colaborador en el directo de Rhea, haciendo de anfitrión de la estrella y frecuentemente participando con la banda dirigida por el bajista Tim LeFebvre. Esto fue en mayo de 2003 y Chris participó en el programa "The Caroline Rhea Show" durante cinco meses.

En el álbum A thousand kisses deep (2003), Chris comenzó a mostrar su afinidad por los clásicos, grabando un arreglo del clásico de Miles Davis "My funny Valentine". La reacción de esta representación - tanto en disco como en directo - hace que Chris realice el siguiente álbum centrándose en el repertorio de los grandes cancioneros americanos. El álbum When I fall in love fue grabado en Los Ángeles y en Londres en 2004 y producido por el veterano Bobby Colomby. Trabajó con algunos de los más expertos arreglistas. Ha sido aclamado como “un clásico inmediato” por muchos y continúa siendo uno de los más vendidos del año de su lanzamiento. La gran oportunidad de Botti llegó cuando fue “descubierto” por Oprah Winfrey, la cual rápidamente defendió su arte ante la audiencia, presentándole en su show en noviembre de 2004. Al cabo de una semana vendió más de 50.000 CD's y no ha parado desde entonces, manteniéndose en la cima del top 5 durante todo el tiempo.

Botti se ha superado a sí mismo con el lanzamiento del álbum "To love again: The duets (2005). Empleando nueve de los más exquisitos vocalistas de esta era, contando con sublimes arreglos orquestales, y una vez más bajo la dirección del productor Bobby Colomby, este álbum está repleto de grandes expectativas. Su discografía, hasta el año 2012, ha continuado con el lanzamiento sucesivo de álbumes de gran éxito, como los titulados: Live: With Orchestra and Special Guests (2006), Italia (2007), Chris Botti in Boston (2009), el recopilatorio This is Chris Botti (2011), e Impressions (2012).

DISCOGRAFÍA seleccionada:
ÁLBUMES:









Fuente: vuestraradio.foroactivo.com
Fotografía: mtv.com
Carátulas discos: lastfm.es


jueves, 20 de marzo de 2014

A PALO SEKO


A Palo Seko es un grupo español de hardcore punk formado en octubre de 1986 en Alcalá de Henares (Madrid) e integrado por JR (voz), Txungo (guitarra), Mimi (batería), Koke (bajo), Richi (guitarra).


Se dieron a conocer al ganar un concurso municipal de Alcalá de Henares el año 1986. Parte de la atención que han recibido de los medios ha sido por transgredir todo tipo de límites, incluso apareciendo desnudos en la revista Interviú. En 1995 recibieron un premio como Grupo Revelación, y nuevamente se hicieron un hueco en la prensa, por su apoyo a los "insumisos" y por cortar el tráfico frente al edificio de los juzgados de Madrid. Tienen en el mercado 10 trabajos; uno de ellos un doble disco: Si no te gusta lo ke hacemos... jódete ( 1995, directo) y "Haberlo hecho tu" (tributo a A PALO SEKO con aportaciones de 30 grupos de Venezuela, Italia, Argentina, Cuba y España como Mägo de Oz, Mojinos Escozíos, A.N.I.M.A.L., Natas, Barricada, Comando 9mm, Evaristo de La Polla Records, Gatillazo, etc. 


Otro de los discos, La paja en el ojo ajeno es un recopilatorio publicado en 2001 y en cuya portada aparece Martínez el Facha, conocido personaje de cómic de la revista "El Jueves". El sábado 16 de enero de 2010, realizaron 6 conciertos gratis en una misma noche, en Alcalá de Henares y en 6 salas diferentes: [Tic-Tac; Kajuna; Rock/Night; Insomnio; Gotham y Rockala (el antiguo bar Rock/On)]. Esta actuación múltiple sirvió de presentación del álbum El disko rojo en su ciudad, y fue certificada como récord Guiness de máximas actuaciones musicales en un sólo día.

DISCOGRAFÍA, álbumes:

Kaña burra del Henares (1994)
Y no pasa nada (1995)
Pp Pinocho (1996)
No todo el monte es orégano (1998)

¿Dónde está Wally? (1999)
Por fin al fin el fin (2000)
La paja en el ojo ajeno (2001)
Lamekulos Sin Fronteras (2003)
Si no te gusta lo ke hacemos... jódete (2005, 2 CDs)


CARÁTULAS de los álbumes mencionados:









Fuente: Wikipedia
Fotografía: conciertosrock.com
Carátulas discos: apaloseko.es/lastfm.es

lunes, 17 de marzo de 2014

ELIANE ELIAS




Eliane Elias, nació el 19 de marzo de 1960 en Sâo Paulo (Brasil). Pianista, cantante y compositora.

Reconocible de inmediato por su estilo musical que combina raíces brasileñas con su sensual voz, Eliane Elias fascina con un impresionante jazz instrumental y sus técnicas clásicas y de composición. El talento musical de Eliane comenzó a despuntar a una edad muy temprana. Inició los estudios de piano a los siete años, y a la edad de doce años ya interpretaba algunos solos de los grandes maestros del jazz. A los quince años, estaba enseñando piano e improvisación en una de las más prestigiosas escuelas de música de Brasil. Su carrera artística comenzó en Brasil a los diecisiete años, en colaboración con el músico y compositor Toquinho y el gran poeta Vinicius de Moraes, quien también fue letrista del gran Antonio Carlos Jobim. En 1981, se dirigió a Nueva York y en 1982 consiguió un lugar en el aclamado grupo de jazz "Steps Ahead". Su primer álbum fue una colaboración con Randy Brecker titulado "Amanda", en 1984. Poco después comenzó su carrera en solitario, que abarca más de veinte álbumes hasta la fecha. En su trabajo Eliane ha documentado docenas de sus propias composiciones, acompañada de su excelente piano, arreglos y bellas interpretaciones vocales. Todas sus grabaciones han sido elogiadas por los críticos y se han clasificado en el Billboard y en las listas de las radios de jazz. En 1988 fue votada como Mejor Nuevo Talento en la encuesta de críticos de la revista Jazziz, junto con Herbie Hancock, siendo nominada a un Grammy en la categoría de "Mejor Interpretación Solista de Jazz" por su álbum de 1995, Solos y duets. Esta grabación fue aclamada por la revista Musician como "un hito en la historia del dúo de piano." 


En 1997 los lectores Downbeat Poll, votaron su álbum The three Americas como Mejor Álbum de Jazz. Elías también fue nombrada en otras cinco categorías: Beyond Musician, Mejor Compositor, Pianista de Jazz, Vocalista Femenina, y Músico del Año. Considerada una de las grandes intérpretes de la música de Jobim, Elias ha grabado dos álbumes dedicados exclusivamente a las obras del compositor, Plays Jobim (1990) y Sings Jobim (1998). Sings Jobim fue reconocido en Japón como el Mejor Álbum Vocal, ocupó el número uno de las listas de ese país durante más de tres meses y fue galardonado como Mejor Álbum de Brasil en Jazziz Critics Poll.0


Por otra parte, como un testimonio de la calidad de su escritura, el grupo The Danish Radio Big Band ha actuado y grabado composiciones de Elias, arreglado y dirigido por el legendario Bob Brookmeyer.  En 2001 la película documental "Calle 54" del director español Fernando Trueba, nominada a los Oscar, contó con la colaboración de Eliane Elías en el tema "Samba Triste". "Calle 54", también recibió una nominación al Grammy como Mejor Álbum de Jazz Latino. 


En el álbum On the classical side, grabado en 1993, Eliane, demostró sus habilidades clásicas con un programa a base de los compositores: Bach, Ravel y Villa-Lobos. En 2002, Elias grabó con la cantante de ópera Denyce Graves el álbum "The lost days" interviniendo en dos piezas clásicas de Brasil y escribiendo una composición original, especialmente para Graves, titulada "Haabiá -Tupi." En 2002, Elias firmó con el sello RCA Music Group / Bluebird y lanzó Kissed by nature, un álbum, en su mayoría, de composiciones originales. Dreamer, su segunda grabación para el sello (lanzado en 2004), era una mezcla de melodías del cancionero americano, bossa novas de Brasil, y dos temas nuevos originales, todos cantados en inglés y portugués, y con el apoyo de una orquesta completa. Dreamer recibió el Premio Disco de Oro y fue votado como Mejor Álbum Vocal en Japón en 2004. Alcanzó el número 3 en las listas de popularidad en Francia y número 4 en las listas de Billboard en los EE.UU. 

En el álbum Around the city, publicado por RCA Victor en agosto de 2006, se unen trozos de bossa nova, con matices de pop, jazz, música latina e incluso rock & roll. Around the city cuenta con la voz y las canciones de Elias en colaboración con los productores Andrés Levin y Lester Méndez, e incluye clásicos del pop como "Oye Como Va" de Tito Puente y "Jammin" de Bob Marley.


Elías regresó a Blue Note / EMI en 2007 con el álbum Something for you, un homenaje a la música del gran pianista y compositor de jazz, Bill Evans. Mientras toca la esencia de Bill Evans, ella incorpora sus propias cualidades. Este registro ganó los premios: Mejor Álbum Vocal del Año y el Disco de Oro en Japón. Esta es la tercera grabación consecutiva de Eliane en recibir estos premios y su cuarta en la clasificación general. Something for you alcanzó el número 1 en las listas de jazz de radio en EE.UU., el n º 8 en las del Billboard y el n º 2 en las listas de jazz de Francia. 

En el año 2008 se cumplió el quincuagésimo aniversario del nacimiento de la Bossa Nova. En la celebración de este evento, Elias editó el álbum Bossa nova stories, con algunas de las canciones históricas de Brasil, con clásicos del pop y los estándares americanos, exquisitamente realizados y acompañados por una sección rítmica estelar y cuerdas. El disco fue grabado en los Abbey Road Studios de Londres. Destinado a convertirse en un clásico, Bossa nova stories ha logrado lo siguiente: debutó en el nº.1 en las listas francesas (2008), nº.1 Álbum Vocal del Swing Journal, Japón (mayo-junio de 2008), nº.1 de iTunes Top Jazz Album (enero de 2009), nº.2 iTunes Top Latin Album (enero de 2009), debutó en el nº.2 del Billboard's Overall y Top Jazz Charts (enero de 2009). Bossa nova stories también fue nominado para los premios Grammy brasileños (20 Premio de la Música Brasileña, 2009) al Mejor Álbum Extranjero. Elias fue el número 2 en las listas de jazz anual 2008 (destacando las fuertes ventas en CD de la artista en Francia).


En 2009, EMI Japon lanzó Eliane Elias playslive, un álbum completamente instrumental de trío de jazz, con el bajista Marc Johnson y el baterista Joey Baron y de un concierto grabado en Amsterdam el 31 ​​de mayo 2002, basado en una colección de standards originales de jazz. En 2011, el álbum de Eliane, editado por Concord Records, titulado Light my fire alcanzó el # 1 en las listas de jazz de Francia, el # 1 en iTunes Francia, el # 3 en las listas de jazz de Billboard y el # 3 en iTunes y Amazon's Jazz Charts de USA. El CD cuenta con cuatro composiciones escritas o co-escritas por la propia Eliane  y también incluye versiones de obras conocidas de compositores tan diversos como Jim Morrison y The Doors, Stevie Wonder y el saxofonista de jazz Paul Desmond. Para este álbum, Eliane, se arropó con un equipo de doce músicos, incluyendo invitados especiales como el guitarrista / vocalista Gilberto Gil y el trompetista Randy Brecker. En Light my fire, Eliane Elias,  se acredita como cantante, pianista, compositor, arreglista y productor. Su canción "What about the Heart” (Bate Bate), recibió una nominación al Grammy como Mejor Canción Brasileña. 

El 28 de mayo de 2013 y en la discográfica Concord Records, edito el álbum I thought about you, un tributo a Chet Baker, salió a la venta el 28 de mayo de 2013 y ofrece su versión personalizada sobre el trabajo de un artista clave en la historia del jazz estadounidense, mientras que pone de relieve su conexión con la tradición cantante-instrumentista, siendo uno de los álbumes más cuidadosamente construidos de Elías, mostrando cuán hábilmente, ella, se mueve en torno al nexo bossa-jazz-blues. Sus últimos lanzamientos han sido los álbumes, Made in Brazil (2015), Dance of time (2017), Music from Man of la Mancha (2018) y Love stories (2019).




DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:











Fuente: elianeelias.com
Fotografía: listal.com
Carátulas discos: lastfm.es

))