jueves, 28 de junio de 2012

HERBIE HANCOCK


Herbert Jeffrey Hancock, conocido artísticamente como Herbie Hancock nació el 12 de abril de 1940 en Chicago, Illinois (Estados Unidos).  Debuta profesionalmente en 1960 con el trompeta Donald Byrd, tras haber formado varias bandas en la escuela y en su etapa adolescente. Integrado en el grupo de Miles Davis desde 1963 hasta finales de los años 70, su técnica al piano, órgano y progresivamente con los instrumentos de teclado aportados por la nueva industria le conferirá un sello personal relevante que cuajará en algunas primeras  grabaciones como solista. Como la mayoría de los músicos de Davis, cuando  Herbie le deja es para formar su propia banda, en 1968. 


El primer LP de Hancock en su etapa de éxito individual es Mwandishi (71), grabado con su banda, el Herbie Hancock Sextet, integrada por Herbie Hancock (teclados), Mchezaji Buster Williams (bajo), Jabali Billy Hart (batería), Mganga Eddie Henderson (trompeta), Mwile Bennie Maupin (clarinete y flauta) y Pepo Mtoto Julian Priester (trombón). En 1972, Herbie deja Warner, su sello, y ficha por CBS. Tras un primer álbum en su nueva editora, Sextant (72), logra el éxito internacional con el brillante Head hunters (73). Los largos temas, la línea musical que deriva del jazz al funky, una comercialidad que preconiza el sonido disco de años más tarde y la potencialidad de la música de Hancock le convierten en una de las estrellas de la fusión jazz-rock en la primera mitad de los 70. 


Sus nuevos álbumes confirman su éxito, Thrust (74), Man-child (75), el doble grabado en vivo Flood: Live in Japan (75), Water babies (76, con Miles Davis), Secrets (76), Herbie Hancock Trio (77) y algunas recopilaciones. En 1977, Hancock logra unir a Wayne Shorter (de Weather Report), al trompeta Freddie Hubbard, al batería Tony Williams y al bajista Ron Carter, todos maestros del jazz, para una gira en la que se graba el doble LP The quintet (77) y luego otro álbum doble registrado en vivo en Japón, Tempest in the Colosseum (78). Con la misma fórmula, aprovechando grabaciones de la  reunión y otras sesiones en vivo, con otros músicos, edita un nuevo disco doble en vivo, V. S. O. P. (78).    


Nuevamente en solitario y grabando con su banda o con músicos invitados, Hancock edita Sunlight (78); y con Chick Corea, con quien realiza una gira tocando los dos el piano, dos LP’s dobles, An evening with Herbie Hancock & Chick Corea in concert (78) y Corea/Hancock (79). Son los momentos de mayor auge y esplendor de Hancock, uno de los músicos más inquietos de estos años. Al filo de los 80, el pianista vuelve a su línea individual con Feets don’t fail me now (79), Monster (80), Mr. Hands (80), Magic windows (81) y Lite me up (82), Herbie Hancock Quartet (82), Future shock (83), Sound-system (84), Colors (88) y Perfect machine (88). 


En los 90 y 2000 las grabaciones de álbumes  en estudio de Herbie Hancock como artista principal han sido reducidas, pero si ha intervenido como artista invitado en producciones de otros compañeros. Herbie ha compuesto bastante música en forma de bandas sonoras y temas principales para el cine. Son dignas de destacar las de Blow-up (66, dirigida por Michelangelo Antonioni), Death wish (74, en España "Yo soy la justicia" con Charles Bronson), A soldier's history (84, "Historia de un soldado"), Round midnigth (86, recibió el Óscar de Hollywood a la mejor banda sonora de película por esta grabación), Accion Jackson (88) y Noches de Harlem (89), entre otras.

A lo largo de su amplia carrera, Herbie Hancock, ha sabido siempre mantener su fórmula de jazz con mucha fuerza funky, a caballo entre el virtuosismo y la calidad comercial. Ha recibido nada menos que 14 Grammy's aparte de otros premios y nominaciones diversas.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:



















DISCOGRAFÍA seleccionada, con OTROS intérpretes:
ÁLBUMES:




BANDAS SONORAS de PELÍCULAS, selección
ÁLBUMES:

 



Fuente: Orbis
Fotografía: sevjazz.info
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario