sábado, 23 de noviembre de 2013

CARLOS BAUTE


Carlos Roberto Baute Jiménez, conocido artísticamente como Carlos Baute, nació el 8 de marzo de 1974 en Caracas (Venezuela). Cantante y compositor de música pop, también presentador y actor venezolano nacionalizado español.


Desde muy pequeño mostró inclinación por la música. Sus padres lo llevaron a clases de danza y música, y lo ayudaron en lo que parecía que iba a ser su verdadera vocación. Así, a los 13 años hace su primera incursión seria en el mundo de la música al convertirse en uno de los miembros del grupo juvenil "Los Chamos". Consiguió en 1994 su primer contrato discográfico y un año después salió a la venta su primer álbum, llamado Orígenes I al que seguiría Orígenes II-Tambores, en 1997. Estos dos discos muestran a un Carlos Baute muy apegado a la música tradicional venezolana. En aquella época, Carlos Baute era un artista de folk y todavía no se había acercado al mundo del pop. Fue entonces cuando Baute inicia su carrera como modelo y participa como actor en una telenovela llamada “Destino de mujer”.

Su primer álbum para el mercado español fue Yo nací para querer... (2000), que superó el doble Platino, gracias, entre otras cosas al gran éxito del tema Mi medicina. El disco contó con la producción del venezolano afincado en Miami, Yasmil Marrufo. Carlos debuta como compositor al compartir, junto a Yasmil, la letra de cinco canciones. Es un trabajo musical donde se mezcló la música típica de Venezuela con percusión afro-caribeña y elementos pop.

Dame de eso (2001) fue su segundo álbum en el mercado español y le consolidó como un artista multiplatino en nuestro mercado. De nuevo cuenta en la producción con Yasmil Marrufo, además de Emilio Estefan. Este álbum ya contiene ocho composiciones del propio Baute y los singles Dame de eso y Angelito fueron un número uno en nuestro país.

En junio de 2002 se publica el álbum una edición americana de Dame eso, en la que se añadieron cinco versiones remix y dos vídeos. En 2004 Baute, definitivamente afincado en España, es fichado por Warner Music y en junio de ese año lanza al mercado Peligroso. En esta ocasión, Baute se acerca a un pop rock más latino y trabaja con Humberto Gatica. La grabación se hizo en Los Ángeles y la letra y música fueron creados por él mismo

En junio de 2005 Carlos Baute regresa con su sexto álbum Baute, grabado en Madrid a las órdenes del productor venezolano Carlos Quintero (Chenoa, Celia Cruz). Es un regreso a sus raíces musicales venezolanas, pero con una visión contemporánea, fusionando el pop con el folklore de su tierra. Dos semanas después de su lanzamiento Baute alcanzó el Disco de Oro. El éxito cosechado con este disco le lleva a realizar una intensa gira por más de 40 ciudades españolas, y a publicar una edición especial el 8 de noviembre, en la que se añaden remezclas y un DVD. En mayo de 2006 comienza una gira por España, que se prolonga hasta septiembre, mes en el que edita el álbum recopilatorio Grandes éxitos con las mejores canciones de cada uno de sus últimos cuatro discos, más dos temas nuevos.

El 1 de abril de 2008, publicó su álbum De mi puño y letra, también compuesto en su totalidad por el propio artista y con el que bate récords de ventas, tanto físicas como digitales. El single Colgando en tus manos junto a Marta Sánchez logra un millón de descargas digitales, más de 62 millones de reproducciones del vídeo en YouTube y bate el récord de permanencia (43 semanas) en el número uno de las listas de ventas españolas. Es también nº 1 en todos los territorios de habla hispana, incluyendo Brasil, donde se hace una versión en portugués. El álbum consigue el séxtuple Platino por las más de 250.000 copias vendidas y 2 Premios Ondas (Mejor Artista, Mejor Canción).


En noviembre de 2010, y tras una extensa gira de dos años, sale el octavo disco en la carrera de Carlos Baute. Las canciones del álbum Amarte bien derrochan sensualidad, romanticismo, pasión, positivismo y picardía. La canción elegida como adelanto es Quién te quiere como yo. Le siguen Amarte bien y Tu cuerpo bailando en mi cuerpo. También se edita el single Tu no sabes que tanto acompañado por la cantante y actriz mexicana Graciela Beltrán.

En mayo de 2012 se edita un álbum recopilatorio de sus mejores canciones llamado Un poquito más. Incluye también temas inéditos y bonus de gran éxito como el remix de Amarte bien con Juan Magan y un dueto con Franco de Vita. En ese año también se edita el single Como estar sin ti.

Su álbum En el buzón de tu corazón fue editado en 2013, siendo su primer single de promoción el tema que da título al álbum. Después de algunos años sin nuevas publicaciones discográficas, el año 2019 editó el álbum titulado De amor y dolorDe entre sus últimos singles han tenido un notable éxito las canciones tituladas Ando buscando (2016) con Piso 21, Amor y dolor (2016) con Alexis & Fido y Vamo' a la calle (2017) con Chyno Miranda. Entre los premios que ha recibido o ha sido nominado se encuentran dos Ondas, Dial, Premios de la Música, Premios Amigo, además de certificaciones en Discos de Oro y Platino. En total, el valor estimado de sus ventas son de 1,8 millones de copias a nivel mundial.



DISCOGRAFÍA seleccionada:

EP's y SINGLES:

 

 


 



ÁLBUMES:






Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: gustavopierral.net
Carátulas discos: coveralia.com/amazon.com/todocoleccion.net/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario