Grupo español de rock urbano formado en Madrid el año 1985 e integrado por Josele Santiago (nacido el 25-2-1965, voz y guitarra); Artemio Pérez Fillol (batería, 1985-1989); Roberto Arbolea (bajo, 1985-1986). También formaron parte del grupo: Michi González (bajo, 1986-1987), Fino Oyonarte (bajo, coros, 1987-presente ), Chema "Animal" Pérez (batería, percusión, coros, 1989-presente), Manolo Benítez (guitarra, coros, 1998-presente)
Los Enemigos han sido durante casi veinte años una de las bandas más importantes del rockespañol. Un rock con altas dosis de humor salvaje y racional marcado por la personalidad de Josele Santiago, uno de los grandes personajes de nuestra escena. Un grupo que mantuvo una relación muy estrecha con sus fieles seguidores, quienes siempre mostraron una gran identificación con su música y las composiciones de Josele. El grupo nace en 1985 en Madrid. En un garito del barrio de Malasaña se conocen Josele -líder de la banda a lo largo de toda su historia- y el batería Artemio Pérez, quienes con Roberto Arbolea al bajo constituyen la primera formación del grupo, ganando el IX Trofeo Rock Villa de Madrid, lo que les permite grabar un maxi en 12”, IX Trofeo Rock Villa de Madrid (Ayuntamiento de Madrid, 1986), para luego firmar con la discográfica GASA. Roberto abandona el grupo y es sustituido por Michi González.
En 1986 graban su primer álbum, Ferpectamente (GASA, 1986), estableciendo las bases de lo que sería su sonido, rock contundente con tintes de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercano al delirio. El disco tiene una buena acogida y comienzan a circular por las salas madrileñas. En ese momento entra en escena Fino Oyonarte, quien sustituye a Michi al bajo y se convierte en uno de los puntales del grupo a lo largo de toda su historia.
En 1988 publican el álbum Un tío cabal (GASA, 1988), percibiéndose en él una clara evolución en el sonido y las composiciones. El disco es producido por Paco Trinidad, productor también de Ferpectamente. La relación entre Josele y Artemio es cada vez más tensa y este último es sustituido por Chema "Animal " Pérez (su apelativo es ganado a pulso por su contundencia a la batería). Esta sería la formación de Los Enemigos hasta su final, con Manolo Benítez ayudando a la guitarra en los directos.
Su tercer trabajo el álbum La vida mata (GASA, 1990) supone su consolidación como banda. Sin duda se trata de su mejor trabajo, producido está vez por Carlos Marcos, erigiéndose como una de las cimas del rock español. El reconocimiento les alcanza sobradamente pero las ventas siguen sin aumentar. La oscuridad planea por cada una de las canciones, el suicidio en “Septiembre”, en la que Josele canta “antes de que me echen prefiero salir... besaré a la madre que me va a enterrar” y la cárcel en “Desde el jergón”.
El álbum La cuenta atrás (GASA, 1991) es su obra más ambiciosa, un billete de ida para dar el gran salto en el que sus canciones suenan en la radio y alcanzan las 20.000 copias vendidas. Se trata de su disco más trabajado, tanto a nivel de arreglos como de composiciones, y la oscuridad es sustituida por luminosidad con tintes más pop.
Tras la muerte de su manager, Lalo Cortés, y los problemas de Josele con la heroína, publican el álbum Sursum Corda (GASA,1994), una colección de descartes de sus discos anteriores y maquetas, antes de abandonar GASA para firmar con RCA-Ariola, con la que lanzan el álbum Tras el último no va nadie (BMG/RCA, 1994). GASA aprovecha entonces el cambio de discográfica para sacar el álbum recopilatorio Alguna copla de Los Enemigos (GASA,1995), que recoge una selección de los mejores temas que grabaron para el sello.
Josele se somete a una cura de desintoxicación, para intentar superar sus adiciones, y el grupo se da un descanso. Tras su vuelta, graban el EP Por la sombra/Hermana amnesia (RCA, 1995) y el álbum Gas (RCA, 1996), una de sus mejores colecciones de canciones. También entregan el EP Gira Gas (RCA, 1996), que recoge cinco cortes, cuatro de ellos en directo. El grupo se encuentra en un momento álgido a nivel creativo, se encargan de las bandas sonoras de la película "Tengo una casa" (1996) de Mónica Laguna, y del cortometraje "Igual caen dos" (1997) de Álex Calvo-Sotelo, y participan en el tributo a Joan Manuel Serrat en el álbum "Serrat, eres único" (BMG/RCA, 1995) con la estupenda “Señora”, una soberbia versión que pasa directamente a ser una de sus mejores canciones. También participan en los tributos a Rosendo, “Agradecidos...Rosendo” (BMG/RCA,1997) con “Entonces duerme”, a Pepe Risi (Burning), “Una noche sin ti” (Sony/Columbia, 1998) con “Chueca” y a Lorca, “De Granada a la Luna” (Sombra, 1998) con “Balad, balad, balad caretas”, y se embarcan en una gira que los lleva a México y Los Ángeles.
Su contrato con RCA concluye y firman con la subsidiaria de Virgin, Chewaka, que les edita un álbum que confirma el buen momento del grupo, Nada (Virgin/Chewaka, 1999) -en el que incluyen su homenaje personal a An-tonio- y la banda sonora de la película Se buscan fulmontis (1999) de Álex Calvo-Sotelo, en los que Manolo Benítez participa definitivamente como un miembro más. La estupenda “Ná de ná” sale como single de Nada y aprovechan para lanzar un EP con cuatro canciones, Ná de ná (Virgin/Chewaka, 1999), dos contenidas en el largo-“Ná de ná” y “No se lo cuentes”- y dos canciones compuestas para la obra de teatro “Las chicas de Essex” de la compañía Yacer Teatro dirigida por Pablo Calvo, -“No estoy para fiestas” y “Acaba de empezar”-.
La banda entonces se toma un pequeño respiro y decide celebrar los quince años de vida del grupo con la edición del álbum Obras escocida 1985-2000 (Virgin/Chewaka, 2001), disco doble grabado en directo que repasa toda su trayectoria. Para presentar el trabajo el grupo se enfrasca en su gira de mayor éxito de público. Las ventas también acompañan, y el grupo alcanza su mayor reconocimiento. Y en su mejor momento, se anuncia su separación, Josele Santiago escribe una emotiva carta en la que explica que todo ha terminado.
Su anterior discográfica, RCA, aprovecha el tirón comercial del grupo para lanzar el álbum recopilatorio A pie de calle (RCA, 2001), una selección de los mejores temas que el grupo grabó para el sello, y como despedida se edita el álbum No se hable más (DRO, 2002), repasando su paso por GASA. Pero hay vida después de Los Enemigos. Josele Santiago inicia su carrera en solitario con "Las golondrinas etcétera" (Virgin, 2004) y Fino con Clovis, un nuevo proyecto más pop con Cristina Plaza como cantante. El grupo se reunió en 2006 para dar una gira -diecisiete fechas- a lo largo de la geografía española y celebrar de esta forma los veinte años transcurridos desde la publicación de Ferpectamente.
En septiembre del 2011 se confirman los rumores que apuntaban a una nueva reunión. Con Carlos Mariño como nuevo mánager el grupo vuelve a la actividad en 2012 para hacer una serie de conciertos fundamentalmente en festivales. No está prevista la grabación de nuevo material ni que la reunión se mantenga más allá del 2012. El grupo anuncia su vuelta con un comunicado. En el año de la re-vuelta de Los Enemigos, además de la caja recopilatoria Desde el jergón (Warner, 2012), se edita el interesante documento en directo que es el álbum titulado Hasta el lunes (Warner, 2012), que recoge el último concierto de la banda en La Riviera madrileña, el 7 de abril de 2002. Todos sus himnos, que son muchos, están en este concierto histórico donde el grupo repasó toda su discografía. El 17 de noviembre de 2014, Los Enemigos publican un nuevo álbum que titulan, Vida inteligente, y pasados unos cuantos años, concretamente en la fecha del 6 de marzo de 2020, aparece en el mercado su álbum Bestieza.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's:
Fuente: lafonoteca.net/Fernando Fernández Rego
Fotografía: abc.es
Carátulas discos: lafonoteca.net/lastfm.es/coveralia.com
EP's:
ÁLBUMES:
Fuente: lafonoteca.net/Fernando Fernández Rego
Fotografía: abc.es
Carátulas discos: lafonoteca.net/lastfm.es/coveralia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario