domingo, 10 de agosto de 2014

CARMEN LINARES


María del Carmen Pacheco Rodríguez, conocida en el mundo artístico como Carmen Linares, nació el 25 de febrero de 1951 en Linares (Jaén). Cantaora española de flamenco.



Carmen, llega con su familia a Madrid el año 1965. Se formó artísticamente en los años setenta aprendiendo de artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como, entre otros, Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela. Comienza su andadura profesional, en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora, en 1970 graba su primer disco acompañada por Juan "Habichuela".


Trabajó en el teatro: "Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca", "La historia de los Tarantos", "Diquela de la Alambra", "Mediterráneo", "Cántico Espiritual", "La luz, el júbilo y la melancolía", "De la luna al viento", "La forja de un rebelde", "Un rato, un minuto, un siglo..." junto a la actriz Lola Herrera, con motivo del centenario de García Lorca y en el Teatro Chatelet, de París, con "Solo Flamenco"; en zarzuelas: "La Parrala", "La verbena de la Paloma", "La Chulapona"; en el cine (película "Flamenco" de Carlos Saura y en la televisión. 




Colaboró con la Orquesta Francesa de Saxofones Minotauro, con el Cuarteto EOS de Guitarra Clásica, con el gaitero Carlos Nuñez y fue la voz elegida para re-estrenar la versión original de "El Amor Brujo" de Falla, en la inauguración de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Ha sido una de las primeras artistas flamencas que, invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, actuó en el Lincoln Center.  Junto a directores de la talla de Rafael Frühbeck de Burgos, Josep Pons y Leo Brouwer, se ha presentado, respectivamente, cantando "El Amor Brujo" y "La Vida Breve" de Manuel de Falla, en el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro de Opera de Sydney y Gran Teatro de Córdoba. También fue invitada por la embajada de España a participar en un concierto homenaje a Plácido Domingo en Washington. De los años 2007 a  2008 realizó una gira por Hong Kong, varias ciudades de Estados Unidos y Londres, con su espectáculo "Cuatro esquinas" junto a Miguel Poveda.



Su obra discográfica, ha sido aclamada por la crítica y ha recibido importantes premios: Premio ICARO (1988), Academia Francesa del Disco (1991), Compás del Cante (1999)... Entre sus trabajos fonográficos destacan Cantaora (Dro, 1988), La luna en el río (Auvidis, 1991), Canciones populares antiguas, de Federico García Lorca (Auvidis, 1994), Su cante (Hispavox, 1996) -recopilación de sus grabaciones para esta discográfica entre los años 1978 y 1984-,  y Antología de la mujer en el cante (Polygram, 1996). En su recital en el Teatro Monumental de Madrid ("Carmen Linares en Antología") obtuvo un éxito rotundo de público y la crítica lo calificó de "antológico". Grabó junto al guitarrista Manolo Sanlúcar el álbum Locura de brisa y trino (Universal Music, 2000).  




En el año 2002 registró el álbum Un ramito de locura con la colaboración de Gerardo Núñez Trío, cuya presentación tuvo lugar en el mes abril en el Teatro Real de Madrid y que fue candidato en la categoría de Mejor Álbum Flamenco en los Premios de la Música 2002 y los Grammy Latinos 2003. En 2008 editó el álbum Raíces y alas (Salobre, 2008) con música de Juan Carlos Romero sobre poemas de Juan Ramón Jiménez. Posteriormente fue publicado el álbum recopilatorio El flamenco es... (Universal Music, 2010). El día 5 de febrero del 2011 actuó con gran éxito en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Del espectáculo que fue grabado se publicó el álbum titulado Remembranzas (Salobre, 2011) con la colaboración, entre otros, de Miguel Poveda. Su último álbum a la fecha es la recopilación de Universal Music aparecida en 2014 con el nombre de Lo mejor de... Carmen Linares.



En Carmen Linares siempre ha destacado su capacidad para dirigir sus propios espectáculos como “Canciones populares de Lorca”, “Raíces y alas”, “Poesía en el cante” y sus más recientes estrenos “Oasis Abierto” dedicado a la obra de Miguel Hernández y “Ensayo flamenco 2012” en el que interpreta a poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, José Ángel Valente y al propio Hernández.




Entre los diversos reconocimientos y premios que ha recibido a lo largo de su carrera profesional, destacan: la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1998), el Premio Nacional de Música 2001 en la modalidad de interpretación, por su dedicación y aportaciones a un flamenco de alto contenido y calidad.., o la Medalla de Oro de las Bellas Artes.





DISCOGRAFÍA mencionada,
ÁLBUMES:







Fuentes: icart.es/carmenlinares.org/wikipedia
Fotografía: revistalaflamenca.es
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario