martes, 9 de septiembre de 2014

STONE TEMPLE PILOTS


Stone Temple Pilots es un grupo estadounidense de rock alternativo formado el año 1992 en Long Beach (California) e integrado por Dean DeLeo (nacido el 23-8-1961 en Point Pleasant, Nueva Jersey, guitarra, bajo, percusión, batería); su hermano Robert DeLeo (nacido el 2-2-1966 en Point Pleasant, bajo, guitarra, percusión, voz, vibráfono, clavicordio eléctrico, cítara, piano, cítara, órgano); Eric Kretz (nacido el 7-6-1966 en San José, California, batería, percusión, banjo, teclados); Scott Weiland (nacido Scott Richard Kline el 28-10-1967 en Santa Cruz, California voz, guitarra, percusión, órgano, teclados, 1990-2013); Chester Bennington (nacido el 20-3-1976 en Phoenix, Arizona, voz, 2013-presente).


Este cuarteto comenzó a tomar forma a mediados de los ’80, luego de la graduación de Robert De Leo de la secundaria y la mudanza desde su ciudad natal, New Jersey, junto a su hermano Dean a California. Luego de una breve temporada en Europa, Robert y Dean decidieron asentarse en San Diego y aunque habían tenido una experiencia previa tocando en una banda de covers llamada "Tyrus", ninguno de los dos había considerado la música como un camino a seguir. Mientras que, paralelamente, Scott Weiland había crecido cerca de Cleveland y mudado luego a Huntington Beach, California, cuando tenía 15 años y sumergiéndose rápidamente en la escena punk rock del condado de Orange County. Fue en una fecha de un concierto de "Black Flag", en Long Beach, donde Robert De Leo conoció a Weiland  y ambos congeniaron de manera inmediata.

Una vez juntos comenzaron a componer música y pronto encontraron en un club del área al batería Eric Kretz, incorporándolo inmediatamente al grupo. Empezaron de lleno a escribir canciones y se mudaron a Los Ángeles donde trabajaban durante jornada completa en todo tipo de labores insalubres y desagradables. Tiempo después, luego de que el guitarrista Corey Hicock -un viejo amigo de Weiland- dejara la banda por no ser suficientemente apto para el puesto, se unió al grupo Dean (el hermano de Robert) quien trajo su guitarra y los ayudó a grabar los demos de las canciones que ya habían escrito. Ya como banda definitiva se bautizaron con el nombre de "Mighty Joe Young" y decidieron volver a San Diego donde se siguieron fogueando, tocando a menudo en los circuitos de bares locales. Al llegar 1992, el grupo consiguió su primera gran oportunidad de tocar en un club de Los Ángeles y donde un agente de Traid Artists, Don Muller, presenció su actuación recomendándolos a Tom Carolan de Atlantic Records. Gracias a eso, luego de un breve período, "Mighty Joe Young" se dio el lujo de debutar en un sello grande. Esto se puede explicar con lo que, en aquel entonces, estaba pasando con la explosión del sonido grunge, que los convertía a ellos en una alternativa ideal para la gran demanda del momento.

En abril de 1992 "Mighty Joe Young" había firmado con Atlantic y durante el proceso de grabación de lo que sería conocido como "Core", su álbum debut, se vieron obligados a cambiar de nombre ya que "Mighty Joe Young" era el nombre de un legendario bluesman de Chicago. En un par de semanas re-aparecieron bajo el nombre Stone Temple Pilots, alusivo a las iniciales STP, que recordaban a Weiland del popular logo del lubricante que tenía pegado en su bicicleta cuando era un niño. Pero es bien sabido que STP, aparte, es la denominación de una droga. Con este nombre lanzaron su primer álbum, llamado Core (1992), y luego de difundir su primer single Sex type thing, que abrió una polémica por lo machista de su letra, vino seguido Plush, un proclamado himno para la juventud norteamericana de los ’90 y se le agregó la más acústica Creep.

La reacción no se hizo esperar, las ventas fueron millonarias pero la crítica especializada fue lapidaria. La más benevolente de todas las reseñas concernientes a los STP decía que el grupo era una vil copia de un par de los grupos de moda del momento, Pearl Jam y Alice in Chains. Sin embargo, y a pesar de lo desfavorable del medio ambiente periodístico, lanzaron para su público un segundo álbum en 1994, que los pondría debutando en el número uno de la Billboard y que gradualmente empezó a evidenciar que STP no era una estrategia de marketing sino una banda que quería crecer influenciada por Kiss, The Beatles y sobre todo Led Zeppelin. Pretty penny e Interstate love song eran prueba de ello y gracias a este antecedente de buenas ventas por el álbum Purple (1994), tuvieron la oportunidad de incluso abrir conciertos para los Rolling Stones. También participan en el tributo oficial a Led Zeppelin llamado "Encomium" para el que versionaron el tema Dancing days.

El grupo decidiría tomar un descanso, durante el cual Scott Weiland es notificado de un arresto serio por posesión de drogas. Esta fue la primera señal de lo que después sería una continuación de problemas con la ley que pondrían en jaque toda la proyección futura de STP. Para Weiland sus problemas con dependencias de estimulantes fueron tan fuertes que cambiaron su personalidad y arruinaron su relación personal con los otros tres de la banda. El reflejo de un desajuste en STP, tanto la producción como la promoción de sus singles, en vídeos o conciertos, ya no fue la misma en el escenario de su tercer álbum Tiny music... Songs from The Vatican gift shop (1996). Esta disco sería su primer revés comercial, aunque tenía fuertes ganchos pop como Big bang baby o la beatlesca Lady picture show. Después de este disco venía el momento para otro descanso y un intento de rehabilitación por parte de Weiland, que no prosperó por lo que Kretz y los hermanos De Leo decidieron agruparse con el vocalista del grupo "Ten Inch Men", Dave Coutts, con quien publicarían el álbum titulado Talk Show en 1998.

Sin desanimarse en lo más mínimo, Scott Weiland se inscribe en la nómina de los solistas con un álbum de bastante vanguardia llamado 12 bar blues, una autobiografía sónica reflejo de su estado del momento. Barbarella era un buen ejemplo de la desgarrada sensación de baja autoestima en que estaba inmerso y Lady your roof is bringing me down era otro botón de muestra de la extrañeza de un rockero tratando de hacerse pasar por David Bowie o Brian Eno. Aparte, Weiland apareció en medio de un tributo a John Lennon junto a su otro proyecto, "The Magnificent Bastards", y poniendo voces para el disco de Limp Bizkit, "Significant other", junto a Jonathan Davis.

Luego de una pausa de casi tres años, el cuarteto original de los STP sintió la necesidad de volver a lo básico, al gran rock que los había extrañado mucho y para ello grabaron y publicaron en noviembre de 1999 un álbum apropiadamente titulado Nº 4. Similar a su debut, con el peso descarado de Heaven & Hot rods y Down pero maduro y pulido con la elegancia de Sour girl. Dean De Leo se encargó de las cosas más duras del álbum, mientras que Robert se responsabilizó en las composiciones más suaves y Scott, por supuesto, de todas las letras. Lo surrealista de todo este reencuentro fue que Nº 4 salió editado en un momento en que Scott se encontraba en prisión y sujeto a un tratamiento clínico de rehabilitación, sentencia que lo tuvo en suspenso hasta abril del 2000. Al salir libre, Weiland se reintegra a la banda para salir de gira junto a Red Hot Chili Peppers y en un aspecto más personal, contraer nuevamente matrimonio. La carrera de este gran grupo californiano está luego de 10 años recién comenzando, acomodándose a una línea de rock pura, más allá de rótulos grunge.


Todo esto se confirma en su producción el álbum Shangri-La dee da, editado en el 2001 en el sello Atlantic Records. Luego del quiebre definitivo de la banda y la incorporación de Scott Weiland a "Velvet Revolver", proyecto con los ex Guns N' Roses, en el 2003, editan el álbum Thank you, un compilatorio que reúne 15 de sus grandes éxitos, desde su despegue en el 93’ con Core y singles como Wicked Garden, Creep y el fundamental Plush. El año 2008, luego que Weiland se retirara de "Velvet Revolver", Stone Temple Pilots vuelve a su forma y comienza una gira por Estados Unidos, mientras tanto le publican ese mismo año un álbum recopilatorio llamado Buy this. Posteriormente un nuevo trabajo vería la luz el 25 de mayo de 2010 que llevaría por título simplemente Stone Temple Pilots

DISCOGRAFÍA mencionada, STONE TEMPLE PILOTS

SINGLES:

 

 











DISCOGRAFÍA mencionada, TAL SHOW
ÁLBUM:


DISCOGRAFÍA mencionada, SCOTT WEILAND
SINGLES:

 


ÁLBUM:

Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: smellslikealternative.net
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario