viernes, 24 de octubre de 2014

GRETA Y LOS GARBO


Greta y Los Garbo es un grupo musical español formado el año 1989 en Valladolid (Castilla y León) e integrada por Beatriz González Blanco "Greta" (nacida el 2-4-1973 en Valladolid, voz solista) y sus hermanas Sara (coros) y Belén (coros) más Ignacio Gómez "Nacho" (voz y teclados, 1989-94).

Las hermanas Greta, Sara y Belén habían tenido cada una de ellas su propia banda pero en 1989 decidieron juntarse para formar un grupo que hiciera música funky y soul. No fue fácil. Durante mucho tiempo presentaban sus maquetas a todas las discográficas. Ninguna de ellas creía que el funky o el soul, hecho en español, fuera comercial. Creían que este grupo era para el mercado americano por sus cualidades y no sabían qué hacer con ellas. Pero Greta y los Garbo siguieron en su empeño y a finales del 89 les llegó su primera oferta discográfica. Dejan momentáneamente sus estudios por su vocación común: la música y se dedican a ello, desde entonces, las 24 horas del día. Su primer álbum homónimo, Greta y los Garbo (Fonomusic, 1990) [también es conocido con el título de Menuda fiesta!] - un tributo a la música soul de la Motown - es recibido por el público y la crítica como uno de los álbumes más refrescantes e importantes del año. 


Greta es galardonada como la voz joven más importante del país. Y eso que su primer disco, muy escaso de presupuesto, se grabó en tan sólo una semana. Son requeridas entonces por todos los medios de comunicación: televisión, prensa y radio, compaginándolo con su primer gira por el país que deciden iniciar en su ciudad natal. Con el segundo álbum Llamad a Mr. Brown (Fonomusic, 1991) siguen disfrutando con temas de Motown y Atlantic, pero ya empiezan a componer sus propios temas. Desean dar al público su música y sus letras. De esta forma sale al mercado su tercer álbum Búscame (Fonomusic, 1993) con temas tan importantes como «La estrella del sur» (un homenaje a Janis Joplin), «Ven», etc. En este álbum sólo hay una única versión, «The tracks of my tears» de Smokey Robinson, ya que conocerle fue una de las experiencias más agradables que hasta ahora habían tenido. 


Tras esta primera etapa deciden romper techo con una compañía pequeña y fichar por una multinacional: Virgin. Su objetivo es tener mayor respaldo promocional tanto a nivel nacional como internacional. El primer álbum en su nueva compañía, ya como terceto por la marcha de Nacho, y con las colaboraciones de Mikel Erentxun, Manolo Tena o Teo Cardalda se titula Deseo (1995) y consigue el Disco de Oro. Hay noches que sueñoEn tu cuerpoDeseo, etc. son temas importantes que definen la onda más relajada y elegante del grupo. En el álbum "Laberinto" (1995) de Miguel Bosé, Greta y Los Garbo participan haciendo los coros en cinco de sus temas.

El segundo álbum con Virgin Records titulado Greta y Los Garbo (1997), es más pensado y calculado, seleccionando en primer lugar un productor con solvencia más un equipo de producción que trabaja en Londres durante unos meses. Del esfuerzo resultante se lanza el primer single del álbum titulado, Todo. Este álbum logró por sus ventas el Disco de Oro. Pero el auténtico potencial del grupo reside en sus actuaciones en directo que provocan unos llenos impresionantes, siendo de esta forma como el valor ascendente del grupo se va consolidando día a día. En este mismo año de 1997 Greta grabó en Milán un dúo con el cantante italiano RON en el tema titulado Si te encontrara tras cien años, publicado en CD single, que solo en Italia sobrepasó las 700.000 copias vendidas.

Después de poner voz a la banda sonora de la serie de televisión "Compañeros" de Antena 3, en el año 2000  abandonan Virgin y anuncian la publicación de un disco en inglés titulado "Evolution & Revolution", auto-producido por ellas, pero que nunca llega a ver la luz. Tras participar en distintos proyectos (interpretan la sintonía de la primera edición del programa "Gran Hermano" en España, con el tema Vive, colaboran en el disco benéfico de Coca-Cola "Aquí y ahora", e interpretan la banda sonora de la película española de animación "Manuelita", entre otras cosas), Virgin publica en 2001 el álbum Grandes éxitos, que recopila las canciones más conocidas de sus dos últimos álbumes junto a un tema inédito titulado Quisiera despertar (versión de "If you could see me now" de Céline Dion).

Siguen colaborando en más proyectos (graban el tema "Sólo en ti" a dúo junto a Rapahel para su álbum "Maldito Raphael", participan en el disco benéfico contra los malos tratos "Hay que volver a empezar" con una versión del "How come, how long" de Babyface y Stevie Wonder, o graban las sintonías de los concursos televisivos "Aventúrate" y "Popstars" en España). En 2002 anuncian su disolución para emprender carreras en solitario: Greta como cantante solista y diseñadora de moda; Sara como empresaria de distintos proyectos de ocio y hostelería; y Belén como actriz y directora de cine y documentales, aunque sigue ligada al mundo de la música y participa ocasionalmente en galas o conciertos como el "Concierto de Mujeres Artistas por la Paz celebrado en 2008 en Ramala (Cisjordania).


DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:


 
 
















Fuentes: lastfm.es/es.wikipedia.org
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/todocoleccion.net/lastfm.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario