martes, 4 de noviembre de 2014

SCREAMING TREES


Screaming Trees es una banda estadounidense de música grunge y rock alternativo formada el año 1984 en Ellensburg (Washington), integrada por Mark Lanegan (nacido el 25-11-1964 en Ellensburg, voz); Gary Lee Conner (nacido el 22-8-1962 en Fort Irwin, California, guitarra); su hermano Van Conner (nacidoel 17-3-1967 en Apple Valley, California, bajo); Mark Pickerel (nacido en Ellensburg, batería, 1984-1992); Barrett Martin (nacido el 14-4-1967 en Olympia, Washington, batería, 1992-2000).


Mientras muchas de las bandas de Seattle se han dedicado a rememorar los riffs de Black Sabbath y The Stooges, los Screaming Trees eligieron fusionar la sicodelia y el garage rock de los ’60, con el hard rock de los ’70 y el punk de los ’80. Desde el momento de su debut en Ellenburg (Washington), los Screaming Tress mostraban más sentido en el tiempo en que vivían y cargaban con un talento evidentemente mayor a las bandas que merodeaban en el área de Seattle. En el proceso que duró 10 años tuvieron una maduración notable llegando a una perfecta definición del grunge, llegando a ser un legado importante para la música americana de los ’90 con álbumes tales como Sweet Oblivion (1992) y Dust (1996). 

A principios de los ’80, los hermanos Van y Gary Lee Conner junto a Mark Lanegan, vivían en Ellensburg, un pequeño pueblo a 90 millas de Seattle. Ellos tres eran los únicos en el colegio que escuchaban música punk, garage rock y música independiente, por lo que entre los tres formaban un círculo de amistad muy cerrado. Años más tarde, luego de haberse separado en el colegio, Lanegan volvió a contactar a Van Conner, quien en ese tiempo tenía una banda con el cantante Mark Pickerel y recientemente habían expulsado del grupo a Lee Conner. Con la vuelta de Lanegan y la re-inclusión de Lee Conner el grupo estaba listo. 


Tomando su nombre de un pedal de distorsión para guitarras, los Screaming Trees grabaron su primer demo tape en 1985, a sólo unos meses de su formación oficial. Poco tiempo después, el productor de aquel demo, Steve Fisk, convenció al dueño de los estudios Velvetone para que grabara y lanzara el álbum debut de la banda. El resultado fue Clairvoyance, aparecido bajo etiqueta Velvetone Recods en 1986. Con el disco en la mano, Fisk les consiguió un contrato con Greg Ginn, dueño de la independiente SST Records, con quien comienzan a trabajar inmediatamente en el nuevo álbum, Even if and especially when, lanzado en 1987, el cual les abre las puertas para que empiecen a recorrer el país presentando su material en distintos circuitos independientes. Al año siguiente, SST Records re-edita su primer demo bajo el nombre “Other worlds”, casi al mismo tiempo que era lanzado su tercer álbum, Invisible lantern (1988).

Siguiendo al lanzamiento del álbum Buzz factory en 1989, el contrato con SST Records se terminaba y el grupo llegaba a otra discográfica independiente, Sub Pop, en el cual debutan con el EP Change has come a principios de 1990. No obstante los cambios, la tensión en el interior del grupo aumentaba notablemente por lo que el resto de 1990 lo pasaron cada uno por su lado trabajando en distintos proyectos paralelos: Mark Lanegan grababa su álbum solista, The winding sheet, que presentaba la colaboración de Kurt Cobain y Chris Novoselic (ambos de Nirvana) y era editado por Sub Pop; por su parte los hermanos Conners armaron cada uno sus propias bandas: Van formó "Salomon Grundy" y Lee armó "Purple Outside", que grabaron un disco editado por la subsidiaria de SST, New Alliance. A pesar de esta pequeña separación, a fines del año los Screaming Trees firman un contrato con Epic Records, lo que suponía un gran salto en su carrera y una proyección más allá de las fronteras. El álbum, el primero para una compañía grande, se llamó Uncle anesthesia y fue producido por Terry Date y Chris Cornell de Soundgarden


Aparecido en 1991, rápidamente vendió más discos que cualquiera de sus antecesores y se convirtió en uno de los máximos referentes de la música de la banda. Sin embargo, las tensiones al interior de la banda seguían a flor de piel, ya que por el resto del ’91 Van Conner se alejó de la banda, eligiendo actuar como bajista en la gira de "Dinosaur Jr". En un momento de poca producción planeada para un nuevo álbum, Screaming Trees lanza una compilación llamada Anthology SST years 1985-1989 (1991), que es una buena muestra de lo mejor de su trabajo para el período en que grababan para SST Records, incluyendo el poderoso tema ‘Transfiguration’.

A fines de 1991, el álbum “Nevermind” de Nirvana se convertía en un inesperado suceso comercial, abriendo las puertas para los sonidos que se incubaban bajo los nublados cielos de Seattle, pero mientras muchas otras bandas aprovechaban esta atención que les daba el medio, los Screaming Trees sufrían mucho más retrasos y contrariedades que el resto. Por ejemplo, antes de comenzar a grabar el sucesor de Uncle anesthesia, el batería Mark Pickerel dejaba su lugar a Barrett Martin. Una vez que Martin se integró bien al grupo, terminaron Nearly lost you, la canción con la que contribuían a la banda sonora de la película “Singles”, y su siguiente álbum, Sweet oblivion, editado en 1992. Nearly lost you se convirtió en un súper hit radial y en MTV a mediados de 1992, gracias a la tremenda exposición que la escena grunge recibía por ese entonces, lo que contribuyó a que el nuevo disco consiguiera mucha más atención de la prensa y llegara a vender más de 300.000 copias. 


Con este esperado éxito la banda se mantuvo por más de un año en la gira de promoción de Sweet oblivion, pero los problemas de relación nuevamente salieron a flote y al término del tour decidieron separarse por un tiempo. Durante ese período de receso, Mark Lanegan aprovechó para grabar su segundo álbum solista, llamado Whiskey for the holy ghost, editado en 1994. Ese mismo año Barrett Martin se unía como batería del proyecto de Layne Staley (Alice In Chains) y Mike McCready (Pearl Jam), llamado "Mad Season", que lanzaría un único disco en la primavera de 1995.

Durante los primeros meses de 1995 Screaming Trees volvía a reunirse para trabajar en el álbum sucesor de Sweet oblivion, para el cual contrataron al productor George Drakoulias, conocido por su trabajo junto a Black Crowes y a The Jayhawks. El resultado de ese trabajo fue Dust, editado en 1996, casi cuatro años después que su predecesor. Este nuevo álbum logró muy buenas críticas –mal que mal era la síntesis perfecta de muchas cosas que iban desde The Byrds a Jimi Hendrix- y su primer single All i know tuvo bastante éxito en las radios de rock moderno. Sin embargo, el disco no se vendió muy bien, aun cuando la banda promocionó el disco participando en el festival Lollapalooza de 1996. Después de la gira de Dust, la banda nuevamente se separó por un tiempo, dando lugar para que Mark Lanegan grabara su tercer álbum solista, Scraps at midnight, en 1998. 


Al año siguiente el vocalista –ahora aún más de renombre tras lo de la beatificación de su mejor amigo, Kurt Cobain - entregaba su cuarto álbum, I’ll take care of you, y parecía ser que las relaciones en el interior de Screaming Trees hacían imposible la continuidad de la banda. El 25 de junio del 2000 el grupo se reunió para actuar en un concierto de celebración por la apertura del Experience Music Project de Seattle, un edificio que recogía en fotos, instrumentos, vestuarios y rarezas la historia de la música originaria de la zona. Luego de eso, el grupo anunció su separación. A pesar de ello, el año 2011, apareció en el mercado un álbum de la banda titulado Last words: The final recording

DISCOGRAFÍA mencionada,
EP y SINGLES:



 


DISCOGRAFÍA mencionada, MARK LANEGAN
ÁLBUMES:






Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: tumblr.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario