sábado, 20 de diciembre de 2014

CRASH TEST DUMMIES


Crash Test Dummies es una banda canadiense de rock alternativo que se formó el año 1989 en la ciudad de Winnipeg (Manitoba), integrada por Benjamin Darvill (nacido el 4-1-1967, armónica, mandolina); Ellen Reid (nacida el 14-7-1966, voz, teclados, piano, acordeón, penny whistle); Brad Roberts (nacido el 10-1-1964, voz, guitarra); Dan Roberts (nacido el 22-5-1967, bajo eléctrico, bajo sintetizador); Mitch Dorge (nacido el 15-9-1960, batería, percusión).


Su líder, Brad Roberts, licenciado en filosofía y letras y música, reunió a unos amigos para crear su propio grupo y comenzaron a actuar en el club de su amigo Curtis Ridell. Desde entonces la formación ha cambiado, Ellen y Brad son los únicos miembros originales que permanecen; los demás componentes son su hermano y su primera novia. Su primer álbum The ghosts that haunt me, publicado en 1991, fue un gran éxito en su país, Canadá, pero pasó prácticamente desapercibido en el resto del mundo. 


Gracias al ex Talking Heads, Jerry Harrison, el siguiente álbum, God shuffled his fet (1993), arrasó en Estados Unidos y en Europa. El primer single, Mmm, mmm, mmm, mmm se convirtió en un éxito mundial. 

Tras unos años de silencio publican en 1996 el álbum, A worm’s life y tres años más tarde vuelven a surgir con Give yourself a hand (1999), un álbum desarrollado en Harlem (un escenario totalmente distinto al de su nativa Winnipeg). En lo más oscuro de Nueva York surgieron las canciones de este disco, que se aleja de todo lo que habían hecho anteriormente. Cansados de seguir con la fórmula que les ha llevado al éxito, decidieron apostar por temas cargados de rimas, interludios, letras sin sentido y guitarras ácidas. 


Mientras admite que sus fuentes de inspiración y su vista como compositor se han expandido desde que se mudó a Harlem, Brad tiene mucho cuidado en no enfatizar excesivamente la música negra Pienso que mi historia como persona que ha crecido en Winnipeg va a estar conmigo mucho más tiempo que cualquier otro escenario temporal en que me pueda ver envuelto”. Keep a lid on things, su primer sencillo, marca un rotundo cambio en la música de Crash Test Dummies. Por primera vez su sonido es más electrónico y Brad sustituye su inconfundible voz de barítono por el falsete (recurso que utiliza en varias ocasiones a lo largo del álbum).


En 2000, Brad Roberts publica un álbum en solitario, Crash test dude, una colección de éxitos de Crash Test Dummies, en formato acústico y de versiones eclécticas. En esta época, Roberts sufrió un grave accidente de coche en el que estuvo a punto de perder un brazo. Siete meses después, no obstante, Roberts regresa a Crash Test Dummies para publicar el álbum I Don’t care that you don’t mind (2001), una colección de canciones nuevas, compuestas con pescadores de langostas y músicos a los que conoció durante el tiempo que pasó en rehabilitación. 



A finales de 2001, principios de 2002 los componentes del grupo publicaron álbumes en solitario (Ellen Reid, Cinderellen y Mitch Dorge As trees walking) y los Dummies comenzaron a convertirse más un proyecto de Brade Roberts que en una banda tradicional. 

A finales de 2002, se reúnen Reid, Brad Roberts y el bajista original Dan Roberts para publicar el álbum navideño Jingle all the way. No obstante su limitada distribución hizo que este disco fuera difícil de encontrar. A finales de 2003 vuelven a juntarse para editar su nuevo álbum Puss ‘n’ boots, con Reid y Dan Roberts incorporados a lo que originalmente fue concebido como un álbum en solitario de Brad Roberts. Sus últimos lanzamientos, hasta el año 2011, han sido los álbumes Songs of the unforgiven (2004), The best of (2007), Oooh-la-la! (2010) y Demo-litions: Cast-off recordings 1996-97 (2011).


DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 


ÁLBUMES:





DISCOGRAFÍA mencionada, BRAD ROBERTS

ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada, ELLEN REID

ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada, MITCH DORGE

ÁLBUM:

Fuente: yes.fm
Fotografía: pixgood.com
Carátulas discos: discogs.com/en.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario