viernes, 16 de enero de 2015

EAGLE-EYE CHERRY



Eagle-Eye Cherry nació el 7 de mayo de 1971 en Estocolmo. Músico sueco-estadounidense de rock alternativo y pop-rock.


Hijo del legendario músico trompetista de jazz Don Cherry que decidió bautizarlo como Eagle-Eye (Ojo de águila) porque la primera vez que vio a su padre lo hizo con sólo un ojo abierto. Su infancia estuvo marcada por los frecuentes viajes de su padre, al que acompañaba junto a su hermana mayor la cantante de soul, Neneh Cherry. Fue así como se acostumbró al peculiar estilo de vida de los músicos. Creció en Nueva York, donde estudió interpretación en la School Of Performing Arts. 


Cuando se graduó comenzó a intervenir en obras teatrales, anuncios y programas de televisión como "El show de Bill Cosby". En esa época invirtió todas sus ganancias en comprar nuevos instrumentos y en acondicionar un estudio de grabación. De esta manera, Eagle-Eye siguió componiendo y tocando la batería y teclados en varios grupos neoyorquinos.

En 1995, tras la muerte de su padre, volvió a Suecia con su novia y empezó a escribir canciones. Al final se decidió por el mundo de la música, y dejó apartado el de la interpretación. De ese modo, se propuso acabar su primer álbum, Desireless, que se publicó en 1997 y consiguió gran éxito en Escandinavia y el resto de Europa. Canciones como Save tonight y Falling in love again le merecieron el reconocimiento mundial, tanto de la crítica como de su público, cada vez más numeroso.


En 1999 fue uno de los invitados del laureado álbum "Supernatural" de Carlos Santana. Grabó el tema "Wishing it was" junto al músico mexicano, entrando a formar parte del gran mito que supuso ese disco. Álbum que consiguió la friolera de 9 premios Grammy.

En 2000 vio la luz el álbum Living in the present future, un disco que continuaba desde donde Desireless concluía, pero con una mayor diversidad musical que mostraba a Eagle-Eye pasando a un nuevo plano. Are you still having fun? fue la carta de presentación de este nuevo trabajo. Un disco en el que su hermana Neneh cantó con él a dúo, Long way around. Posteriormente y hasta el año 2012, entre otros, ha grabado los álbumes Sub rosa (2003), Live and kicking (2008) y Can't get enough (2012).





DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:



 




Fuentes: los 40.com/wikipedia
Fotografía: gopixpic.com
Carátulas discos: discogs.com/en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario