martes, 6 de enero de 2015

MOBY



Richard Melville Hall, en el mundo artístico conocido como Moby, nació el 11 de septiembre de 1965 en Darien (Connecticut). Compositor de música electrónica estadounidense. 


A los diez años ya tocaba la guitarra clásica. Tomó su nombre artístico, en honor a su conocido tío bisabuelo Herman Melville, autor de la famosa obra literaria "Moby Dick". De adolescente en su ciudad natal, Moby tocaba en una banda de música hardcore, "The Vatican Commandos", y por un corto tiempo cantó con la banda leyenda del hardcore de San Francisco, "Flipper", mientras su cantante Will Shatter estaba en la cárcel. Después de un tiempo en la facultad, Moby se mudó a la ciudad de Nueva York para hacer de DJ en discotecas de dance y empezó a ser conocido a principios de los noventa por sus contribuciones a la música dance y techno, lanzando unos cuantos singles y EP´s para el sello independiente Instinct Records.


Moby se transformó en una imagen conocida en discos y raves entre 1991 y 1992, con su más famosa presentación en los premios DMC/Mixmag de 1992, donde rompió su teclado al final de su set. En 1993, Moby demostró su aptitud por acaparar la atención una vez más cuando lanzó el doble individual I feel it/Thousand. Fue un éxito marginal en el Reino Unido, pero lo más importante, es que entró en el libro Guiness de récords mundiales porque Thousand llega a su apogeo con 1.015 golpes por minuto, haciéndola la canción más rápida de todos los tiempos.


Go (1991) fue su primer tema conocido, gracias a la serie de culto "Twin Peaks" de David Lynch. El single alcanzó el Top 10 en Inglaterra, y Moby fue solicitado por gente como Michael Jackson, Pet Shop Boys, Brian Eno, Depeche Mode, Erasure u Orbital para remixar sus temas. Su primer trabajo de larga duración se editó en 1992 con el título homónimo Moby. El álbum Ambient de 1993 reunía material no editado grabado entre 1988 y 1991 y el álbum The story so far (1992) se editó como una colección de singles.


En 1994, lanzó un poco de lo que sus fanáticos podían esperar de él con el tema en single Hymn, una futurística mezcla de gospel, tecno y pop. Hymn fue la primera pieza de su debut con la discográfica Elektra, extraída del álbum Everything is wrong de 1995. Las opiniones expresadas en Everything is wrong reflejaban la fuerte posición política de Moby, desde su objeción con viajar por automóvil por consideraciones ambientales, hasta sobre su dieta "Vegan" y sus creencias cristianas. En 1996 el polifacético artista abandonó el techno y se dedico al rock publicando el álbum Animal rights. El álbum I like to score(1997), recopilaba temas inspirados en sintonías de películas y programas de TV. El exitoso "James Bond theme" recogido en este CD, se incluyó también en la banda sonora del film "El mañana nunca muere" ("Tomorrow never dies").


El álbum Play se editó en 1999 y se ha convertido en un gran éxito de ventas del que se han vendido más de diez millones de copias en todo el mundo. El disco le dio a Moby nominaciones para Grammys por mejor presentación de música alternativa y mejor presentación de rock instrumental. En los premios Grammy, a pesar de que no ganó, pudo presentar el mejor álbum de rap y cantó con JewelPlay también fue nominado por National Public Radio como uno de los "300 trabajos musicales de Estados Unidos más importantes del siglo 20" y ganó el primer puesto en la prestigiosa encuesta del Village Voice Pazz and Jop.


Su posterior álbum 18 salió en el 2002, y para el escribió casi 200 temas de los cuales escogió 18. Los demás nunca verán la luz pública, pero algunos se convertirán en lados B o se los podrá escuchar alguna vez en la banda sonora de una película. En marzo de 2005 un nuevo disco sale a la venta: Hotel. Álbum grabado y mezclado en 2004 en el apartamento de Moby, Electric Lady Studios y Loho Estudios en Manhattan, Hotel continúa con la tradición de musical escéptica de Moby y recorre toda la gama desde los tranquilos instrumentales a los himnos, desde las seductoras "jams downtempo" a los inspiradores temas electro-disco y las baladas. El álbum, compuesto por 14 nuevos temas, nos presenta la voz de Moby en diez de los temas, más dos duetos en los que le acompaña la voz femenina de Laura Dawn y dos canciones instrumentales. Hotel además vino acompañado como edición especial junto a un segundo CD con 15 temas ambiente.


En el 2006 sale a la venta su álbum de grandes éxitos: "Go: The very best of Moby. El compilado contiene exitos como Why does my heart feel so bad?In this world y Porcelain, además de un tema inédito grabado con la cantante de Blondie, Debbie Harry, titulado New York, New York. Ademas, Moby incluye aquí dos temas, "One of these mornings" y "Anthem", composiciones que grabó para la banda sonora de la adaptación cinematográfica de la serie de televisión "Miami Vice".


El 24 de febrero de 2007 Moby anunció en su diario digital que se encontraba en proceso de elegir 20 canciones de entre unas 400 para su nuevo álbum. El 29 de septiembre, Moby se juntó con Richard Barone en el escenario para interpretar "20th century boy" en el tributo a T.Rex en Central Park (Nueva York). El 10 de marzo de 2008 Moby lanzó su sexto álbum de estudio, Last night, grabado en su estudio casero de Manhattan y en el que participaron varios vocalistas invitados. El 29 de marzo de 2008 Moby mezcló en vivo en el Ultra Fest Miami 2008, en el stage llamado Carl Cox & Friends, el cual es el evento más importante de música electrónica del mundo. El 25 de agosto del mismo año 2008 salió en Francia "Point de suture", último álbum de Mylène Farmer, con un dúo nuevo con Moby titulado "Looking for my name".


El 30 de junio de 2009, Moby lanza su séptimo álbum de estudio, Wait for me, con un primer single llamado Shot in the back of the head. Como curiosidad, el vídeo para esta canción fue hecho por David Lynch, director de cine favorito de Moby, a quien envió la música junto a una nota que ponía “haz lo que quieras”. En 2010 produce siete canciones para el álbum "Bleu Noir" de la famosa cantante francesa Mylène Farmer. El álbum sale a la venta el 6 de diciembre, y es el mejor arranque del año en Francia con 139.176 copias vendidas en su primer semana; solo dos meses después es acreditado con Disco de Diamante por más de 600.000 copias. 


El 15 de febrero lanzó un EP con el nombre de Be the one, que adelantaban 3 tracks de su próximo álbum: "Sevastapol", "Victoria Lucas" y "Be the one". El lunes 16 de mayo de 2011 publicó su octavo álbum de estudio, Destroyed y el 31 de octubre sacó la versión "Deluxe" que además de el CD, incluía un DVD y un libro de fotos tomadas por él. Seguidamente, inicia colaboración con el dúo español llamado Dubsidia para hacer "Dubstep" y "Electro" El 1 de octubre de 2013 se pone a la venta el nuevo álbum Innocents y el 8 de diciembre de 2014 fue la fecha de salida de su nuevo sencillo titulado Ow (Moby & Acti). En 2016 se pusieron a la venta los álbumes These Systems Are Failing (con The Void Pacific Choir) y el de mezclas titulado The remixes. El 2 de marzo de 2018 se puso a la venta el nuevo álbum Everything was beautiful, and nothing hurt. Posteriormente, ha publicado los álbumes Long ambients two (2019) y All visible objects (2020).



DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES y EP:

 

 

 

 
 


Resto de los ÁLBUMES seleccionados:













Fuentes: musica.com/buenamusica.com
Fotografía: bledhouse.com
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org/moby.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario