viernes, 20 de febrero de 2015

SUGABABES


Sugababes es un grupo femenino británico de música dance y pop formado el año 1998 en Londres, integrado por Keisha Buchanan (nacida Keisha Kerreece Fayeanne Buchanan, el 30-9-1984 en Kingsbury, Londres, voz,1998-2009); Mutya Buena (nacida Rosa Isabel Mutya Buena el 21-5-1985 em Kingsbury, voz, 1998-2005); Siobhán Donaghy (nacida Siobhán Emma Donaghy el 14-6-1984 en Ealing, Londres, voz, 1998-2001); Heidi Range (nacida el 23-5-1983, voz, 2001-presente); Amelle Berrabah (nacida el 22-4-1984 en Aldershot, Hampshire, voz, 2005-presente); Jade Ewen (nacida el 24-1-1987 en Plaistow, Londres,voz, 2009-presente). 


Keisha, Mutya y Siobhan se conocieron en una fiesta cuando tenían 13 años. La familia de Keisha era de Jamaica, la madre de Mutya de Irlanda y el padre de Filipinas. El trío decidió formar el grupo en 1998. London Records les hizo un contrato cuando tenían 14 años. El álbum debut con esta discográfica se tituló One touch y fue lanzado el 27 de noviembre del 2000. Su primer single, Overload, llegó a las sexta posición del chart inglés y fue nominada a un premio Brit, los Grammy ingleses. Otras canciones que entraron en el Top 40 de Reino Unido son New year (12), Run for cover (13) y Soul sound (30). Este primer álbum vendió alrededor de 1 millón de copias en todo el mundo y el single Overload 155.000 en el Reino Unido. Siobhan se fue del grupo en agosto del 2001 y junto las malas ventas del álbum, la discográfica London Records cerró su contrato con las chicas. Por aquel tiempo el álbum había alcanzado tan solo las 500.000 copias vendidas, pero para el 2006 el álbum había vendido 1 millón de copias mundialmente


Con Heidi Range (co-fundadora de Atomic Kitten) y con la discográfica Island Records, Sugababes editan nuevo trabajo, el álbum Angels with dirty faces (2002). El primer single, Freak like me llega al número 1 del chart británico y al top 10 de numerosas listas europeas, destacando el número 2 en Irlanda. El segundo single, Round round es su segundo número 1 en el Reino Unido y es número 2 en Irlanda, Holanda y Nueva Zelanda. Gracias a estos dos números 1 el álbum debuta en el número 2 de la lista de álbumes del Reino Unido y es un gran éxito en toda Europa. La canción que da nombre al álbum, Angels with dirty faces es la banda sonora de la película de "Las Supernenas". En la gala de los premios Brit se llevan el Premio a la Mejor Actuación Femenina y el disco alcanza a vender 900.000 copias en Reino Unido y 2 millones de copias en todo el mundo.


El tercer álbum del grupo Three (2003), sigue cosechando éxitos y su primer single, Hole in the head llega al número 1 en Reino Unido y en Dinamarca y es número 2 en Irlanda, Holanda y Noruega. Entra al 96 del Billboard Hot 100 de EEUU aunque en el Billboard Dance Chart de EEUU es número 1. El segundo single, Too lost in you (BSO de la película "Love Actually") entra en el top 10 de Reino Unido, Alemania, Holanda y Noruega y triunfó en Taiwan, China y Filipinas. Esta canción es una versión de "Quand "j’ai peur de tout" de la francesa Patricia Kaas. In the middle, tercer single entra en el top 10 inglés y es top 20 en Irlanda. Caught in a moment es una balada que entra al número 8 en Reino Unido. El disco vende en total 800.000 copias en UK y cerca de 2 millones en todo el mundo. En marzo de 2005 Mutya da a luz a su hija Tahlia.


El cuarto álbum Taller in more ways (2005) es el primero en entrar en el número 1 de la lista de álbumes de Reino Unido. El primer single, Push the button es número 1 en Reino Unido, Irlanda, Austria y Nueva Zelanda. Número 2 en Alemania, número 3 en Noruega, Australia y Suiza y top 10 en Italia, Grecia, Bulgaria, Holanda y Suecia. Fue nominado al Mejor Single Inglés en los premios Brit, pero lo gano Coldplay con "Speed of sound". En noviembre de 2005 Mutya Buena deja el grupo y su lugar es ocupado por Amelle Berrabah. Pese a lo cual, ellas siguen siendo amigas como afirman en varias entrevistas. El segundo single, Ugly es número 3 en Reino Unido. El siguiente single, Red dress es cantado ya por Amelle y es número 4 en Reino Unido. En la re-edición del disco con Amelle, hay canciones como "Gotta be you", Follow me home y Red dress cantadas por Amelle y la mayor parte de las que restan están cantadas por Mutya. En abril de 2006 ganan en Polonia el premio ESKA al Mejor Grupo Femenino del Mundo. Follow me home fue el cuarto y último single del álbum y alcanzó el #32 en UK, la posición más baja del grupo hasta la fecha. El disco vende de 2,3 millones de copias en todo el mundo, 1 millón de ellas solo en el Reino Unido.


El 13 de noviembre de 2006 la discográfica Universal edita el álbum Overloaded: The singles sollection, un recopilatorio con todos los hits de más éxito del grupo  en el Reino Unido.  El álbum incluía el nuevo single, Easy, cantado por Amelle. Incluye también el que sería segundo single, "Good to be gone", pero que fue cancelado porque las babes hicieron una colaboración con Girls Aloud para luchar contra el hambre en Sudán. Esta colaboración, Walk this way, se convirtió en el 5º número 1 de las Sugababes en Reino Unido. Las ventas actuales del álbum son superiores a las 600.000 copias en el Reino Unido y a 1 millón de copias a nivel mundial. Las chicas recibieron un Récord Guinnes por ser el Grupo Británico Pop mas influyente del siglo XXI.

El esperadísimo quinto trabajo del grupo, primero para la vocalista Amelle Berrabah con el grupo, se tituló Change, este álbum se puso a la venta a finales del 2007. Los singles fueron About you now, Change y Denial.
El sexto álbum del grupo, Catfights & Spotlights (Peleas y éxitos) salió a la venta el 20 de Octubre de 2008 en UK. De corte más retro, recuerda al sonido motown y de los años 60, con baladas y medios tiempos en las que las chicas hacen gala de su potencia vocal. El primer single fue Girls, todo un himno feminista, seguido de No can do.  


Después de pasar unos meses grabando su esperado 7º álbum en Los Ángeles, el 31 de agosto de 2009 salió a la venta el primer single de éste, llamado Get sexy. En la primera semana de ventas se colocó en el nº 2, bajando hasta el puesto nº 8 en la 2ª semana. El álbum que se llamó Sweet 7, por fin, salió a la venta el 15 de marzo de 2010 y su segundo single fue About a girl, una canción dance producida por RedOne. Pero el 21 de septiembre cae una noticia bomba: Keisha es forzada a abandonar el grupo y es sustituida por Jade Ewen (representante de UK en Eurovisión 2009). Con esta última baja, Sugababes ya no tiene ningún miembro original entre sus componentes. Con la voz de Jade han salido los singles, About a girl y Wear my kiss.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: lastfm.es/rateyourmusic.com
Foto: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario