lunes, 23 de febrero de 2015

THE WHITE STRIPES


The White Stripes es un dúo mixto estadounidense de diversos géneros musicales formado el 14 de julio de 1997 en Detroit (Michigan), integrado por Jack White (nacido John Anthony Gillis el 9-7-1975 en Detroit, Michigan, compositor, voz, guitarra, piano, teclados, marimba, bajo, pandereta, sintetizador) y Meg White (nacida Megan Martha White el 10-12-1974 en Grosse Pointe Farms, Michigan, batería, voz, pandereta, timpani, triángulo, percusión, campanas).

Este ex matrimonio (aunque ellos jugaron bobamente con lo de si eran hermanos o si dejaban de serlo, habiéndose casado el 21 de septiembre de 1996, amante de los colores rojo y blanco fue una de las grandes sensaciones dentro del rock de inicios del siglo XXI, instituyendo su éxito en ejecutar con acritud, minimalismo y distorsión una diversidad de géneros (garage-rock, punk, blues, hard rock, folk, pop o country) y ascendencias (Led Zeppelin, Stooges, Pixies, Kinks, Blue Cheer, Troggs, Robert Johnson, Jon Spencer Blues Explosion, Jimi Hendrix o Black Sabbath) para crear discos estridentes, estimulantes por su empuje rítmico y su retorno a los sonidos clásicos del rock. Después de casados la pareja formó The White Stripes, un proyecto que le sirvió a Jack, quien había pasado por una banda llamada "The Goober and Peas" y tocado con la banda garajera "The Go", para grabar temas que recuperasen el brío rockero de las bandas garajeras y blues rock de finales de los 60 y comienzos de los 70, ejemplificado en sus vibrantes interpretaciones en directo. En 1997 debutaron en disco con el single Let’s shake hands, un tema publicado en el sello Italian Records, en donde también publicarían su segundo sencillo, Lafayette blues, aparecido en 1998. 


Un año después ficharon por Sympathy for the Record Industry y grabaron The big three killed my baby, tema en el que se aprecia su ruidosa resonancia en base a su mezcla de sonidos blues, punk y rock, con voces impulsivas, retumbante batería y una destemplada labor guitarrera con reminiscencias de Led Zeppelin, Stooges o Troggs. Este single fue incluido en su potente y sucio Lp debut, The White Stripes (1999), disco en el que se aprecia la variedad de registros vocales de Jack, con una mezcolanza entre Robert Plant, Iggy Pop, Ozzy Osbourne, Frank Black o Dave Davies, y su querencia por el blues desde una cruda perspectiva rock’n’roll con Led Zeppelin, Black Sabbath y el proto-punk y el garage-rock 60’s como principal referencia. Incluyen temas propios de gran valía como “Cannon”, “Jimmy The Exploder”, “Do” o “Suzie Lee” y versiones de Robert Johnson (“Stop breaking down”) y Bob Dylan (“One more cup of coffee”). Las constantes apuntadas en este primer álbum se repitieron en los siguientes trabajos, como en De Stijl (2000), un gran disco en donde pulían más las melodías, añadiendo a los nombres básicos de su sonido retazos de los Kinks en algunas piezas, sin perder su característica pujanza garajera y pasajes folk, hard rock, punk, country y blues, con temas en formato eléctrico y acústico. 


Las huellas de Hendrix, Page o Plant se encuentran en estos riffs demoledores de guitarra, baterías primarias y enérgicas, letras básicas de acerba gradación y cierta propensión al absurdo con memorables temas como “You’re pretty good looking (for a girl)”, “Little bird”, Hello operator, “Apple blossom” o “Why can’t you be nicer to me?”. El amor por el blues de Jack White, además de en sus composiciones, se manifiesta en la versión de Son House “Death setter”. Tras la aparición de De Stijl, los White Stripes comenzaron a llamar la atención en los medios de comunicación de masas, provocando un interés creciente entre los amantes del rock. Este catálogo de música directa, fresca y sin complicaciones conquistó definitivamente al público con White blood cells (2001), un álbum también aparecido en el sello Sympathy for The Record Industry con el que ensancharon sus seguidores especialmente en el Reino Unido, en donde por esa época eran más populares que en su propio país. A pesar de oler el triunfo comercial, la pareja, que se había divorciado en el año 2000, prosiguió su rumbo invariable en White blood cells, un Lp en el que Jack desplegó su notable capacidad como compositor y su éxito crítico impulsó el interés de las grandes compañías estadounidenses en una oleada de bandas garajeras, que carecían de la diversidad conceptual de White y su fuerza instrumental en base a dos únicos componentes. 


Fell in love with a girl se convirtió en un gran hit (número 12), estimulado por la emisión constante del videoclip por la MTV. Otros cortes destacados del álbum son Dead leaves and the dirty ground o la cínica “I’m finding harder to be gentleman”. Para la grabación del álbum Elephant (2003), Jake y Meg firmaron por un sello importante, V2, pero su aspereza y mixtura de estilos no cambiaron un ápice, escribiendo un sobresaliente disco sin concesiones comerciales que se iniciaba con 7 Nation army, estupendo single principiado con un sugestivo ritmo producido por un riff de guitarra que simula la apariencia sonora de un bajo. Este disco está plagado de excelentes temas y letras ingeniosas, alternando baladas como “In the cold, cold night”, interpretada por Meg a lo Peggy Lee o “I want to be the boy to warm your mother’s heart”, pieza con piano y voz con un ligero feeling a lo Rod Stewart en su etapa Faces y “You’ve got her in your pocket”, ambas acústicas de buen trato melódico, y piezas de gran ímpetu y ritmos básicos como el blues-rock zeppeliano “Ball and biscuit”, la punk-rock “Girl you have no faith in medicine”, con un riff idéntico al de “Positive bleeding” de Urge Overkill, la excelente “The air near my fingers”, corte que podría ser firmado por los Troggs en los 60 (el riff tiene un aire al clásico “Wild thing”), o The hardest button to button, canción de cierto cariz stoniano. 

También tienen tiempo para componer “It’s true that we love one another”, un humorístico tema de sabor country interpretado por Jack y Meg junto la cantante Holly Gollightly e incluir una versión de un famoso tema de Burt Bacharach y Hal David, I just don’t know what to do with myself, adaptado con anterioridad por, entre otros, Dusty Springfield o Dionne WarwickEl álbum alcanzó el puesto número 6 en el Billboard, confirmando la presencia del dúo en el estrellato rockero del momento. Jack, al margen de su faceta como músico, hizo sus pinitos como actor en la película de Anthony Minghella “Cold Mountain” (2003). En el año 2004 produjo, compuso y tocó en el disco de la artista country Loretta Lynn "Van Lear Rose" (2004). 


Más adelante con los White Stripes grabó el álbum Get behind me Satan (2005) del cual destacaron los singles Blue orchid, My doorbell, The denial twist y el álbum titulado Icky thump (2007) del que sus singles más importantes fueron You don't know what love is e Icky thumpPosteriormente a estas fechas han aparecido en el mercado diversos álbumes de directos y recopilatorios varios, ya que el dúo anunció su separación oficialmente el 2 de febrero de 2011 en cuanto a lo referente a sus producciones musicales juntos. Jack White contrajo matrimonio en secreto con la modelo británica Karen Elson, mujer que aparece en el videoclip de "Blue orchid". Al margen de los White Stripes, Jack White creó una banda junto a Brendan Benson denominada "Racounters", en la que también se encuentran el bajista Jack Lawrence y el batería Patrick Keller. Otro de sus proyectos es "The Dead Weather".

DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 

 

 

 


 

 



Fuentes: alohapoprock.com/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org

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