viernes, 13 de marzo de 2015

JENIFER




Jenifer Yaël Dadouche-Bartoli, conocida artísticamente como Jenifer, nació el 15 de noviembre de 1982 en Niza. Cantante francesa de música pop.

De raíces mediterráneas gracias a su madre corsa-española y a su padre proveniente de Algeria. Durante su infancia, vivió feliz y modestamente al lado de sus padres y su hermano menor. Desde pequeña, se interesó por los discos  que su padre tenía de Stevie Wonder, James Brown y Los Beatles, entre otros. Su madre, que había actuado como cantante, le presentó los repertorios de Piaf, Brel y Aznavour; mientras que su abuela materna le enseñó el flamenco y los cantos corsos tradicionales. A los 7 años, durante una fiesta familiar, Jenifer sorprende al público presente al improvisar una interpretación de la canción "Milord", de la gran Edith Piaf.


Con el paso de los años, su pasión por la música no cesó de crecer. En el verano de 1993, a la edad de 10 años, Jenifer se presentó en un escenario de un pequeño pueblo corso en un concierto del cantante C. Jérôme. Más tarde, a los 14 años, se hace pasar por mayor para poder entrar a piano-bars y restaurantes de la Costa Azul. En 1997, participó en el concurso Graines de Stars, llegando a ser finalista. A los 16 años, abandona Niza y se va sola a la capital francesa, con la idea de vivir y realizar plenamente su pasión por la música. En París, se presenta en algunos bares y se enfrenta con las dificultades que esta nueva vida implica.


Seguido de un casting, finalmente en el 2001 es cuando el público descubre el talento de Jenifer, cuando participa en la primera edición francesa del concurso Star Academy (el equivalente a Operación Triunfo en España y México), resultando ser su ganadora el 12 de enero del 2002. Este triunfo representa un especial trampolín para su carrera venidera. Su primer álbum, Jenifer, fue lanzado en el 2002. Este disco tuvo colaboraciones notables como el texto de Lionel Florence en el tema Donne-moi le temps, así como otro escrito por Marc Lavoine Nos points communs (cara b del single titulado Des mots qui résonnent!). 


Su primera gira de conciertos se desarrolló de octubre del 2002 hasta marzo del 2003, presentándose por cinco ocasiones en el Olympia de París. En junio del 2003, estando embarazada de su primer bebé, Johnny Hallyday invitó a Jenifer a compartir con él el escenario y hacer un dúo titulado "Je te promets". Después, Jenifer hizo una pausa de algunos meses para ocuparse de su familia, especialmente de su bebé, Aaron, que nació el 5 de diciembre del 2003 en Neuilly-sur-Seine.


En la primavera del 2004, Jenifer lanzó su segundo álbum titulado Le passage. Ella lo definió musicalmente como "más personal y más pop-rock". Esta nueva producción contó con diversas colaboraciones, entre las cuales destacan Calogero (compositor de la canción C'est de l'or), el grupo Kyo (Le souvenir de ce jour) y Marc Lévy ("Pour toi"). Gracias a este álbum, Jenifer recibió el premio de Mejor Artista Francesa el 18 de noviembre del 2004 en los MTV Europe Music Awards. El 22 de enero del 2005 recibió el premio de la Artista Femenina Francófona del Año y al Álbum Francófono del año en la ceremonia de los NRJ Music Awards. Entre los meses de octubre del 2004 y agosto del 2005, realiza su gira de conciertos por Francia, Bélgica, Suiza y Tahití. Durante esta gira, en el Zenith de Paris, se filma el DVD y el CD que apareció a finales del 2005 titulado Jenifer fait son live.


Después de tres años de haber lanzado Le passage, el 5 de noviembre del 2007 Jenifer presenta su nuevo álbum titulado Lunatique, del que es compositora y co-compositora de la música en compañía de su pareja Maxim Nucci. El primer sencillo que sirvió para promocionar Lunatique fue Tourner ma pageLunatique también contó con colaboraciones especiales como las de David Verlant (fotógrafo y autor de canciones de Emilie Simon), Julie d'Aimé (autora de Calogero) y Fabrice Ballot-Léna (autora de Maxim Nucci). Desde un punto de vista musical, destacan las participaciones de Matthieu Chedid tocando la guitarra en algunas canciones (principalmente "Touche-moi") y Guillaume Canet en la canción "Nos futurs". 

El 26 de enero del 2008 Jenifer recibió por cuarta ocasión el premio de la Artista Fémina Francesa del Año durante los NRJ Music Awards celebrados en Cannes. El 7 de marzo de ese año comenzó una nueva gira en Lille. Sus últimos trabajos, por el momento, han sido los álbumes, Apelle moi Jen (2010), L'amour & moi (2012) y Ma declaration (2013). Jenifer ha estado nominada en los premios "Victoires de la Musique" en el 2003 bajo la categoría "Álbum Revelación"; además, se ha visto recompensada en los MTV Europe Music Awards en el 2004 y ha obtenido seis premios en los NRJ Music Awards entre 2003 y 2008. Desde diciembre del 2007, Jenifer pose su réplica en una estatua de cera en el famoso museo de cera Musée Grévin en Paris.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 












Fuente; sites.google.com
Fotografía: so-trendy.fr
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario