jueves, 26 de marzo de 2015

KELIS



Kelis Rogers, conocida artísticamente como Kelis, nació el 21 de agosto de 1979 en Nueva York. Cantante estadounidense de r&b contemporáneo y otros géneros, compositora y productora. Ganadora de muchos premios como Brit Awards, Q Awards y también NME Awards. Ha sido también nominada dos veces al Premio Grammy. Fuera de su país logró colocar 10 sencillos en el top 10 de la lista de sencillos del Reino Unido. Kelis realizó giras musicales con U2 y Britney Spears. Es más conocida por su single Milkshake que la hizo hacerse un nombre a nivel mundial. Nació y creció en Harlem, en la ciudad de Nueva York. Su nombre es una combinación del nombre de su padre; Kenneth, músico de jazz afroamericano y de ferviente religiosidad; y el de su madre Eveliss; una diseñadora de moda puertoriqueña.


Desde su infancia cantó en coros de gospel y tocaba el violín, el piano y el saxofón. Abandonó su hogar con tan sólo trece años, pero continuó los estudios hasta los dieciséis en el "Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts", donde formó un trío de r&b llamado BLU (Black Ladies United). Tras su graduación formó una banda con The Neptunes, gracias al soporte de los cuales consiguió entrar en el estudio de grabación. Lanzó su primer álbum a finales de 1999 titulado Kaleidoscope con éxitos como Caught out there y Good stuff bajo la producción de The Neptunes. La cual la hizo merecedora de un brit Award. En 2001 lanzó su segundo álbum titulado Wanderland nuevamente con el trabajo en la producción de The Neptunes. De aquí se desprende el sencillo Young, fresh n' new.

Kelis encontró el éxito comercial en los EE.UU. en 2003, con el sencillo Milkshake el cual obtuvo la tercera posición del Billboard Hot 100, lo que ayudó a promocionar su tercer álbum, Tasty, vendiendo más de 400.000 copias en los EE.UU. en sólo dos meses. También le valió una nominación a los premios Grammy en 2004 por Mejor Actuación Urbana/Alternativa. Aunque The Neptunes aportó una serie de pistas para el álbum, Kelis comenzó a colaborar con otros productores, como Dallas Austin, André 3000, Rockwilder y Raphael Saadiq, produciendo un sonido alternativo en conjunto más ecléctico. Según Nielsen SoundScan, el álbum ha vendido 533.000 copias en los Estados Unidos y se ha ganado el estatus de Disco de Oro.


El cuarto álbum de estudio de Kelis, Kelis was here, fue lanzado en agosto de 2006, y debutó en el puesto número diez del Billboard 200. A pesar de su top ten de debut, el álbum ha vendido 157.000 copias sólo en los Estados Unidos a partir de octubre de 2007, según Nielsen SoundScan. Su primer sencillo, Bossy, logró ser difundido frecuente en la radio urbana y fue un éxito moderado en los EE.UU., alcanzando el puesto número dieciséis. Este single, llegó a ser Multi Platino en diciembre de 2006 de acuerdo con la RIAA. El álbum incluye créditos de producción de Scott Storch, Cee-Lo Green, Raphael Saadiq, will.i.am, Max Martin, Dr. Luke, Knobody, Polow da Don, Damon Elliott, Cool and Dre, Sean Garrett, y Bangladesh. El álbum recibió una nominación en los Premios Grammy de 2007 en la categoría Mejor Álbum de r&b contemporáneo. El 11 de marzo de 2008, Virgin Records, puso a la venta el álbum recopilatorio con los éxitos de Kelis, The hits.

En 2009, Kelis anunció que estaba terminando su quinto álbum de estudio, que se publicará en 2010 bajo Interscope Records a través de la discográfica de will.i.am. Se dio un tiempo Kelis y en 2010 editó su álbum titulado Flesh tone. Según en una entrevista a MTV Kelis dijo en 2009 que este álbum sería una nueva etapa en su carrera ya que tuvo un hijo con el rapero Nas. Kelis trabajó con varios productores y colaboradores en el álbum, incluyendo a DJ Ammo, Jean Baptiste, Benny Benassi, Burns, Diplo, Boys Noize, Free School, DJ Switch, will.i.am y David Guetta. El álbum marcó la transición de Kelis entre la música dance y el pop, alejándose del r&b que predominaba en sus anteriores trabajos. Coincidiendo con el cambio de su dirección musical trabajó con artistas como los Basement Jaxx, con Benny Benassi en el sencillo Spaceship en 2010 y con Crookers en la canción No security incluida en el álbum "Tons of friends" y sus participaciones con Calvin Harris en 2011.0


El primer sencillo fue Acapella (producido por David Guetta), debutó en el top cinco en la lista de singles del Reino Unido y alcanzó el número uno en el Hot Dance Club Songs de Estados Unidos.Flesh tone fue lanzado en mayo de 2010 en Europa y Asia, y en julio en los EE.UU., donde debutó en el número cuarenta y ocho en el Billboard 200 y el número cinco en el Dance / Electronic Albums. El segundo single, 4th of july (Fireworks), fue acompañado por un video co-dirigido por la misma Kelis (con John "Rankin" Waddell y Nicole Ehrlich), y se convirtió en un éxito en las pistas en Estados Unidos y Gran Bretaña. Sencillos posteriores como Scream y Brave tuvieron menos impacto comercial en las listas.

En 2013 Kelis colaboró en el single "Copy cat" para el productor británico Skream, lo que llevó a una disputa entre los dos después de Kelis alegó que el productor se negó a que ella apareciera en el video musical. En abril de 2013, anunció su firma con la discográfica Federal Prism de Dave Sitek y que iba a lanzar un single y dos álbumes en el transcurso de ese año. El single, Jerk ribs, forma parte de su sexto álbum de estudio, Food, lanzado el 21 de abril de 2014 por la discográfica independiente Ninja Tune bajo la producción de Dave Sitek. Posteriormente, el 14 de julio de 2014 fue publicado el álbum  en directo Live in London 

DISCOGRAFÍA seleccionada:

SINGLES:

 

 

 

 

 

 


Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario