viernes, 19 de junio de 2015

KEITH URBAN


Keith Lionel Urban, conocido artísticamente como Keith Urban, nació el 26 de octubre de 1967 en la ciudad de Whangarei, localizada en la isla de Nueva Zelanda. Cantante de música country pop.


Poco tiempo después de su nacimiento sus padres se mudaron a Australia. Allí, a la edad de 6 años, comenzó a practicar por su cuenta con una guitarra que le habían prestado. Su padre, al ver el interés del muchacho, le compró una propia y le pagó clases para que aprendiera las técnicas básicas. Para cuando tenía ocho años ya estaba ganando concursos de canto para niños y componiendo sus primeras canciones. Nadie esperaba que su fanatismo por el mundo de la música lo compenetrara tan rápido. Cuando cumplió los 12 años ya tocaba en clubes locales, con la autorización de sus padres y una pequeña banda de jóvenes de alrededor de los 18 años. Por este tiempo Keith sabía que se dedicaría a la música de por vida. A los quince dejó por completo la escuela y salió de Caboolture en Queensland para comenzar a viajar por Australia y cantar y llevar su arte a todo aquel que quisiera escucharlo. Por fortuna, una de las personas que lo escuchó fue un productor musical de la compañía EMI Records, con la cual firmó un contrato poco después en 1990. Su primer álbum como artista profesional llevó su nombre y salió a la venta en 1991. Para sorpresa de muchos, sus temas llegaron a los primeros puestos en los charts nacionales, dándole un excelente margen de ingresos.

Posteriormente, viajó a Nashville, Tennessee y se instauró en los Estados Unidos como el guitarrista de una banda country. Durante este tiempo salió con una veterinaria llamada Laura Sigler. En 1996 decidió formar su propio conjunto, al cual llamó “The Ranch”. Este trío lanzó un solo álbum a la calle puesto que al año siguiente Urban abandonó la banda para convertirse en solista. Durante aquel tiempo, la creatividad de Keith había sido nublada por el extremo uso de la cocaína, razón por la cual decidió internarse por cuenta propia en el centro de tratamientos Cumberland Heights. Para sorpresa de todo el mundo, su primer lanzamiento en Norteamérica fue un éxito rotundo, marcando temas número uno en todos los charts nacionales de música country y convirtiéndose en disco de platino.

En el 2002 con el lanzamiento de el álbum Golden road, permaneció primero durante 5 semanas consecutivas, con el hit Somebody like you. Este disco fue premiado con el Triple Platino y le significó una gira de enormes proporciones. Para el 2004 dos lanzamientos más fueron totalmente exitosos, los álbumes Keith Urban in The Ranch y Be here. Este último superando todas las expectativas llegó a ser Cuádruple Platino. En enero del 2005 conoció a Nicole Kidman en una celebración en Hollywood donde se reúnen todos los artistas de procedencia australiana. A pesar de que se llevaron bien al principio, no comenzaron a salir hasta seis meses después. El 25 de junio del 2006 los dos contrajeron matrimonio en la Cardinal Cerretti Memorial Chapel, en Sydney, dentro de su Australia natal.

Ese mismo 2006, hacia el 19 de octubre, Keith decidió dejar de una vez por todas el alcohol, puesto que hacía sufrir mucho a su nueva esposa siempre que volvía ebrio de algún concierto. Por esto mismo se anotó para rehabilitación en el Betty Ford Center en California, del cual salió completamente limpio y sano el 18 de enero del 2007, listo para promocionar su nuevo álbum Love, pain & the whole crazy thing. El 7 de julio del 2007 fue uno de los tantos artistas que participó del Live Earth, para tratar de concienciar al mundo acerca de los problemas de calentamiento global y contaminación. El 1 de octubre de ese mismo año, Keith sufrió un accidente con su moto al tratar de evadir a un paparazzi que quería tomarle fotografías. Keith no presentó cargos porque dijo que el fotógrafo solo hacía su trabajo al igual que él pretendía proteger su privacidad. También en 2007 se puso a la venta su álbum de éxitos, Greatest hits. En 2008 salió de gira para promocionar su álbum Love, pain & the whole crazy thing.


La carrera de Keith ha seguido imparable y en los años siguientes ha publicado los álbumes: Defying gravity (31 de marzo de 2009), Get closer (16 de noviembre de 2010), Fuse (10 de septiembre de 2013). Aparte del single, ya mencionado, Somebody like you (2002), otros singles certificados por la RIAA como Discos de Oro por el volúmen de sus ventas fueron, You'll think of me y Days go by en 2004, Making memories of us y Tonight I wanna cry en 2005, Stupid boy (2006), Sweet thing (2008), Kiss a girl y Only you can love me this way en 2009, We were us (con Miranda Lambert) en 2013 y Cop car (2014).

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:









Carátulas del resto de álbumes seleccionados:






Fuente: biografias.es
Fotografía: ohmymag.com
Carátulas discos: discogs.com/en.wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario