lunes, 1 de junio de 2015

THE CORAL


The Coral es una banda inglesa de música indie rock y rock alternativo formada el año 1996 en Hoylake (Merseyside) integrada por James Skelly (voz, guitarra); Lee Southall (voz, guitarra); Ian Skelly (batería); Bill Ryder-Jones (guitarra, trompeta, 1996-2008); Paul Duffy (bajo, saxofón); Nick Power (órgano, 1998-presente); John Duffy (percusión, 2003-?).


Los siete amigos se conocieron en la escuela y se reunían en sus casas y el cuarto de música de la escuela para ver películas, escuchar música y tocar la guitarra. Cuando salieron de la escuela obtuvieron trabajos y fueron a la Universidad, pero después abandonaron ambos para dedicarse a la banda a tiempo completo. Pronto el grupo fue contratado por la compañía de discos de Liverpool, "Deltasonic", creada por Alan Wills, el ex-batería de Shack, gracias a la impresión que le causó The Coral y por eso firmaron el contrato al instante. La banda fue entonces un miembro destacado de la escena musical de esa ciudad, haciendo muchas presentaciones en la misma. Su estilo musical muy inusual, es una mezcla de música folk-country a la antigua, rock actual y psicodelia sesentera. A veces sus canciones son utilizadas en el soundtrack de comerciales y programas de televisión, haciendo su música bien conocida, si bien a la banda aun le falta alcanzar un éxito más establecido. 

El distintivo estilo musical de The Coral ha influenciado fuertemente a muchas de las otras bandas contratadas por discográficas de Liverpool, incluyendo a The Zutons, The Dead 60s y The Basement. Aclamada como la primera banda inglesa del "guitar group revival" (el resurgimiento de grupos de guitarras), el grupo sacó a la venta los críticamente aclamados EP Shadows fall, The oldest path, y Skeleton key en 2001. Su álbum debut homónimo The Coral, que salió en 2002, alcanzó el #5 en el UK Albums Chart y fue nominado para el Mercury Music Prize de 2002 el día posterior a su estreno, y elegido como el cuarto mejor álbum del año por NME Magazine. Después hubo un exitoso tour por el Reino Unido y participación en diversos festivales, junto con los sencillos Goodbye alcanzando el #21 en el UK Top 40 y Dreaming of You alcanzando el #13. Esta última canción, figuró en el programa de televisión Scrubs.



Tras un año agitado, se relajaron más en la grabación de su siguiente y también críticamente aclamado álbum Magic and medicine en 2003 alcanzando el #1 en el UK Albums Chart, seguido nuevamente por tours en el Reino Unido, Europa, América y Japón y un extraordinario festival "Midsummer Nights Scream" llevado a cabo el paseo marítimo de New Brighton, que contó con la participación de una impresionante lista de las entonces más recientes bandas. Los sencillos del álbum, Don't think you're the first", Pass it on, Secret kiss y Bill McCai alcanzaron el #10, #5, #25 y #23 en el UK Top 40, respectivamente. Los álbumes: The Coral y Magic and medicine fueron producidos por el cantautor Ian Broudie del grupo The Lightning Seeds.

En 2004 comenzaron a grabar el álbum The invisible invasion que se publicó el 16 de mayo de 2005 (# 3 en el Reino Unido) y del que se extrajeron los singles In the morning # 6 en UK y Something inside of me #41 en la lista UK. Anterior a este álbum citado habían publicado el mini-álbum Nightfreak and the sons of Becker puesto a la venta el 26 de enero de 2004 y que llegó al puesto # 5 del chart del Reino UnidoPosteriormente, The Coral ha lanzado los álbumes siguientes: Roots & Echoes el 6 de agosto de 2007, Singles collection el 15 de septiembre de 2008, Butterfly house el 12 de julio de 2010, The best of el 27 de agosto de 2010 y The curse of love, su último álbum hasta la fecha, el 20 de octubre de 2014.

DISCOGRAFÍA mencionada,
EP's:





SINGLES:

 

 

 

 

Carátulas del resto de álbumes seleccionados:







Fuente: wikipedia/rateyourmusic.com
Fotografía: scrubs.wikia.com
Carátulas discos: discogs.com/last.fm



No hay comentarios:

Publicar un comentario