miércoles, 8 de julio de 2015

BLIND ZERO


Blind Zero es una banda portuguesa de rock alternativo formada el año 1994 en Oporto, integrada por Miguel Guedes (nacido el 10-5-1972 en Oporto, voz), Nuxo Espinheira, Vasco Espinheira, Pedro Guedes, Marco Nunes, Mário Benvindo (guitarra). 

Nacidos en la década de rock y grunge, en un momento en que la música que se hacia en los EE.UU. y Gran Bretaña invadía la Península Ibérica y se consumía en grandes dosis, Blind Zero se formó en 1994 y un año más tarde lanzó su primer EP Recognize, que se agotó en sólo nueve días y ahora es una pieza de colección. Esto fue seguido por su álbum debut, Trigger, que sacudió la escena musical portuguesa convirtiéndose en el primer álbum de rock cantado en inglés de una banda nacional y que fue premiado con el Disco de Oro.

En 1996 el grupo lanzó en asociación con Mind Da Gap, el EP Flexogravity, un disco experimental y de fusión, sorprendente e innovador. Meses más tarde, participaron en SCYPE (Song Contest for Youth Programs in Europe), festival que reune a bandas de todo el continente europeo, con un tema único, My house, que les hizo ser los ganadores del concurso. Dos años después de la edición de su primer álbum, Blind Zero sacó el álbum Redcoast que para muchos, va más allá de los entornos de rock mezclando ambientes, sonidos y emociones. En 2000 grabaron el álbum One silent accident previo a la inclusión de la versión original de Heroes de David Bowie en el disco "World in 2002".


El álbum, A way to bleed your lover (2003) con la participación de Jorge Palma y Dana Colley (Twinemen/ex-Morphine), refleja una nueva e imaginaria actitud y un gran paso adelante en la carrera del grupo. De tal manera que fueron invitados por MTV para realizar en Milán, un MTV Live in Milan, primero grabado por un grupo portugués y hasta la fecha, el único DVD del grupo. La transmisión de este concierto se llevó los honores de abrir el acto de la presentación de MTV Portugal. Al final de ese año, en la entrega de los premios MTV Europe Music Awards 2003, celebrada en Edimburgo, Blind Zero ganó en la categoría de Mejor Artista Portugués. Era la primera vez que MTV daba un premio a una banda portuguesa. 

También en diciembre, A way to bleed your lover era considerado uno de los mejores discos del año por la prensa especializada y Blind Zero fueron elegidos la Mejor Banda en Directo del Año. En 2005 el grupo lanzó el álbum The night before and a new day que lleva un brillo inconfundible y conserva restos de la intensidad relacional y precipicio psicológico de otras edades, pero señala el camino de la redención, de la libertad, de la luz. De este álbum destaca el tema publicado en single Shine on. La segunda versión que graban Blind Zero es "Drive" de The Cars, antes de el álbum Time machine (Memories undone) - Live best of unplugged (2007), el primer álbum acústico que hace una revisión de la carrera del grupo.



En 2009 está disponible Slow time love, el single adelanto de el álbum Luna Park y en marzo de 2010, "Snow girl", primer corte de Luna Park su sexto álbum de estudio. Temas que estuvieron meses consecutivos sonando en las radios. Reconocidos por su audacia y sentido de la marcha, Blind Zero están siempre disponibles para un buen reto. Recuérdese cómo celebraron sus 13 años de carrera, recorriendo las ciudades de Oporto, Coimbra y Lisboa a bordo de un autobús, realizando 13 conciertos. Y más recientemente, en la pasada Navidad, el concierto que tuvieron que suspender, en el centro de Oporto.

En 2012 y para celebrar sus 18 años de carrera profesional, el grupo dio a conocer como avance de el álbum Kill drama, el single I see desire, que en la primera semana que estaba disponible para su descarga, ocupó el tercer lugar entre las canciones portuguesas más descargadas, y el nº 25 en el top 100 Nielsen Music & Soundscan International.



Editado a finales de abril de 2013, Kill drama es el disco más portugués de Blind Zero, una especie de declaración donde la introspección da paso a la realidad. "Down to the wolves" es el segundo single extraído del nuevo álbum e I see desire es un éxito en las listas de radio nacionales. Estos son sólo dos de los once temas que componen el nuevo álbum de Blind Zero, una "obra abierta" en la que los músicos invitaron a 150 fans para grabar los coros de “Secret places”, “People that hate people” y “Break the union”.

Grabado en el estudio BlackFox por el productor  Nuxo Espinheira, Kill drama refleja la emoción, la espontaneidad y la electricidad de un concierto. Editado por Red Limón Música - el sello creado por el grupo y por el que también dio a conocer Luna Park - el nuevo trabajo cuenta con la participación de Bruno Macedo, en la guitarra, y Miguel Ferreira, en los teclados. Un disco de rock como hace muchos años que el grupo no grababa.


Un día después del lanzamiento de Kill drama, la banda presentará en vivo al sucesor de Luna Park en el Hard Club, el día 30 de abril, marcando el regreso de Blind Zero a los conciertos en Porto y a la sala portuense,en cuya inauguración actuaron hace dos años y medio. El último trabajo presentado por Blind Zero ha sido el álbum titulado Kill drama II (2015) en el cual varios artistas han sido invitados para versionar 11 de sus más conocidas canciones.




DISCOGRAFÍA seleccionada,

EP's:




SINGLES:

 

 

Fuente: blindzero.net/rateyourmusic.com
Fotografía:blindzero.net
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario