martes, 8 de marzo de 2022

THE KINKS


The Kinks fueron los precursores del beat agresivo de mitad de los años 60, que, partiendo del rhythm and blues, hallaría su más fuerte continuidad con bandas como los Who, Small Faces, Pretty Things  y The Troggs. Su influencia es mundial y queda reflejada en su larga carrera, que llega hasta el presente, así como por su larga lista de éxitos, evolucionando constantemente, aun cuando lo mejor de su obra se halle en la etapa pop de la década de los años 60. Forman el grupo inicial: Raymond Douglas Davies (21 -6-44, Muswell Hill, Londres), guitarra, armónica y piano; su hermano Dave (3-2-47, Muswell Hill, Londres), guitarra; Mick Avory (15-2-44, Hampton Court, Middlesex), bateria; y Peter Quaife (31-12-43, Tavistock, Devonshire) / 23-6-2010, Herlev, Dinamarca), bajo.


Su aparición data de 1964, pero antes habían tocado en los clubes de rhythm and blues durante el 62 y 63. Sus raíces son evidentes aunque su música cruzara la línea del R &B para enlazar con el vital rock que les haría famosos. Su primer single es el “Long tall Sally” de Little Richard, que ellos interpretan con claras connotaciones Beatles. El segundo, “You do something to me”, precede al hit consagrador: “You really got me”, n.° 1 en 1964 en Inglaterra y con el cual conquistaron también Estados Unidos. Los dos años siguientes son una constante de temas magistrales: All day and all of the night, Tired of waiting for you, Set me free, See my friends, Till the end of the day, A well respected man, Sunset Waterloo, Sunny afternoon, Dead end st., Autumn almanac; y los álbumes Kinks, Kinda Kinks, Kontroversy, Greatest hits y Face to face.


En 1967, Ray Davies compone la música del film “The Virgin Soldier” y su atención hacia otros proyectos rompe un poco la línea pujante del grupo, que tiene problemas en Estados Unidos. Dave Davies graba varios singles en solitario, logrando un aceptable éxito: Death of a clown, Susanna’s still alive y Lincoln county. Los álbumes Live at the Kelvin Hall y Something Else by the Kinks preceden a la etapa de magnificencia, en la que Ray, movido por la evolución de la música, se interna hacia el tipo de obras conceptuales como las que ya estaban haciendo los Who con Tommy.
El LP Village green preserva tion society es la antesala del musical Arthur, realizado en 1969 para la TV y con el que Ray alcanza una categoría como autor superior a la de sus hits hasta el presente. Arthur es una crítica vital a la sociedad que frustra a las personas y crea las bases de la frustración de la generación siguiente. El álbum Arthur (or the decline and fall of the British Empire), en 1969, marca el primer cambio del grupo: Johnny Dalton (21-5-43) reemplaza a Peter Quaife. Durante 1970, vuelven a las listas de éxitos con Lola y el LP Lola versus powerman and the money-go-round. En 1971, la banda se refuerza con la entrada de John Gosling al piano.

Otra obra conceptual, Percy, cierra su etapa con Ia Pye Records y firman con RCA, editándose en el mismo 71 el LP Muswell Hillbillies. En el 72 aparece el doble LP Everybodys in showbiz- Everybody’s a star, tras el cual Ray Davies inicia la preparación de otra obra magna: la ópera rock Preservation. El Act 1 aparece en 1973; y el Act 2, en el 74. Para esta segunda parte, el grupo cuenta con una nueva ampliación del grupo, con Alan Holmes, Laurie Brown y John Beecham. En Estados Unidos, el sello Reprise edita otros dos LP’s con material viejo: Kink Kronikles y The great lost Kinks album.

También en 1974, los Kinks fundan su propia marca discográfica dentro de RCA, Konk Records. Uno de sus lanzamientos será Claire Hamill, una extraordinaria voz británica. Dave Davies abandona el grupo en 1973; luego regresa a él pero regularmente aparece algún disco suyo en solitario. Con una nueva ópera rock, Soap Opera, en 1975 y el LP Schoolboys in disgrace en el año 1976, se cierra la etapa con RCA y la banda firma por Arista.
El álbum Low budget, muestra el giro de la banda en los años 70, así como Misfits en 1978, en el cual forman los Kinks: los hermanos Davies, Avory, Gosling y Andy Pyle al bajo. Con el siguiente álbum, Sleepwalker, vuelve John Dalton al bajo. Ya en el año 1980, los Kinks muestran todo el potencial de su carisma y de su música, al iniciar una década, editando un doble álbum grabado en directo con el título One for the road. Intervienen en él los hermanos Davies, Avory, Jim Rodford al bajo y Ian Gibbons al teclado. Es el exponente más vital de su larga carrera, puesto que en él se interpretan viejos hits y algunos nuevos. El LP es, a la vez, la banda sonora de un filme, realizado en los conciertos donde fue grabado. En los siguientes años, editaron otros discos, algunos de los cuales (lo que he creído más interesantes) se pueden ver al final de la discografía. El talento de Ray Davies como autor y líder de los Kinks es uno de los más importantes entre los surgidos en la era pop. 

DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP's:

 

 
  
ÁLBUMES:






































Fuente: Orbis
Fotografía: rithmandplus.com
Carátulas discos:  a45rpm.com y discogs. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario