sábado, 18 de septiembre de 2021

CHEAP TRICK


Formado en Chicago en 1974, Cheap Trick representa la versión más comercial y de mayor raíz pop del heavy metal internacional. Su personalidad, netamente americana en cuanto a concepción musical y estética, es la base de su éxito  y también de su estabilidad durante años.


Rick Nielsen ( 22-12-1946, guitarra solista) y Tom Petersson ( 9-5-1950 bajo), procedentes ambos de Rockford, Illinois, EE.UU. y que a finales de los 60 fueron miembros de diversos grupos (Grin Reaper, Fuse, etc.), constituyen la base del grupo. Rick grabó con Nazz y formó el  grupo Honey Boy Williamson & Manchurian Blues antes de reclutar a Peterson y al batería Bun E. Carlos, completando en 1972 Cheap Trick con el cantante Randy «Xeno» Hogan. La entrada de Robin Zander (23-1-1953, Beloit, Wisconsin), como cantante y guitarra rítmica, en 1974, dio definitivamente consistencia al grupo.  
Teloneros de estrellas como Kiss, Kansas y Boston, los Cheap Trick debutaron en 1977 con los álbumes Cheap Trick e In color. En 1978, el álbum Heaven tonight les colocó a las puertas del gran éxito, que llegó ese mismo año con su LP grabado en vivo en Japón, At Budokan. La personalidad de los cuatro miembros sirve de difusión comercial a la banda. La imagen adolescente y sexy de Robin Zander y de Tom Petersson contrastaba con el aspecto vulgar de Bun E. Carlos y la insólita locura de Nielsen (tocando siempre con una gorra, alucinante en escena). Convertidos en estrellas, los álbumes Dream police (79) y All shook up (80) constituyen la máxima muestra de su potencia (el último con producción de George Martin). En 1980, Petersson abandonó el grupo (volvió nuevamente en 1988) y fue sustituido por Peter Comita. 


En 1982, el álbum One on one marcó su punto más bajo de popularidad en Estados UnidosLe siguieron los álbumes: Next position please (83), Standing on the edge (85), The doctor (86), Lap of luxury (88), Busted (90), The greatest hits (91), Budokan II (94). En ese año, Cheap Trick pasan a ser distribuidos por la multinacional WEA y su primer álbum con dicho sello es Woke up whit a monster. Pasados unos años, en 1997 una discográfica indie Red Ant Recors les publica el álbum Cheap Trick que fue bien recibido por la crítica. Esta compañía quiebra sin llegar al año de su funcionamiento. El grupo intenta negociar nuevamente con EPIC su sello del principio, pero ante los inconvenientes que encuentran, deciden crear su propia compañía de discos "Cheap Trick Unlimited" con la que continuarán editando algunos discos hasta la actualidad.



Los singles que lograron una mejor clasificación en las listas de éxito de su primera época y más brillante, fueron: I want you to want me y Dream police (79), Way of the world (80), If you want my love y She's tight (82), Tonight its you (85), The flame y Don't be cruel (88), Can't stop fallin' into love (90). Después de 35 años de carrera, Cheap Trick con sus músicos iniciales: Nielsen, Zander y Petersson, como núcleo principal y algunas incorporaciones y sustituciones temporales, siguen en el candelero, haciendo giras y preparando nuevos discos.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 


ÁLBUMES:













Fuente: Orbis
Fotografía: fasching.nettisivu.org
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario