viernes, 12 de marzo de 2021

MIKAELA



Micaela Rodríguez Cuesta, conocida artísticamente como Mikaela, nació en el barrio de Triana de Sevilla en 1935. Cantante y actriz



Se inicia primero en el mundo del cante y del baile asistiendo a diferentes academias y debuta en la compañía del Príncipe Gitano con el nombre de "Rocío del Carmen", recorriendo toda Andalucía. Decide irse a Madrid muy joven y durante treinta y dos semanas participa en el programa radiofónico "Cabalgata Fin de Semana" presentado por el afamado locutor Bobby Deglané. En 1959 graba un disco de 4 canciones para el sello Montilla (distribuído por ZAFIRO) con la canción "Antonio Vargas" como tema principal, seguido del que lleva la canción "Al higuí, al higuí", entre otras. En 1962 termina su contrato con Montilla editando otro disco de 4 canciones "Sevillanas de Alonso" .


En 1964 bajo la etiqueta Zafiro saca al mercado el popular tema "La luna y el toro", dándose a conocer en toda España y haciendo de la canción un verdadero éxito. En 1965 repite éxito con la canción "Tengo miedo torero" compuesta por Augusto Algueró (padre). En 1968 pasa a Discos Belter donde graba nuevas canciones "Alfileres negros", "Río Manso", "Luna de España", "El toro azul de Picasso", etc. Mención especial merecen en la discografía de Mikaela el trabajo que hizo en 1966 titulado "Canciones populares españolas" recogidas por el poeta Federico García Lorca y el álbum grabado en 1970 titulado "Mikaela canta poesías de Rafael Alberti". Cuando se le diagnosticó una leucemia abandonó los escenarios. Después de diversas operaciones y una larga lucha que llevo con total entereza, nos dejó a los cincuenta y cinco años el día de viernes santo de 1991. ¡Descanse en paz!.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES 


 

 

 



ÁLBUMES:








Fuente: albhertos blog/albherto.wordpress.com
Foto: Dpto. Promoción Discos BELTER
Carátulas disco: a45rpm.com y discográficas Zafiro y Belter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario