lunes, 8 de marzo de 2021

PABLO GUERRERO


José Pablo Guerrero Cabanillas, nació en Esparragosa de Lares (Badajoz) el 18 de octubre de 1946, cantautor y poeta extremeño afincado en Madrid desde finales de los años 60. Utiliza un estilo sobrio y poético en los textos de sus canciones. Musicalmente parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el jazz o el flamenco. A mediados de los años 80 introduce ritmos africanos y de otras culturas, además de sonoridades más vanguardistas como el minimalismo, la música aleatoria, el ambient o la música electrónica.



A los 16 años le regalan su primera guitarra . A veces toca con un grupo aficionado de la escuela canciones de Los Bravos , Los BrincosMoustaki, Cafrune, Joan Baez, Massiel o el Dúo Dinámico. Marcha a Madrid a estudiar Filosofía y Letras, rama de Literatura, al tiempo que comienza a cantar, sin ánimo aún de profesionalizarse. Continúa su formación como músico asistiendo a clases particulares. Su acervo poético aumenta con lecturas de Pablo Neruda, Blas de Otero, etc.



En el año 1969 da sus primeros pasos como profesional en el mundo de la canción al presentarse al Festival de Benidorm. Lo hace con la canción Amapolas y espigas ganando el premio a la mejor letra y obtiene el segundo puesto en la clasificación general. Esto le abre las puertas de la industria discográfica de la mano de Manolo Díaz, que acababa de fundar el sello Acción, donde habían grabado Aguaviva y Vainica Doble. Graba un single con arreglos de Ramón Farrán, una de sus canciones es Amapolas y espigas, que luego incorporaría María Dolores Pradera a su repertorio.



A partir de entonces sus canciones serán escuchadas por la geografía española como uno de los máximos representantes de la música popular, aunque tardará todavía en dedicarse al mundo de la canción, compaginando ésta con su profesión de maestro y sus estudios de Filosofía y Literatura. En 1970 edita los singles "Por una calle de Cáceres", "Junto al Guadiana". En 1971 "Y los demás se fueron". En 1972, publica "A cántaros". La canción supone un aldabonazo en su carrera llegándose a convertir en el himno más poético de cuantos surgen en el momento. En 1975 cambia de casa discográfica y ficha por Movieplay con la que pone en el mercado el disco "Hoy que te amo..."

Ese mismo año, Pablo canta en el Olympia de París grabando un disco en directo "Pablo Guerrero en el Olympia". Posteriormente actúa en el Palacio Ducal de Venecia. Desde entonces se dedica a viajar incasablemente y a recorrer la geografía española con sus recitales. En 1976 edita los singles "Y vives con la ventana abierta", "A tapar la calle", "Ven Alberti". Pasa un tiempo sin editar discos y en 1985 con la etiqueta de Fonomusic saca al mercado el single"La maga de Coimbra". En 1988 "Dama de cielo roto"  y "Luna Lucía" en el sello GASA distribuído por DRO. Su evolución musical y poética ha venido marcando pautas vanguardistas entre el resto de los cantantes habiendo sido uno de los que más ha aportado poesía a la canción popular española, desligándose de las corrientes del rock, y sitiéndose más cercano a la música de fusión y al sentir de los ritmos africanos.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES:
(para verlos pulsar en el siguiente enlace)
Pablo Guerrero


Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:











Fuente: Wikipedia
Fotografía. Dpto. Promoción Discos ACCION
Carátulas discos: a45rpm.com y Compañías Discográficas


No hay comentarios:

Publicar un comentario