miércoles, 14 de julio de 2021

PAT BOONE


Charles Eugene Boone de nombre artístico PAT BOONE, nació el 1 de junio de 1934 en Jacksonville, Florida, USA. 



Más de dos docenas de hits avalan la carrera de este cantante y actor entre los años 1955 y 1962 que lo convirtieron e uno de los pocos astros del cine y de la canción, que estando ya asentados en el albor del rock and roll, supieron mantenerse  durante el "boom" y llegar en plena actividad hasta comienzos de los 60, rozando la frontera musical que establecieron los Beatles en 1964. Pat fue el cantante juvenil más popular anterior a Presley, rival de Elvis entre 1956 y 1958, y a la postre uno de los pocos que no se vio afectado por él, mostrándose precisamente como su oponente. Si Elvis fue el rebelde con trasfondo sexual, Pat ofreció siempre la imagen blanda y convencional del buen chico, tanto en sus canciones como en sus películas. En sus inicios se dedicó a cantar versiones de los éxitos del rhythm and blues, grabando "covers" adulterados e inocentes, especiales para "teenagers" blancas y puras.



Su primer hit fue Ain'that a shame en 1955 (versión del tema de Fats Domino), al que siguieron Long tall Sally (de Little Richard) y otros muchos. Pat creció en Nashville, de ahí que sus raíces musicales estuvieran dentro de la esfera country y que se casara con Shirley Foley (hermana del cantante Red Foley). Contratado por el sello Dot, inició en 1956 su extensa carrera de éxitos, con títulos como I'll be home, l almost lost my mind y Friendly persuasión, en 1956; Don’t forbird me, Love letters in the sand, Remember you’re mine y April love, en 1957; A wonderful time up there, It’s too son to know, Sugar moon lf dreams came true, en 1958; l’ll rememver tonight, For a penny y `twixt twelve and twenty, en 1959; Walking the floor over you, en 1960; Johnny will y Moody river, en 1961; y Quando y Speedy Gonzales, en 1962. Cinematográficamente destacan sus trabajos en Bernardine, April love, Mardi Gras, State fair y The main attraction.


Durante los años 60 se dedicó principalmente a actuar en televisión, viviendo de su gloria pasada, hasta que, en los 70, formó un grupo con su esposa y sus cuatro hijas: Cherly Lynn, Linda Lee, Deborah Ann y Laura Gene. A la vez que actuaban en Disneylandia, grabaron el LP Pat Boone family. En 1969 había aparecido otro Lp de Boone, titulado Departure. Pasada la década de sus mayores éxitos que abarcaron de mitad de los años 50's a mitad de los 60's, Pat continuó ligado a la música y publicó nuevos álbumes pero sin el esplendor de los años citados. Su discografía comprende (aproximadamente) 69 álbumes de estudio, 68 recopilatorios y 63 singles. El número de películas y series de televisión en las que ha intervenido se acerca a los 30 títulos.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

        
ÁLBUMES:

 


 


 

PELÍCULAS seleccionadas:


 
 
 


Fuente: Orbis
Fotografía: humblebaritonics.blogspot.com
Carátulas discos: a45rpm.com-rateyourmusic.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net



1 comentario:

  1. Wonderful voice, georgeous singer, superbs "fiato" and "legato"
    Thank you, dear Pat Boone

    ResponderEliminar