jueves, 1 de abril de 2021

POP TOPS



Grupo español formado en 1967 en torno al cantante Phil Trim, procedente de Trinidad. Phil había formado la Trinidad Steel Band en su país hasta emigrar en 1963 a Roma, donde trabajó de extra en el film "Cleopatra". Llega a España en el año 1967 y forma los Pop Tops. El grupo triunfa en un festival de conjuntos y son contratados por Alain Milhaud, productor y artífice del éxito de Los Bravos, que había sido el primer grupo español en llegar al ranking USA y GB. 

Graban para una nueva empresa discográfica que ha nacido en España, Sonoplay (que pasado el tiempo se convertirá en Movieplay), y de la que Alain Milhaud es director artístico, un single con la canción del grupo inglés Procol Harum, éxito en todo el mundo,  A whiter sade of pale que ellos titularán Con su blanca palidez que les da a conocer. Este mismo año se edita otro single con la canción Cry y en su vuelta el tema, Viento de otoño. En 1968 se atreven con una adaptación de un tema de J.S. Bach, The voice of the dying man (La voz del hombre caído) y en su cara B una canción de homenaje a Martin Lutero King, titulada Somewhere. Para entonces en la portada de sus discos ya aparece también el sello Barclay que es su distribuidor europeo e internacional, editan Oh lord, why lord (canción basada en la composición clásica del Canon de Pachelbel) y comienzan a gozar de cierta fama pues sus discos se venden bien. Continúan los singles con That woman (Esa mujer) y Pepa. En 1969, Dzim-Dzim-Dzas. En 1970, Soñar, bailar y cantar (Movieplay-Barclay).

Se publica para un nuevo sello discográfico creado por Alain Milhaud, Explosion, los singles: Dios a todos hizo libres y Road to freedom. Tras un bache, el grupo se remodela con Phil (cantante), Paco (batería), Agustín (bajo), Rafa (teclado), Raymond (guitarra), Alberto (trompeta y saxo) y Enrique (trombón, bajo y trompeta). El nuevo grupo graba un tema titulado Mamy Blue en 1971 y el disco es n.º 1 en medio mundo, siendo éxito también en Inglaterra y Estados Unidos, con decenas de versiones. Pasado el éxito de Mamy Blue, los Pop Tops no repiten su gesta, diluyéndose con sus grabaciones siguientes: Suzanne, Suzanne y Hideaway (1972), My little woman y Happy, Hippy, Youppy song (1973) y What a way to go (1974). En 1978, Zafiro-Novola en su colección de singles, Recuerdos de los 60, volvió a re-editar Mamy Blue y lo mismo hizo el sello Explosion en el año 1984.

Phil Trim, separado de los Pop Tops cuando el grupo tocó a su fin, siguió después como cantante solista, la verdad, sin mucho éxito. Le publicaron varios singles en la marca CFE (Compañía Fonográfica Española): Long way to go (1975), Solo (1977), Summer love, Mamy Blue, Ron y Coca Cola (quizás éste fuera el de más éxito de esta segunda etapa), e I don't believe you (1978). Raymond (Ray) Gómez, el guitarra, actuó en Estados Unidos con grandes grupos, llegando a grabar en 1980 y en solitario el  LP , Volume.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 
 
 
 
ÁLBUMES:


Selección singles de PHIL TRIM:

 
 
 

RAY GÓMEZ, álbum:


Fuente: Orbis
Fotografía: raygomez.com
Carátulas discos: a45rpm.com/ramalamamusic.com/todocoleccion.net/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario