lunes, 21 de septiembre de 2020

SALOMÉ



María Rosa Marco Poquet, conocida artísticamente como Salomé, nació en Barcelona el 21 de junio de 1939. Cantante española afincada en Valencia. Ganadora del Festival de Eurovisión 1969, representado a España, con el tema "Vivo cantando" de María José Ceratto (esposa de Ricardo Ceratto) y del riojano Aniano Alcalde. Comenzó su carrera en Radio Barcelona.  Desde entonces ha continuado su carrera musical compaginándola con su faceta como presentadora de televisión. Ha sido telonera de Frank Sinatra.

Hasta 1963 grabó más de cuarenta canciones para las casas discográficas Iberofón y Zafiro. En 1962 ya había ganado el Festival del Mediterráneo con el tema "Se'n va anar", en catalán. Actuó también en el Festival de Valencia y el Festival del Duero donde obtuvo el premio de interpretación. Grabó numerosos temas en catalán y castellano, entre los más conocidos "Quinientas millas", "L'arbre", "Bésame mucho""Com el vent"," L'emigrant", "Puedo morir mañana", "Isla del amor" o "Esperaré"En el año 1967 fue contratada por Discos Belter de Barcelona y continuó la grabación de numerosos discos hasta el año 1977, como: "Adoro", "El último acto", "Los cuatro muleros", "La Santa Espina", "Aquella melodía", "Morir de amor", "Cuando yo muera", "Llama", "Els segadors", "El jinete"...
 De su gran éxito en el Festival de Eurovisión  "Vivo cantando", como curiosidades, podemos decir que resultaron ganadores cuatro países, al no existir entonces un sistema para el desempate. Esos países fueron : Reino Unido (Lulú), Francia (Frida Boccara), Holanda (Lenny Kuhr), y España. Su vestido en la puesta en escena, diseñado por Pertegaz para la ocasión, pesaba 14 kilos y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y tres collares de 1 kilo cada uno. Salomé grabó "Vivo Cantando" en 8 idiomas diferentes: español, catalán, euskera, francés, alemán, italiano, inglés y serbocroata. Aparcó su carrera musical poco después de contraer matrimonio. Posteriormente, actuó como colaboradora en "Matí, Matí", un magazine matinal de Canal 9, la cadena autonómica de Valencia.

DISCOGRAFÍA, 
Singles y EP´s:
(para verlos pinchar en el siguiente enlace)
Salomé

ÁLBUMES:













Fuente: Wikipedia
Fotos: Dpto. Promoción Discos BELTER
Carátulas discos: a45rpm.com (1)

(1) Desde esta página el autor del blog desea agradecer públicamente a la web a45rpm.com su base de datos de singles y Ep's publicados en España, que tanto me han ayudado en la confección de mis entradas.


1 comentario:

  1. Estimados amigos, pues aqui molestando, soy un mexicano "Fan" de la musica española del aller, resulta que hace años, que digo años, Siglos, que busco la canción "YO SE" del inolvidable Augusto Algueró, interpretado por la gran artista Salomé, no habia encontrado ninguna referencia de la canción, hasta que en mi investigacion llegue a ésta sensacional página, y la vi en el último lp de la coleccion aqui expuesta, mi pregunta es si no habrá manera de conseguirla por medio de usted (es), muchas gracias si puedo ayudar con algo de material solo diganmelo saludos desde México.
    mi correo es: mariachidecorazon@gmail.com

    ResponderEliminar