jueves, 24 de marzo de 2022

STEVIE WONDER


Stevie Wonder (su verdadero nombre es Stephen Judkins) nace en Saginaw, Michigan, el 13 de mayo de 1950. Stevie nace ciego y, al igual que tantos invidentes, se refugia en la música como medio de expresión aglutinante de sus sentimientos y de su energía. Su ídolo es otro ciego genial, Ray Charles


Desde los 5 años, el pequeño Stevie demuestra su talento prodigioso, tocando la armónica y el piano. Uno de sus mejores amigos, Gerald White, es hermano de Ronnie White, miembro de los Miracles de Smokey Robinson. Stevie toca la armónica con los White y, aunque solo tiene 12 años, su fuerza y su intensidad consiguen emocionar y despertar el interés de Brian Holland, que lo presenta a Berry Gordy Jr., el fundador de la compañía Tamla Motown. En 1962, el sello Tamla presenta a Little Stevie Wonder con su primer single, I call  it pretty music. Los dos siguientes, Little water boy y Contract on love, son la antesala del gran éxito de Wonder en 1963: Fingertips, part 2. El tema no solo será n.° 1 en las listas de ventas, sino que figurará entre los mejores números del año. Es la consagración, y la sorpresa. Little Stevie Wonder, con sus gafas negras, su cabello cortado casi al cero, su aspecto desgarbado y su sonrisa perenne, causa sensación. Canta y toca la armónica como nadie. Y tiene solo 13 años. Dos singles después, Workout, Stevie, workout y Castles in the sand, deja lo de Little y pasa a llamarse simplemente Stevie Wonder. Esto sucede en 1964. 

Hasta 1967, la carrera del adolescente será una constante subida hacia la madurez, hit tras hit: Hey harmonica man, Kiss me baby, High heel sneakers, Uptight, Blowin’ in the wind, A place in the sun, Travelin’ man, I was made to love her, l’m wondering, así como con los LP’s 12 year old genius, Tribute to Uncle Ray (dedicado a Ray Charles), The jazz soul, With a song in my heart, At the beach, Uptight, Down to earth, l was made to love her, Greatest hits y Someday at Christmas. En 1968, el single y LP For once in my life inician su segunda etapa hasta 1971. Las canciones de su completa internacionalidad son l don’t know why, Yester-me yester-you yester-day, Signed sealed delivered i’m yours y Heaven help us all, así como los álbumes My cherie amour, Live, Signed sealed and delivered, Where i'm coming from, y Greatest hits, vol. 2.


En 1970, Stevie Wonder se casa con una secretaria y luego cantante de Motown, Syreeta Wright. Al año siguiente, al terminar su contrato con Tamla, en las negociaciones exige algo vital para él y para su futuro: dirigir su propia carrera. Hasta el presente, Stevie ha cantado básicamente canciones de otros, aunque ha colaborado en los temas y en 1970 y 1971 ya grababa su propio material. En 1971, exige el control total. Quiere producirse sus discos, componer sus canciones al cien por cien y grabar él todos los instrumentos de cada LP. Su técnica al teclado, con los nuevos adelantos en los sintetizadores, le han convertido en un músico total. Su ceguera revierte en su propio interior iluminando su constante capacidad creativa. 

EI primer LP del nuevo Wonder le abre todas las puertas. Se titula Music of my mind y se edita en 1972. Los singles Keep on running y Superwoman, extraidos de él, son éxitos notables. Pero Stevie lo superará todo con el siguiente album, todavia en 1972, Talking book (en la portada del LP se incluye el nombre de Stevie Wonder y el titulo en el sistema Braille para ciegos). Era su primera obra maestra, de la cual dos canciones se convertirían en temas multiversioneados después de su impacto en single: Superstition y You ’re the sunshine of my life. EI álbum y los singles, más el LP lnnervisions y los singles Higher ground, Living for the city y He ’s misstra know it all, convertirán 1973 en el año de Stevie Wonder.


A su término recibirá los Grammy Awards (los "Oscars" del mundo de la música) correspondientes a Mejor cantante masculino del año, Mejor cantante de R&B del año, Mejor canción R&B por Superstition, Mejor canción por You’re the sunshine of my life y Mejor álbum del año por lnnervisions. Tras un accidente de coche en el que casi muere, el 6 de agosto de 1973 en Carolina del Norte, su álbum de 1974 es el punto de reflexión más impresionante de su propia existencia: Fulfillingness’ first finale (Primer final de la plenitud). Son éxito nuevamente varios temas suyos en single: You haven’t done nothin’ y Boogie on reggae woman. Tras este disco, Wonder pasará un año en blanco, separado de Syreeta Wright, pero con la noticia de que Motown le paga 13 millones de dólares para renovarle el contrato. Es la cantidad más alta pagada a un artista hasta esa fecha.

En 1976, Stevie reaparece con el doble, LP (que incluye un EP de regalo) Songs in the key of live. Es una obra cumbre, grabada con infinidad de coros y ayudas vocales, tocando él todos los temas salvo alguna ayuda y con textos extensos y complejos. Del álbum se editarán los singles I wish y Sir Duke. Tras recibir nuevamente un gran número de galardones, y mientras los principales artistas del mundo le citan como el mayor músico contemporáneo, grabando canciones suyas en sus LP’s, Stevie pasará otros tres años preparando una nueva y compleja obra, Journey through , the secret life of plants, un álbum doble que se edita en 1979 y que tenía que ser la banda sonora de un filme. Con el título impreso nuevamente en Braille en la portada, el disco alcanza nuevas cotas de grandiosidad. Pero, tras él, Wonder vuelve a una línea menos ambiciosa con Hotter than July, en 1980.

La discografía de Stevie Wonder ha continuado publicando, esporádicamente y en los años siguientes,  los álbumes: In square circle (1985), Characters (1987), Conversation peace (1995), A time 2 love (2005) y un montón de discos en directo, bandas sonoras y recopilatorios diversos, entre otros. En el año 2015, el ciego de Motown cumplió los 65 años de vida, en la madurez de su arte y con las mismas ganas que cuando empezó en esto. Ciertamente, el caso de Stevie Wonder es uno de los más apasionantes de la historia de la música. La vida y la obra de un genio  invadido por la emoción de la música frente a las sombras de su mundo exterior.

  

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
























ÁLBUMES:
































Fuente: Orbis
Fotografía: jazzfunkbossaok.blogspot.com
Carátulas discos: a45rpm.com/discogs.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario