viernes, 7 de agosto de 2015

THE MOODY BLUES


El grupo inglés The Moody Blues ha tenido dos etapas muy diferenciadas a lo largo de los años 60 y 70. Comenzó como banda de música pop en la Inglaterra de la mitad de los 60, para alcanzar el éxito y fragmentarse luego dando paso al grupo definitivo; éste habría de marcar un hito en la historia de la música, siendo el precursor del sinfonismo pop y creando obras conceptuales de un maravilloso sonido. Denny Laine (29-10-44, de verdadero nombre Brian Hines, nacido en un barco frente a la costa de Jersey), guitarra y cantante, sería el fundador de los Moody Blues al deshacer su propia banda en Birmingham, The Diplomats. Junto con el cantante, teclista, guitarra y bajista Mike Pinder (27-12-42, Birmingham), que provenía de los Crew Cats, un grupo popular en la época pop de Hamburgo y Hannover, configuró las bases del grupo. En meses de búsqueda fueron incorporándose a la nueva banda Graeme Edge (30-3-42, Rochester, Staffordshire) como batería, Ray Thomas (29-12-42, Stourport-on-Sevem) como armónica, guitarra, bajo y otros instrumentos, y Clint Warwick (25-6-49, de verdadero nombre Clinton Eccles, Birmingham) al bajo. Edge había sido miembro de varios grupos de Birmingham; Thomas, de El Riot y de The Rebels; y Warwick, de Ary y The Rainbows.

Triunfadores en Birmingham, donde son el grupo nº 1, se trasladan a Londres, debutando en el Marquee Club. Lose your money sería su primer disco. Con el segundo, Go now!, llegarían al nº 1 en Inglaterra, consagrándose rápidamente como una de las nuevas bandas de música pop a tener en cuenta en 1965. Sin embargo, sus nuevas grabaciones, l don’t want to go on without you, From the bottom of my heart y Everyday, no mantienen su prestigio y el grupo entra en crisis, separándose en 1966. Denny Laine y Clint Warwick. Laine se unirá años después a los Wings de Paul McCartney. Con una carrera abortada tempranamente, Edge, Pinder y Thomas buscan a dos nuevos miembros. Éstos serán Justin Hayward (14-10-46, Swindon, Wiltshire), a la guitarra, piano y voz solista, y John Lodge (20-7-45, Birmingham), bajo y voz. Los cinco darán forma a uno de los grupos más importantes de los años siguientes, llegando a grabar todos los instrumentos en sus nuevos LP's y tocando entre todos ellos cerca de 50.  Maestros en la composición, juntos y por separado, con una sensible lírica en los textos, su sonido se convertirá en una de las bases de lo que en 1969-70 será el sinfonismo pop, que en Inglaterra practicaron después de ellos The Nice de Keith Emerson.

El primer disco del nuevo grupo es Days of future passed, un LP grabado con el respaldo de la London Festival Orchestra, dirigida por Peter Knight. De esta obra unitaria se extrae un tema Nights in white satin, que será nº 1 en casi todo el mundo y una de las canciones más bellas de la música pop. El éxito de Nights in white satin y Days of future passed proyecta a los Mody Blues a una nueva esfera de incfluencia. En seis años venderán alrededor de 15 millones de álbumes, logrando que cada uno de sus LP's sea una obra maestra individual dentro de su estilo. In search of the lost chord será su segundo LP en 1968, y de él serían éxito en single los temas Voices in the sky y Ride my see-saw. El tercer álbum On the threshold of a dream (69) es el punto de partida para que el grupo forme su propio sello discográfico, Threshold. También de él se extrae un tema de éxito, Never comes the day. To our children’s children’s children y A question of balance son los siguientes LP's. Con éste último y el nº 1 del single Question, los Moody Blues alcanzan la suprema madurez de su obra. Justin Hayward, autor de los temas más importantes en single, se configura como uno de los grandes creadores de este tiempo. El sexto LP,  Every good boy deserves favour (71), marca un punto de declive, superado con Seventh sojourn (72), álbum del cual se extrae el single Isn’t life strange.

En este momento los Moody Blues dejan de existir sin haberse separado. Una fabulosa carrera de seis años con siete obras magistrales deja paso a los talentos individuales. En los años siguientes, el grupo editará solo dos álbumes: la recopilación de éxitos, doble, This is the Moody Blues y el LP doble In live, con temas grabados en vivo y una cara cubierta por material sobrante de anteriores LP's. El último hit en single es I'm just a singer in a rock an roll band, procedente del álbum Seventh sojourn. Como solistas, los cinco Moody Blues son un pálido reflejo de sí mismos dentro del grupo. Solo Justin Hayward consigue algún éxito en 1975 cantando a dúo con John Lodge, en el single, Blue guitar, y en 1978 con el tema, también en single, Forever autumn. De Justin sobresalen sus álbumes Songwriter (77) y Night flight (80), así como Blue jays (75), grabado a dúo con John Lodge. De Lodge destaca el LP Natural avenue (77). De Ray Thomas cabe citar el LP Hopes, dreams and promises (76); de Mike Pinder, el álbum The promise (76); y de Graeme Edge, su asociación con Adrian Gurvitz para formar la Graeme Edge Band (Edge, batería; Adrian Gurvitz, guitarra; Paul Gurvitz, bajo; y Mick Gallagher, teclado), con la que edita los LP’s Kick off your muddy boots (75) y Paradise ballroom (77).

En 1978, los cinco Moody vuelvena unirse para grabar un nuevo LP, Octaveque mantiene su calidad primitiva aunque el concepto de la música rock de fines de los 70 sea ya muy distinto al de una década antes. Tras este disco, Mike Pinder abandona la formación definitivamente y es reemplazado por Patriz Moraz (ex-músico de los últimos Nice, de Yes y teclista con discos individuales). Durante 1980, el grupo realiza varias giras, editando en 1981 otro gran álbum, Long distance voyagerEntre los hits de Moody Blues, cabe citar que, a fines de los 60, fueron de las primeras bandas que utilizaron el melotrón, el primer paso de la revolución técnica impuesta por los sintetizadores y su gama de instrumentos de teclado. Musicalmente, la obra de Moody Blues es una de las mejores de la historia del pop.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:


 
 
 
 

ÁLBUMES:








 
 
 
 

Fuente: Orbis
Fotografía: totallyfuzzy.net
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario