lunes, 17 de mayo de 2021

THE TURTLES


Grupo estadounidense. La raíz de The Turtles nace en una escuela del sur de Los Ángeles, donde cuatro amigos se reúnen para tocar en los bailes escolares y en  fiestas, pasando progresivamente a profesionalizarse y actuar en pequeños clubes y eventos menores. Ellos son: Howard Kaylan (22-6-47, Nueva York), voz, instrumentos de viento y armónica; Mark Volman (19-4-47, Los Ángeles), teclado, voz e instrumentos de viento; Al Nichol  (31-3-45), guitarra; y Chuck Portz  (28-3-45), bajo y otros instrumentos. Con la llegada de Don Murray, batería, se completa la primera formación de la banda en 1964, aunque entonces actúan con otros nombres, como Nightriders y Crossfires. Se deciden a utilizar definitivamente el de  Turtles en 1965.


Graban su primer disco, versión de un tema de Bob Dylan, It ain’t me, babe, que es su lanzamiento estelar. A este éxito seguirán otros dos, Let me be y Grim reaper of love, tras los cuales Don Murray abandona el grupo y es sustituido por John Barbata, un batería nacido en abril del 46. La línea de los Turtles se había afianzado con buenos álbumes, como You baby  y The Turtles present the battle of the  bands; pero la inestabilidad, que no afectaría a su música, se mantendría constantemente. Chuck Portz sería el siguiente en abandonar la banda. En 1967 entran en ella el guitarra Jim Tucker y el bajista Jim Pons (14-3-43, Santa Monica, California). 


Con la grabación de Happy together, los Turtles llegan al techo de su popularidad. El tema será uno de los grandes clásicos del pop de 1967 y tendrá continuidad con otros dos buenos impactos: She’d rather be with me y Eleonore. Jim Tucker sería la nueva baja,  aunque tras 1967 el prestigio del grupo, basado en Howard Kaylan y Mark Volman, se mantendría con los LP’s Happy together, Golden hits More golden hits. En 1969, en los Turtles quedan  Kaylan, Volman, Nichol, Pons y un batería llamado John Seiter. Tienen un éxito, el tema You showed me, y un LP notable, Wooden Head. En el año 1970, los Turtles se separan y, a continuación, Kaylan y Volman se unen a los Mothers of Invention de Frank Zappa durante una temporada, para separarse también de Zappa posteriormente y formar entonces el dúo Flo and Eddie (The Phlorescent Leech and Eddie). Con Zappa, intervendrían en la grabación de cuatro álbumes decisivos: Chunga’s Revenge200 MotelsAt the Fillmore East y Just another band from L. A. Al mismo tiempo, como voces de acompañamiento, Kaylan y Volman intervienen en abundantes sesiones de grabación, siendo las más notables las de tres LP’s para T. RexT. RexElectric warrior y Slider


El primer álbum de los nuevos Flo and Eddie se titula The Phlorescent Leech and Eddie y se edita en 1972. En el grupo, Volman y Kaylan han recuperado a Jim Pons, se han llevado a Aynsley Dunbar, que también tocaba en los Mothers de Zappa,y han incluido a dos nuevos elementos, John Herron y Gary Rowles. Aynsley Dunbar había sido anteriormente batería de John Mayall y de Jeff Beck; y también había fundado su propia banda, la Aynsley Dunbar Retaliation, editando entonces los LP’s Retaliation, Doctor Dunbar’s prescription, To mum from Aynsley and The Boys y Remains to be heard. El grupo perdería precisamente en 1973 a Dumbar, al editarse el segundo LP. Más tarde, los cambios serán continuos. Flo and Eddie (Volman y Kaylan) mantendrán a lo largo de los años 70 una línea musical entre el rock y la caricatura ácida. Su estilo irónico y las gotas de humor les harán populares, manteniendo el prestigio del pasado, aunque ya sin repercusión discográfica. Además de su trabajo musical, colaborarán en prensa y radio, siempre enfocando su labor bajo el prisma de la parodia.  

DISCOGRAFÍA selecciona, THE TURTLES
Singles y EP's:

 
 
 


ÁLBUMES:




FLO & EDDIE, álbum:





AYNSLEY DUNBAR RETALIATION, álbumes:





Fuente: Orbis
Fotografía: golyr.de
Carátulas discos: eil.com/45cat.com/musicstack.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario