sábado, 5 de septiembre de 2015

BACHMAN-TURNER OVERDRIVE


Randy Bachman (27-9-43, Winnipeg, Canadá) forma Bachman-Turner Overdrive en 1972, completando un incierta carrera tras su separación del grupo en el cual había alcanzado el éxito, The Guess Who. Randy abandonaría a los Guess en su mejor momento, con el éxito de American woman aún latente. Su primer álbum solo, Axe (70), un fracaso; y su siguiente paso es producir al primer líder de los Guess Who, Chad Allan (1944, Winnipeg, Canadá), en solitario. 
Brave Belt

De la  alianza de ambos nacerá el grupo Brave Belt, con Fred Turner (16-10-43, Winnipeg, Canadá) al bajo y voz y Robbie Bachman (18-2-53, Winnipeg,Canadá) a la batería. Tras editarse el LP Brave Belt (71), Chad deja el grupo; y el resto, como trío, con Randy a la voz solista y guitarra, graba un segundo álbum, Brave Belt ll (72). Al poco de aparecer el disco, el grupo se  amplía con la entrada de otro hermano de los Bachman, Tim, a la guitarra de ritmo, y cambian el nombre por el de Bachman-Turner Overdrive. 


La carrera de B-TO se inicia en 1973 con el LP Bachman-Turner Overdrive y el single Gimme your money please. Después de un segundo single, Blue collar, se edita en diciembre del 73 el álbum Bachman-Turner Overdrive II, que junto con el single Let it ride, es el primer gran éxito del cuarteto. En enero del 74, Tim Bachman deja la banda y Blair Thornton (23-7-50, Vancouver, Canadá) toma su puesto. Blair había sido músico de sesión y había tocado ocasionalmente en Brave Belt. En el mismo 74, el álbum Not fragile y el single You ain’t seen nothing yet convierten al grupo en una banda puntera, siendo el single n.º 1 en Estados Unidos y n.º 2 en Inglaterra. 


Otro single de este LP, Roll on down the highway, y uno del siguiente álbum, Hey you, mantienen la popularidad del grupo. El cuarto álbum, Four wheel drive, marca el techo triunfal de B-TO en 1975, y con Head on (76) se inicia el declive. Paralelamente, la primera editora publica el álbum As brave belt (75); y Mercury, el sello en el que grababan B-TO, edita un recopilatorio, Best of B.T.O.-So far (76). Con Freeways (77) y Street action (78), el cuarteto entra en su recta final y se separa. Randy Bachman publicará un nuevo álbum solo, Survivor, en 1978, pero sin fortuna, y en 1979 forma Ironhorse, con Tom Sparks (voz y guitarra), John Pierce (bajo) y Mike Baird (batería), debutando con el LP Ironhorse (79). En 1980 repite con el álbum Everythings is grey, formando el grupo él, Frank Ludwig (voz y teclados), Ron Foos (bajo) y Chris Leighton (batería).

DISCOGRAFÍA seleccionada, BACHMAN-TURNER OVERDRIVE
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:








DISCOGRAFÍA seleccionada, BRAVE BELT
ÁLBUMES:

 

DISCOGRAFÍA seleccionada, RANDY BACHMAN
ÁLBUMES:

 

DISCOGRAFÍA seleccionada, IRONHORSE
ÁLBUMES:


Fuente: Orbis
Fotografía: snacksnarkbark.com
Carátulas discos: 45cat.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario