miércoles, 2 de septiembre de 2015

BOW WOW WOW


Descubiertos por Malcolm McLaren, impulsor de los Sex Pistols, el grupo inglés Bow Wow Wow es, en cierto modo, una herencia de los propios Pistols en cuanto a escándalo y oportunidad se refiere. Base del conjunto es la solista femenina Annabella Lwin (nacida Myint Myint Aye el 31-10-66 en Rangún Birmania, ahora Yangon, Myanmar), de origen pakistaní. La oposición familiar a que apareciera desnuda en la cubierta del primer disco del grupo, dada su edad (15 años en 1980) desató la  expectación sobre el nuevo lanzamiento de McLaren y su incipiente éxito corrió paralelo a ese escándalo. 

Los Bow Wow Wow debutaron en 1980 con el single C30, C60, C90, Go!, al que siguió una cassette-LP con el título Your cassette pet. En el single se incitaba al público a grabar en cassette las canciones de la radio y la TV y no comprarse discos, y la fórmula de editar un álbum sólo en cassette fue otra innovación rápidamente secundada por otros grupos. Convertidos en espectáculo, los Bow Wow Wow: Annabella Lwin a la voz solista; Matthew Ashman (nacido el 3-11-60  en Mill Hill, Inglaterra y fallecido a los 35 años el 21-11-95) a la guitarra; Dave Barbarossa a la batería y Leigh "Leroy" Gorman al bajo, realizaron en 1981 su primera gran gira, que incluyó una escenificación colorista y el aprovechamiento de la imagen de Annabella, unido a una sonoridad elemental aunque atractivamente juvenil. 

El álbum See jungle! See jungle! Go join your gang yeah, city all over! Go ape crazy! fue n.º 31 y los singles W.O.R.K. (N.O!nah no! no! my daddy don’t), Prince of darkness  y Chihuahua tuvieron un relativo éxito, a pesar de lo cual el grupo se consolidó entre lo más avanzado de la nueva ola. En 1982 el afianzamiento fue mayor con I want Candy y Go wild in the country, y el EP The last of the mohicans. En 1983 editaron el álbum When the going gets tough, the toughget going que marcó la disolución del grupo después de una gira mundial agotadora en la que surgieron las tensiones entre sus componentes. En 1996 apareció a la venta publicado por RCA el álbum recopilatorio The best of Bow Wow Wow. En 1997 Anabella Lwin, Gorman y dos elementos más, dieron vida nuevamente a Bow Wow Wow que en la actualidad sigue de gira por California y el Reino Unido.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

CASSETTE:


EP's:

ÁLBUMES:


Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: deadcity.ca
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstack.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario