domingo, 22 de noviembre de 2020

LOS LOBOS


Los Lobos es un grupo de tex-mex y latin/rock formado el año 1973 en Los Ángeles (California) e integrado por hijos de inmigrantes mexicanos cuyos nombres son: David K. Hidalgo (nacido el 6-10-54 en Los Ángeles, voz principal, guitarra, acordeón, violín, bajo sexto, lap steel, requinto jarocho, tiple, banjo y piano), César Rosas (voz, guitarra, bajo sexto, mandolina, vihuela mexicana, huapanguera y cuatro), Steve M. Berlin (saxo, armónica, órgano, clavicordio, flauta melódica, sintetizador y percusión, Conrad R. Lozano (bajo, guitarrón mexicano y voz) y Louis F. Pérez (batería, guitarra, bajo quinto, guitarra "hidalguera" personalizada y jarana.

Los Lobos es hoy una de las más famosas bandas de rock en la historia, pero sus comienzos en la escena subterránea del punk y rock en el Este de Los Ángeles son humildes. Formada en 1973 por cuatro amigos de escuela secundaria, Los Lobos pasaron sus años de formación como una banda de rock chicano desconocida, rodando por el pequeño circuito de escenarios del lado Este. En sus actuaciones se movían en géneros musicales que iban desde el folk al blues y desde las baladas al son jarocho, para luego arraigarse en dos estilos específicos: la música tradicional del norte de México (tex-mex) y el rock and roll clásico, que fusionaron para crear un sonido único y específico de ellos.

Su discografía comienza en 1976 con el lanzamiento del álbum Sí se puede!un álbum de música tradicional en apoyo al sindicato de trabajadores agrícolas "United Farm Workers of America". A continuación editaron en 1978 Just another band from east L.A. ("Los Lobos del este de Los Ángeles")que reflejó una preferencia por la instrumentación acústica tradicional mexicana y un sonido de raíces folklóricas. Sin embargo, ya para el 1980 la banda se había redefinido y retornó a los instrumentos eléctricos y al estilo del rock clásico, convirtiéndose en un pilar de la escena musical del Este de Los Ángeles y consiguiendo algunas oportunidades para actuar en el más competitivo y exclusivo lado Oeste. 

En 1982, Los Lobos llamaron la atención del grupo contemporáneo The Blasters, y éstos los invitaron a unirse al sello discográfico Slash Records. Steve Berlin, el saxofonista de The Blasters, produjo con T-Bone Burnett su próximo disco EP ...And time to dance, en el cual la canción clásica mexicana Anselma, atrajo la atención nacional, ganando el primer premio Grammy por "Best Mexican-American Performance". A Berlin le gustó tanto el sonido que se unió a la banda, consolidando el grupo de cinco hombres quienes siguen juntos hasta el día de hoy.

En 1984, lanzaron el álbum, How will the wolf survive?, que tuvo una entusiasta acogida y éxito nacional, alcanzando el número 47 en los Top 200 del Billboard. En el 2003 la revista Rolling Stone clasificó al álbum How will the wolf survive?, como el número 461 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Ya muy conocidos a nivel nacional, en 1987 Los Lobos siguieron a su primer éxito de 1984 con el álbum de inclinación política, By the light of the moon, que reflejó la vida en el barrio. Aunque no tan bien acogido como el primero, este álbum también alcanzó el número 47 en las listas, cimentando el prestigio de la banda en la escena nacional del rock. 


En este mismo año, colaboraron en la banda sonora de la película "La Bamba" (película biográfica sobre el pionero del rock chicano Ritchie Valens) con el tema del mismo título que fue un éxito enorme, alcanzando el número uno y vendiendo más de dos millones de copias y otros siete temas más cantados por ellos incluidos en el "tracking list" de la banda sonora. En 1988 pusieron a la venta el álbum La pistola y el corazón que confirmó su buen momento artístico. 

Durante los años 90 siguieron cosechando éxitos, lanzando varios álbumes populares, incluyendo The neighbohood (90), Kiko (92) y Colossal head (96). En 1993, Slash Records puso a la venta un álbum retrospectivo titulado Just another band from east L.A.: A Collection, tomando prestado el título de uno de sus primeros álbumes e incluyendo material de Los Lobos durante la época temprana de la banda, poco conocido y altamente codiciado. Muchos de los miembros de la banda exploraron proyectos secundarios durante esos años, como el álbum Latin Playboys (94) de Hidalgo y Pérez. Sin embargo, la banda continuó haciendo giras y grabando juntos. En 1999 Los Lobos lanzaron el álbum This time y en el 2001 la banda recibió el premio "Billboard Century Award", el más alto honor de esta revista.

En el nuevo milenio Los Lobos continúan activos, produciendo material de gran acogida, como The town and the city (2006), su primer álbum de concierto, Live at the Fillmore (2005) y el recopilatorio de todos sus éxitos Wolf tracks:The best of Los Lobos (2006). Bien entrada la tercera década de su actuación como banda, Los Lobos continúan haciendo giras y grabando. Hoy se les considera como uno de los más importantes artistas del rock durante el último cuarto de siglo. 


Sus últimas grabaciones, por el momento, son los álbumes Tin can trust (2010), Kiko live (2012), Disconnected in New York City (2013) y Gates of gold (2015). Otras canciones conocidas editadas en singles, aparte de las mencionadas, son: Come on let's go (87) de la película "La Bamba", La pistola y el corazón (88), Bella María de mi alma que fue incluida en la banda sonora de la película "Los reyes del Mambo" (92) y Canción del mariachi (Morena de mi corazón) de la película "Desperado" (95), estas dos últimas interpretadas acompañando a nuestro artista de cine malagueño Antonio Banderas.

DISCOGRAFÍA mencionada,
EP's y SINGLES:

 

 

 



ÁLBUMES:



















DISCOGRAFÍA mencionada, LATIN PLAYBOYS
ÁLBUM:
Fuente: americansabor.org
Fotografía:media.photobucket.com 
Carátulas discos: rateyourmusic.com/musicstack.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario