viernes, 11 de septiembre de 2015

NINA HAGEN


Katherina Hagen, Nina Hagen (11-3-55, Berlín Este, Alemania) inició sus actividades públicas en 1964 como miembro de la Thälmann-Pioneers, una organización de jóvenes comunistas de la República Democrática Alemana, para pasar en 1967 a la Freie Deutsche Jugend, de la que fue expulsada. En 1972 no logró pasar los exámenes de la Berlin Oberschöneweide, una academia estatal de actores, y tras formar un grupo de rock, debutó en Polonia. Cursó estudios de canto en 1973, fue miembro de la orquesta de Alfons Wonneberg en 1974 y volvió al rock formando primero el grupo Automóvil y después el grupo Fritzens Dampferband. 


Cuando en 1976 su padrastro Wolf Biermann (un cantautor disidente) fue expulsado de Alemania, Nina se marchó con él. A partir del 9 de diciembre de este año, y en plena explosión punk, Nina se dio a conocer en los clubes de vanguardia de Berlín Oeste, como el Club S036. En 1977 Nina formó la Nina Hagen Band, con Bernhard Potschka (guitarra), Manfred Praeker (bajo), Herwig Mitteregger (batería) y Reinhold Heil (teclados), debutando en 1978 con el álbum, Nina Hagen Band.


Los contactos de Nina con la escena punk inglesa la llevaron a colaborar con The Slits y a vivir un intenso romance-trabajo con Herman Brood, líder de la nueva ola holandesa. A finales de 1979 se editó su segundo álbum, Unbehagen, que la confirmó como la reina de la new wave alemana y como una de las más agresivas y extrovertidas artistas del rock de los 80. Ese año intervino junto a Brood en la película Cha–Cha y protagonizó escándalos de provocación sexual, uno de ellos en la TV Austriaca, que le valió su expulsión del país. Intervino así mismo en el documental sobre Berlin "Bildnis eine trinkerin" 

Al iniciarse la década de los 80 Nina Hagen aparecía como una de las nuevas artistas de vanguardia más versátiles, como lo puso de manifiesto en Nun sex monk rock (82), producido por Mike Thorne y grabado con la colaboración de músicos como Chris Spedding y Paul Shaffer. Sus siguientes álbumes, fueron: Fearless (83), In Ekstase (85), la recopilación Love (87),  Nina Hagen (89),  The very best of Nina Hagen (90), Street (91), Revolution ballroom (94), Freud euch (95), Bee happy (96), y para cerrar esta relación hasta el año 2000, Return of the mother.











DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:










PELÍCULA seleccionada:

Fuente: Orbis
Fotografía: greatsong.net
Carátulas discos y película: rateyourmusic.com




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario