martes, 8 de diciembre de 2020

THE GUESS WHO


La proximidad de Canadá y Estados Unidos, junto al hecho de que en las grandes giras por Estados Unidos los grupos incluyen Canadá y sus principales núcleos urbanos, provocará la primera aparición de grupos y cantantes canadienses en la órbita rock internacional en los años 60. En el período vanguardista, con plena evolución del rock en sus muchas direcciones, la banda canadiense por excelencia será Guess Who.    

El origen de Guess Who se remonta al final de los años 50 en Winnipeg, (Manitoba), Canadá. Después de sucesivos nombres, como Al and The Silvertones y Chad Allan and The Expressions, en 1965 pasan a llamarse Guess Who cuando el cantante Chad Allan deja a sus compañeros para grabar en solitario (sólo tendrá un leve hit con el tema Shakin’ all over). En 1966 editan su primer LP I´ts time que pasaría desapercibido totalmente y que años después sería re-editado. En 1969 forman la banda Randy Bachman a la guitarra (1943, Winnipeg, Canadá), Burton Cummings a la voz y teclado (31-12-47, Winnipeg), Michael James Kale al bajo (11-8-43, Winnipeg) y Garry Paterson a la batería (26-5-45, Winnipeg). Entre 1969 y 1970, el cuarteto consigue varios hits consecutivos en las listas estadounidenses: These eyes, Laughing, No time, American woman y Share the land. American woman, que es n.º 1 en 1970, supone el techo de popularidad de la banda.

Tras estos éxitos y los primeros LP’s, Wheatfield soul (69), Canned wheat (69) y American woman (70), Randy Bachman deja a sus compañeros para seguir en solitario. Grabará el LP Axe, formará el grupo Brave Belt y finalmente hallará el camino del triunfo con otra banda: Bachman-Turner Overdrive. Randy Bachman es sustituido por Kurt Winter (2-4-46) y Greg Leskiw (5-8-47), ambos de Winnipeg, Canadá. Los LP’s Share the land (70), So long bannatyne (71) y Rockin’ (72) marcan el lento declinar de la banda, roto por el éxito del LP Best of Guess Who (71) con lo mejor del grupo. En 1972, Leskiw y Kale dejan a sus compañeros y son reemplazados por Don McDougall (5-11-49) y Bill Wallace (18-5-49), también de Winnipeg.

El primero es guitarra y el segundo bajo. Siguen nuevos álbumes, Live at the Paramount (72), #10 (73), Artificial Paradise (74) y Road food (74), hasta la entrada de Domenic Troiano (ex-James Gang) sustituyendo a Winter. Flavours (75) devuelve parte del carisma de gran banda a Guess Who, reafirmado por un nuevo LP de éxitos, Best of Guess Who, vol.2 (74), aparecido previamente. Sin embargo, el quinteto no conseguirá reaccionar a las nuevas corrientes musicales de la segunda mitad de los años 70 y se sumergirá en el olvido tras los álbumes Power in the music (75) y Born in Canada (76). Durante algún tiempo, todavía se editarán diversos LP’s procedentes de Canadá o nuevas recopilaciones de temas de escaso valor. Burton Cummings, líder de Guess Who tras la marcha de Randy Bachman, iniciará en 1976 una poco triunfal carrera en solitario con el LP Burton Cummings, al que seguirá My own way to rock (77) y Dream of a child (78), en estos dos últimos ayudado por Randy Bachman entre otros músicos.

Después de diferentes separaciones y reuniones de la banda, a lo largo de los años sucesivos, en 1999 Bachman, Cummings, Peterson y Kale volvieron a juntarse para iniciar varias giras y actuar por ejemplo en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos celebrados en un estadio de su ciudad e invitados especialmente por el Primer Ministro de Manitoba. Igualmente grabaron varios discos. En 2004, Kale y Peterson se hacen con los derechos del nombre del grupo "The Guess Who" y con ellos y otros componentes la banda sigue recorriendo principalmente los EE.UU. 






DISCOGRAFÍA seleccionada, THE GUESS WHO
SINGLES:

 
 



ÁLBUMES:














DISCOGRAFÍA seleccionada, CHAD ALLAN
SINGLE:





DISCOGRAFÍA seleccionada, RANDY BACHMAN
ÁLBUM:



DISCOGRAFÍA seleccionada, BURTON CUMMINGS
ÁLBUMES:



Fuente: Orbis
Fotografía: vmuzike.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario