jueves, 15 de octubre de 2020

COLLAGE


Grupo italiano de pop/rock formado en los años 70 en la población de Olbia (Cerdeña) e integrado por Salvatore "Tore" Fazzi (voz y bajo), Piero Fazzi (voz y guitarra acústica), Masino Usai, Piero Pischedda, Pino Ambrosio y Luciano Degortes (voz principal). También pasaron por el grupo en diferentes etapas: Davide Moscatiello (batería y persusión), Mario Chessa (teclados, violín y voz) y Nicolino "Nico" D'Alessio (guitarra y coros).

Los dos hermanos Fazzi comenzaron cantando en la iglesia parroquial de su ciudad, donde sus voces destacaban de las de los demás. Cuando tuvieron la edad, decidieron iniciar una carrera como cantantes actuando en discotecas con un repertorio que incluía las canciones de modas de los artistas nacionales y extranjeros. Posteriormente se unieron a otro grupo donde estaban Degortes, Usai, Pischedda y Ambrosio y juntos decidieron que en adelante se llamarían Collage


En 1976, no dudaron en presentarse a varios certámenes, entre ellos el "Festival de Castrocaro" en donde se llevaron el primer premio con la canción Due ragazzi nel sole ("Como dos niños") y el Festival de San Remo'77, en el que quedaron en segundo lugar con el tema Tu mi rubi l'anima. Con ello consiguieron hacerse conocidos y participar en algunos "tours" y presentaciones varias fuera de sus fronteras, además de grabar varios singles y venir a España donde sus canciones cantadas en castellano, Como dos niños ("Due ragazzi nel sole"), Poco a poco me enamoré de ti ("Piano piano...m' innamorai di te"), Sol caliente ("Sole rosso"), o La gente habla ("La gente parla") fueron éxito. 


Igualmente, viajaron a Europa y Sudamérica, triunfando principalmente en todos los países hispanoparlantes. Otras canciones de Collage de menor éxito editadas en single, fueron: Lei non sapeva far l'amore (77) y Donna musica (80). De entre sus discos larga duración cabe destacar: Due ragazzi nel sole (76), el recopilatorio Éxitos en español e italiano (78) incluyendo 7 canciones en español y 3 en italiano, Concierto de amor (79) y el recopilatorio italiano I grandi successi originali (2001). 


A lo largo de su carrera el grupo se ha actualizado y se ha mantenido hasta nuestros días bajo la dirección de los hermanos Fazzi, a los que se  les han unido en diferentes etapas otros músicos, al inicio ya reseñados, que han revivido los viejos éxitos junto a nuevas composiciones en todas sus actuaciones. Para la gira del 2012 entró en la banda como batería y percusionista, Francesco Astara.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

ÁLBUMES:





Fuente: Wikipedia y suite101.net
Fotografía: Archivo Giusti
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com/todocoleccion.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario