sábado, 24 de octubre de 2015

EXTREMODURO


Grupo español de rock urbano formado el año 1987 en Plasencia, Cáceres (Extremadura) e integrado por Roberto Iniesta Ojea "Robe" (nacido el 16-5-62 en Plasencia, voz y guitarra); Salo (bajo, 1987-1992); Luis Von Fanta (batería, 1987-1992); Eugenio (guitarras, 1992-1996); Miguel Colino (nacido el 13-4-64 en Portugalete, Vizcaya, bajo, 1992-presente); Ramón (bajo, 1992-1998); El Moja (batería, 1992-1996); Iñaki Setién (guitarras, 1996-1998); Capi (batería, 1996-1998); J. Ignacio Cantera (batería, 1998-presente); Diego (bajo 1998 -?); Iñaki Antón González (nacido el 3-8-64 en Bilbao, guitarra, 1998-presente)

En 1987 Roberto Iniesta, cantante y guitarra, forma Extremoduro en su Plasencia natal. Tras los iniciales conciertos y una época de parón, de nuevo vuelve a la carga al año siguiente, ya con Salo al bajo y Luis Von Fanta a la batería, para dar rienda suelta a su explosiva combinación de poesía desgarradora y rock transgresivo. Tras vender 250 participaciones a mil pesetas entre amigos y vecinos a cambio de su posterior primer disco, la banda se auto-financia su primera maqueta en enero de 1989, cuyas canciones serían la base de su primer larga duración. La distribución de esta maqueta empieza a despertar cierto interés, destacando su aparición en el programa "Plastic" de la televisión catalana, dónde su salvaje y escandalosa actuación cala hondo entre el público más rockero. Su posterior participación en la final del "Trofeo Yamaha" les abrirá las puertas a la grabación de su primer álbum, bajo el sello independiente Avispa. De esta forma se edita en 1989 el álbum Tu en tu casa, nosotros en la hoguera [ posteriormente, remasterizado y parcialmente regrabado para volverse a publicar en 1994 con el título de Rock transgresivo], que a pesar del pobre resultado obtenido en sonido y producción, marcará el polémico despegar de la banda gracias a himnos como "Jesucristo García" y "Extremaydura". La distribución del mismo es deficiente, pero el boca a boca permite al grupo comenzar a ser conocido entre el público rockero, mientras la Junta de Extremadura intenta boicotear sus actuaciones en suelo extremeño por su polémica canción de título similar al de su tierra. 

Los problemas con Avispa les llevan a grabar, en 1991, su segundo álbum, Somos unos animales, con otra independiente, Pasión, y con un invitado de lujo, Rosendo. Con Carlos “El Sucio” al bajo y Salo ahora a la guitarra, la auto-producción del mismo y la experiencia anterior les permite conseguir un sonido más logrado, y sin promoción alguna consiguen distribuir 8.000 ejemplares, lo que muestra el apoyo del público a pesar de la ignorancia total por parte de los medios incluso especializados. Los conciertos se empiezan a suceder por diversos puntos del país, mientras el grupo, sumido en la época del caos, compaginaba buenas actuaciones con otras deplorables como consecuencia de la adicción a las drogas de sus componentes. 


Los contactos de Carlos “El Sucio” permiten a la banda grabar su tercer álbum, en 1992, con la multinacional Dro, titulado Deltoya, con colaboraciones como Salvador Domínguez o Ariel Rot, incluyendo un himno de la talla de Ama, ama y ensancha el alma, basado en un poema de su amigo Manolo Chinato. Con unas condiciones muy superiores a los anteriores álbumes, tanto en grabación como en distribución, el grupo continúa poco a poco haciéndose un hueco cada vez mayor en el panorama musical. Pero sus irregulares actuaciones motivan el desmoronamiento de la formación, lo que desemboca en un nuevo acompañamiento, esta vez rodeado "Robe" por Eugenio a la guitarra, Miguel y Ramón al bajo y “El Moja” a la batería. 


Con ellos, en el año 1993, se graba el cuarto trabajo, ¿Dónde están mis amigos?, álbum que refleja con crudeza la tristeza de un músico maltratado por la vida. Los textos y sentimientos de Robe dan como resultado otro gran disco, cargado de melodía, que se distribuye con rapidez ante un número cada vez mayor de seguidores que permite a Extremoduro llenar hasta el mismo Pabellón de Deportes del Real Madrid, a la par que su profesionalidad crece al ritmo que sus ventas. 


En ese mismo año "Robe" decide llevar a cabo un proyecto personal que llevaba madurando algún tiempo. Bautizado como "Proyecto Pedrá", y rodeado de Iñaki, de Platero y Tú, Diego, Gary y Selu, realizan la grabación de un tema de 30 minutos de duración que compondrá finalmente el álbum, donde la experimentación de los músicos da lugar a una de las obras más originales llevadas a cabo en el rock nacional. Distanciado del sonido básico de Extremoduro, intentan publicarlo bajo el nombre de Pedrá infructuosamente, lo que retrasará dos años la edición del mismo, finalmente con el nombre de Extremoduro tal y como Dro imponía. Entre medias, realizan la remasterización del primer disco, en 1994, ahora bautizado como Rock transgresivo, con arreglos de Iñaki “Uoho” Antón, además de la inclusión de 3 temas acústicos nuevos. 

En 1996, con "Robe" afincado en Granada, se rodea de Iñaki Setién a la guitarra, Ramón al bajo, y Capi a la batería, para, tras grabar un tema para la película "El día de la bestia", entrar de nuevo en estudio para registrar su quinto álbum, Agila, sin duda la obra más importante de su carrera. El disco pronto se convierte en un éxito total, no sólo de público, llegando a alcanzar el doble Disco de Platino (200.000 discos vendidos), sino de crítica, que empieza en ese momento a descubrir al grupo. El álbum, basado en grandes y elaboradas composiciones, apoyadas por una producción de lujo por parte de Iñaki Antón, les permite ampliar su público gracias a temas como "So payaso", el cual se programa en todas las emisoras del país. El espectacular éxito del disco se traduce en una no menos inconmensurable gira por toda España, acompañados por Platero y Tú, en la cual llenan todo tipo de pabellones y recintos, entre ellos por dos veces consecutivas el Palacio de Deportes de Madrid. En este año de 1996 y debido a su éxito, se editan otros álbumes de Extremoduro, a base de grabaciones que estaban por ahí, a saber: En directo: Maquetas'90 (Avispa) y Desidia (Avispa y Musical 1).


El grupo, convertido en la banda más importante de rock de todo el estado, es llamado para encabezar la edición de 1997 del "Festimad", por encima de consagrados artistas internacionales. Este mismo año editan un álbum en directo con el explícito título de Iros todos a tomar por culo, en el que recogen toda la intensidad de la gira llevada a cabo en el último año y aparece otra grabación "perdida" en la forma del álbum titulado La hoguera, publicado por Musical 1, S.A. de Madrid.

En 1998, con Cantera a la batería, Diego al bajo e Iñaki Antón a la guitarra, compaginando ya su formación en el grupo con la de su banda inicial, Platero y Tú, publican el álbum Canciones prohibidas, con el que de nuevo alcanzan el Doble Platino. Tras la posterior gira, en la que son acompañados por Fito y Fitipaldis, el grupo decide tomarse un tiempo de descanso, durante el cual Iñaki continua su labor en Platero. Posteriormente se embarcan "Robe", Fito e Iñaki con Manolo Chinato en la publicación en el 2001 de Extrechinato y Tú: Poesía básica, disco que compagina las poesías recitadas de Chinato con la música de los demás miembros y alguna canción cantada por "Robe" y Fito. 


Tras el singular proyecto, en el 2002 atacan de nuevo con Yo, minoría absoluta, un álbum si cabe más potente que el anterior, con un cierto regreso a los inicios gracias al tema que abandera el mismo, "Puta", todo un reflejo del espíritu transgresor de su líder, Roberto Iniesta, inmejorablemente acompañado por su guitarrista, productor y colaborador en las composiciones, Iñaki Antón, convertido ya en pieza básica y fundamental del grupo.  Otros singles de este álbum serán:  A fuego y Standby.


Tras acabar la gira de 2002, "Robe" decide tomarse un descanso que, a la postre, duraría 6 años. El motivo principal parece ser una falta de inspiración, que unida a la realización de diversos proyectos va poco a poco retrasando la composición y grabación del esperado noveno disco de estudio. Fue durante este año de 2003 cuando empezaría a escribir su primera novela. Mientras le llega la inspiración siguen el proyecto de hacer un recopilatorio re-grabando las canciones antiguas ya que, según "Robe", se hicieron muy rápido y con muy pocos medios. Dicho proyecto se ideó en 1998 pero lo dejaron aparcado por la grabación del disco Canciones prohibidas. Al final el proyecto vio la luz y se presentó con el nombre de Grandes éxitos y fracasos. Se presentó en dos episodios y dos álbumes, uno a principios de mayo de 2004 y el otro a finales de noviembre de 2004. Incluye todos los temas esenciales y muchos de los más oscuros de la banda, con una mejora sustancial, ya que remasterizan prácticamente todos los temas incluidos y regraban los correspondientes a los cuatro primeros álbumes. También se adjunta un DVD en directo, "Gira 2002", con las mejores imágenes de la gira "Yo, minoría absoluta". 


En 2005, Dro publica un disco recopilatorio de Extremoduro titulado, Canciones sin voz, que incluye 20 canciones de lo mejorcito de su repertorio. En 2006, Iñaki “Uoho” Antón y "Robe" crean Muxik sello discográfico creado para "dar a conocer primeros trabajos de grupos que pensamos merecen ser escuchados", a pesar de (o quizá debido a) el mal estado de la industria discográfica en el momento. Mientras tanto, Uoho, Miguel y Cantera inician por su cuenta otro proyecto con Jon Calvo (vocalista y guitarrista de Memoria de Pez), inicialmente llamado La inconsciencia de Uoho, y que luego editaron con ese título el álbum correspondiente, pero llamando al grupo, Inconscientes. Tras acabar la gira de presentación del disco, el grupo quedó en suspenso para volver a trabajar con este grupo.

A pesar de haberse anunciado que no habría gira hasta publicarse un nuevo disco, en el mes de octubre de 2007 anunciaron el inicio de la Gira 2008 en Santander el 17 de mayo acabando así con algunos rumores que decían que la banda podría separarse sin dar una última gira. El 9 de septiembre de 2008 se puso a la venta su noveno álbum de estudio: La ley innata un disco bastante fuera de lo común, que recuerda a Poesía básica o Pedrá en algunos aspectos (se compone de un solo tema continuo que va variando a lo largo del disco, la variedad musical e instrumental es mucho más amplia de lo habitual en Extremoduro...), aunque La ley innata se divide en seis pistas y es un disco totalmente independiente. 

A principios de 2010, a través de una entrevista, "Robe" confirmó que preparaba un nuevo disco que, en principio, vería la luz en noviembre del mismo año. El disco se retrasó varios meses, y finalmente vio la luz el 24 de mayo de 2011. Titulado Material defectuoso es un álbum compuesto por seis nuevos temas, entre los que se incluye el primer single "Tango suicida", que fue colgado en su web oficial un mes antes del lanzamiento del disco. Aunque no hubo gira, fotos nuevas, conciertos, entrevistas o cualquier otro elemento de promoción, salvo el propio CD, se vendieron 12.000 copias de éste la primera semana que se puso a la venta En septiembre de 2012 comenzaron la gira "Robando perchas del hotel", donde el grupo extremeño recorrió ocho ciudades de España y mostró a sus fieles todos sus éxitos, además de los temas más recientes de su último trabajo Material defectuoso. La gira gozó de un gran éxito llegando a vender más de 100.000 entradas sólo en España, teniendo en cuenta que era una gira corta, agotando la existencia de las mismas para casi todas las fechas, incluyendo la tercera edición del "Festival en Vivo" en 2012, el cual vendió 55.000 entradas, siendo ellos los cabeza de cartel, agotándose así todas las localidades disponibles por primera vez en la historia del festival. En diciembre de 2012, Extremoduro realizó su primera gira por Latinoamérica, visitando el "Teatro La Cúpula" de Santiago de Chile, el "Teatro Flores" en Buenos Aires, dos días consecutivos, el "Willie Dixon" de la ciudad argentina de Rosario y el 16 de diciembre de 2012 Extremoduro llegó a Montevideo (Uruguay) para dar un show en el "Teatro de Verano Ramón Collazo" cerrando así su gira "Robando perchas del hotel".

El 23 de mayo de 2013 se publicó la primera biografía autorizada de Extremoduro, titulada De profundis:La historia autorizada, escrita por Javier Menéndez Flores y en la que participaron Roberto Iniesta e Iñaki Antón. El undécimo álbum de estudio Para todos los públicos se publicará el 19 de noviembre de 2013 y se prevee una nueva gira para 2013/2014. Como adelanto del nuevo álbum, en octubre se lanzó el single ¡Qué borde era mi valle!. Algunos de los temas promocionados por Extremoduro, aparte de los mencionados, son también: Buscando una luna y Sucede (1996); Amor castúo (1997), Golfa (1998) y No me calientes que me hundo (2004). 

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:













ÁLBUMES:






LIBRO:


DISCOGRAFÍA mencionada, EXTRECHINATO Y TU
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada, INCONSCIENTES
ÁLBUM:

Fuente: coveralia.com/Wikipedia
Fotografía: elcorreo.com
Carátulas discos: coveralia.com/rockestatal.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net
Carátula del libro: rocksesion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario