sábado, 12 de diciembre de 2020

JUAN BAU


Juan Bautista Conca Moya, conocido artísticamente como Juan Bau, nació el 24 de diciembre de 1948 en Aldaya (Valencia). 


Cantante español de música ligera y compositor. Desde niño se sintió atraído por la música por tradición familiar. A los 9 años asiste a las clases nocturnas de la escuela, para así por la mañana ayudar a su padre en un taller de artesanía. A los quince años alternaba el trabajo en dicho taller con los ensayos en un grupo de aficionados que se llamaba "Los Pikens", que hacían versiones de los éxitos del momento. Juan tocaba la guitarra y cantaba en un inglés de andar por casa. De ahí se unió a otro conjunto más veterano "Modificación". 


Actuaron bastante en el área de Valencia y hasta grabaron un single producido por Pedro Gené el lider del grupo Lone Star. Pablo Herrero, compositor y componente de Los Relámpagos, lo descubrió en una actuación que hacían en Cullera y le comió la cabeza para que se fuera a Madrid para hacer unas pruebas y para que dejara el grupo y grabara como solista. Las pruebas resultaron satisfactorias y le buscaron un representante artístico que lo bautizó como Juan Bau (Bau, abreviatura de su segundo nombre propio, Bautista). 


Su primer disco sencillo, grabado por la casa Zafiro, en su sello para nuevos valores, Novola,  sale al mercado en 1972 con las canciones de su propia cosecha Pequeñas cosas/Tú no comprendes, con arreglos de Juan Carlos Calderón. El disco tiene una moderada aceptación entre el público, pues se trata de un cantautor novel, aún sin madurar, que posee buena voz para cantar, gusto en los temas que compone y presencia. Le seguirán en 1973 los singles Dentro de mi alma/Sigue mi camino y alcanzará la fama con el single que lleva la canción La estrella de David, logrando los primeros lugares de las listas de ventas de toda España y grabándose en diferentes idiomas. 


Después de su boda se asentó en Madrid permaneciendo hasta 1982. Durante esos años viajó por todo el mundo y participó en el Festival de Viña de Mar (Chile) y otros como Bulgaria e incluso Japón. Alcanzado el triunfo con la La estrella de David, la carrera de Juan Bau se asentará con los siguientes singles: Mi corazón y Penas en 1974; Dama del amanecer y Natacha y yo en 1975; Fantasía (76), Un paso más (77), Hoy me llamará (78) y Soñaré (79). 


Terminado su contrato discográfico con Zafiro, sufre un pequeño bache profesional y pasa unos años sin hacer nuevas grabaciones, que aprovecha para hacer presentaciones en Hispanoamérica y otros lugares de España. En 1983 publica en la etiqueta Impacto de Discos Belter, el single A qué jugamos hoy, y en 1985, en la etiqueta Victoria, distribuida por Edigsa, el single Con las luces apagadas; en 1987 el single Lluvia de estrellas en la etiqueta Leiber y en 1989 de nuevo en Zafiro el single Corazonada. 


De sus grabaciones en discos larga duración se pueden destacar los titulados: La estrella de David (72), Mi corazón (74), Penas (74, (Disco de Oro, 190.000 copias vendidas),  Fantasía (76), el doble Grandes éxitos (76), Juan Bau 5 (77),  Con mis cinco sentidos (78),  Soñaré (78), Raíces populares (79), A qué jugamos hoy (83), Lluvia de estrellas (87), Corazonada (89), Alma romántica (96), Nuestras canciones (99), el doble CD de Rama-Lama Todos los singles y sus primeros LP's 1972-1979) (2000), Volverte a ver (2003), 30 años de éxitos (2004) y Los super éxitos de Juan Bau (2009). El artista vive actualmente en el campo rodeado de naranjos y sigue con nuevos proyectos musicales.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 


 


ÁLBUMES:



















Fuente: juanbau.com
Fotografía: fotos.miarroba.es
Carátulas discos: a45rpm.com/juanbau.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario