lunes, 26 de octubre de 2015

MALÚ




María Lucía Sánchez Benítez, conocida artísticamente como Malú, nació el 15 de marzo de 1982 en Madrid. Cantante española de géneros melódico y pop, también compositora, ocasionalmente actriz y filántropa española. Hija del guitarrista y cantante flamenco Pepe de Lucía y sobrina de los guitarristas flamencos Paco de Lucía y Ramón de Algeciras.

El nombre o apodo de Malú, se debe a que, al segundo día de nacer, su tía Reyes se lo puso ya que consideraba que “María Lucía era un nombre muy grande para una cosa tan pequeña”. Desde muy joven ya demostró su talento y su gran voz. Todo empezó cuando en una fiesta en su casa, la escuchó cantar el productor Jesús Yanes, quien la presentó a la casa discográfica Pep’s Récords. A partir de ahí y en unas semanas ya había sacado el álbum titulado Aprendiz en 1998, en el que cuenta con temas compuestos por Alejandro Sanz. En un mes pasó de ser Disco de Oro a triple Platino para acabar superando las 600.000 copias vendidas. El álbum permaneció 28 semanas en la lista oficial de ventas de AFYVE y le otorgaron el Premio Amigo a la Mejor Artista Revelación de ese año, siendo nominada igualmente a la Mejor Intérprete Femenina. Después de su primer álbum vino una importante gira por España y Latinoamérica y un contrato con Walt Disney Records para interpretar el tema central Reflejo de la película "Mulan".

Después de Aprendiz, llega el álbum Cambiarás (1999), un disco en el que, según ella, la diferencia esencial es la voz: “Tengo una voz mucho más madura. Ha sido una gira muy larga, que me ha dado mucha más madurez en la voz a la hora de cantar, me ha dado muchas tablas”. El álbum entró directamente en el número trece de la lista AFYVE y en tan sólo diez días había vendido cien mil ejemplares. Posteriormente participó en la grabación del disco “Tatuaje” junto a Marta Sánchez, Ana Belén, Víctor Manuel, etc. El 14 de mayo de 2001 fue puesto a la venta su tercer álbum de estudio titulado Esta vez. En este disco estrenó distribuidora discográfica, Sony Music, y volvió a contar con colaboraciones de lujo, como el conocido productor Estéfano, o con Antonio Carmona entre otros. Este trabajo contó con éxitos, publicados en singles, como Sin ti todo anda mal o Toda y el álbum vendió más de 300.000 copias en España.

Su cuarto álbum, titulado, Otra piel fue lanzado al mercado el 30 de Junio de 2003, grabado entre Miami y México. Kiko Campos se encargó de producirlo e incluyó toques de música electrónica, aires arábigo-andaluces y ritmos guitarreros, hasta entonces no oídos en los anteriores trabajos de Malú, sin olvidar las baladas desgarradoras. Para este disco contó con colaboradores como David Demaría y David Santisteban. Juntos compusieron tres de los temas que se encuentran dentro de Otra piel: Enamorada, “Tú” y “La ley de los hombres”. Devuélveme la vida, tema que interpretó junto a Antonio Orozco y que se incluyó en la reedición del álbum “Semilla del silencio” (2002) del cantante catalán, cierra esta colección de canciones.

Malú vuelve a sorprendernos con su quinto álbum titulado Por una vez, un CD+DVD producido por Danilo Ballio del equipo de Emanuele Ruffinengo y que grabó en directo el día 3 de Febrero del 2004 en la sala Pachá de Madrid ante sus fans, y publicado el 19 de abril del mismo año. La joven cantante repasa sus éxitos en compañía de grandes amigos: Alejandro Sanz estuvo con ella a la hora de interpretar Corazón partío, Antonio Orozco en el conocido tema Devuélveme la vida, David Demaría en Enamorada, Paco de Lucia tocó la guitarra en "Te amo por eso" y Pepe de Lucia, su padre, comparte escenario con ella interpretando Sueño de amor ("Al alba"). También regaló a los asistentes cuatro temas inéditos, Malas tentaciones, Por una vez, “Jugar con fuego” y “Baila”, en los que confirma la fuerza de su voz y su versátil estilo.

En 2005 lanza su sexto trabajo, el más personal y por ello el álbum se tituló Malú. Contiene 11 temas y se grabó entre Madrid y Londres. Su primer single Díles fue un adelanto del gran éxito que alcanzaría el disco que salió el 18 de abril a la venta. Vuelve en 2006 con Desafío producido, igual que el anterior, por Mauri Stern entre Madrid y Londres, publicado el 31 de octubre y consiguiendo el Disco de Oro en la primera semana de ventas.  Su single inicial fue "Si estoy loca", una canción apasionada, cruel y realista con una fuerza descomunal, compuesta por David Santisteban, Gemma Gallardo y Pablo Pinilla. El álbum estuvo apoyado por una gira de presentación de aproximadamente 120 conciertos, en todo el territorio nacional.

En 2008, Malú publicó el recopilatorio Gracias, en el que reúne todos sus grandes éxitos desde su primer trabajo Aprendiz hasta Desafío además de varios duetos y hace un resumen a sus 10 años de carrera. Un CD+DVD que contiene el concierto que la cantante ofreció el 29 de septiembre de 2007 en el Palacio de Vistalegre de Córdoba. Gracias consiguió ser Disco de Oro, y mantenerse más de 31 semanas en las listas de ventas consecutivamente. El 17 de marzo de 2009, Malú regresa con  el álbum Vive, que ella misma define como “el disco que me ha dado una vida brutal”. Hasta ese momento el balance no podía ser mejor: siete discos grabados en estudio, un directo y un recopilatorio en 11 años, más de un millón y medio de ejemplares vendidos y una sucesión de largas giras por España, además de ganar un hueco importante entre el público latinoamericano.

El 12 de octubre de 2010, la cantante madrileña lanza el álbum Guerra fría, su octavo disco de estudio producido por el mexicano Armando Ávila. Malú comparte autoría en cinco canciones del repertorio; cuatro de ellas junto a Melendi y la otra con David Santisteban. Otros compositores son David DeMaría, Leonel García (de Sin Bandera) o Diego Cantero. El primer single es Blanco y negro y el siguiente “Ni un segundo”. Entró directamente en el nº 1, con un Disco de Oro. El 22 de febrero de 2011 recibe el "Premio Cadena Dial 2010", en una gala celebrada en Santa Cruz de Tenerife. Nueve meses más tarde sale Íntima guerra fría, un CD+DVD con canciones en directo-acústico grabadas en La Casona (México), además de maquetas y un tema nuevo. A principios de 2012 se confirma que Malú será componente del jurado de "La Voz", programa musical de Telecinco que empieza a emitirse en septiembre.

En el mes de julio del mismo año se pone a la venta el doble CD recopilatorio titulado Esencial y en noviembre, la cantante publica Dual, un doble CD con 24 duetos. Además de recoger todos los dúos que Malú ha grabado a lo largo de sus 15 años de carrera, hay seis inéditos con Aleks Syntek, Leonel García, Melendi, Pablo Alborán, David Bisbal y Revólver. El primer single es Solo el amor nos salvará, junto al mexicano Aleks Syntek. El álbum entró directamente en el nº 2 de la lista de ventas (nº 1 en iTunes) y en pocas semanas se convierten en Disco de Platino. A principios de 2013 emprende una gira por España con las entradas agotadas. En marzo recibe el Premio Dial 2012 de manos de Aleks Syntek. Su dueto con Pablo Alborán Vuelvo a verte es el segundo single.


En agosto de 2013 empieza a sonar A prueba de ti, primer single de su noveno álbum de estudio. Su título, , se debe a que la artista quiere expresar positividad, autoafirmación... un renacer en todos los sentidos. Salió a la venta el día 15 de octubre de ese mismo año. Posteriormente, ha publicado los siguientes álbumes: Caos, el 27 de noviembre de 2015, Oxigeno el 21 de septiembre de 2018 y Mil batallas el 22 de octubre de 2021.







DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 




 

 

 


ÁLBUMES:













Fuente: los 40.com
Fotografía: lahiguera.net
Carátulas discos:
rateyourmusic.com/todacoleccion.net/josepvinaixa.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario