viernes, 16 de octubre de 2015

MOON MARTIN


John David Martin, conocido artísticamente como MOON MARTIN, (el apodo "Moon" (Luna) se le puso porque muchas de las canciones que compuso llevaban la palabra "Moon" en las letras). Nació el 31 de octubre de 1950 en Altus, Oklahoma, Estados Unidos. Se inició musicalmente en la escuela y actuó profesionalmente en Detroit siendo adolescente.

A finales de los 60 llegó a Los Ángeles y entró como guitarra en el grupo Southwind, con el que grabó tres álbumes, Southwind (69), Ready to ride (71) y What a place to land (72). Integraban el grupo, junto a Moon, Jim Pulte (bajo), Erik Dalton (batería) y Fontaine Brown (teclados, voz y guitarra). Paralelamente Moon se reveló como guitarra de estudio, grabando con Linda Ronstadt (Silk purse en 1970) y Jesse Ed Davis (Ululu en 1972), entre otros. Después del fin de Southwind intervino en el primer LP de Jim Pulte solo (Out the window, 1972), en el LP de Del Shannon The further adventures of Charles Westover de 1968 y compuso las canciones de un álbum de Johnny Hallyday. En 1974 el productor Jack Nitzsche utilizó un tema de Moon para un LP de Mink Deville, y tras esto sus canciones comenzaron a ser incluidas en diversos LP’s (Lisa, de Lisa Burns; Victim of romance, de Michelle Phillips; Bad case of lovin' you (Doctor doctor),de Robert Palmer, Cadillac walk, de Mink DeVille etc.)

Su primer LP como cantante para el sello Capitol fue Shots from a cold nightmare (78). A partir de aquí sus canciones fueron grabadas por diversos artistas y Moon Martin se consolidó como solista. El nuevo álbum Escape from domination(79) y los singles Rolene No chance son sus piezas claves, entrando en los 80 con el LP Street fever, que le configuró como uno de los buenos artistas para la nueva década. En 1979 Moon formó su propio grupo, The Ravens, con Jude Cole (guitarra), Dennis Croy (bajo) y Rick Croy. En 1982 publicó su cuarto álbum para Capitol Mystery Ticket, al que siguió en 1984 Mixed emotions, que editó la misma discográfica pero en su división francesa.  Moon Martin abandonó la grabación de discos y se dedicó preferentemente a la composición de canciones como lo había hecho anteriormente antes de abordar el asunto de cantar en solitario. Tras un largo período de absoluto silencio la FNAC de Francia le puso en el mercado el álbum Dreams on file (92) y en la misma compañía se publicó Bad news live (93). Hasta 1995 y en el sello Core no vuelve a poner en el mercado un nuevo álbum, éste será  Lunar samples. Deja un largo tiempo pasar hasta publicar su último registro Louisiana jukebox en 1999 en el sello Eagle. Aprovechando este último álbum, su inicial casa discográfica Capitol, lanzó, ese mismo año,  una recopilación de todos sus éxitos con el título The very best of Moon Martin.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:









DISCOGRAFÍA seleccionada, SOUTHWIND
ÁLBUMES:



Fuente: Orbis
Fotografía: myspace.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario