miércoles, 28 de octubre de 2015

PETER FRAMPTON


Peter Frampton (22-4-50, Beckenham, Kent) debuta como guitarra en el grupo The Herd en 1966. Escogido como "Face to 68" (Cara del año) por su buen físico, Peter tuvo que luchar para demostrar que era un buen guitarra solista, aunque su aspecto frágil y su imagen agradable para el público femenino estuvo siempre en oposición con su técnica de buen rocker.

Terminada su etapa más pop con The Herd, forma Humble Pie con Steve Marriott. Varias dificultades retardan el éxito del grupo; y, cuando se produce, Peter (que ya tenía planeada su propia carrera como solista) les abandona. Esto sucede en 1971, cuando Peter cuenta 21 años. El primer LP de Peter solo, Wind of change (72), está grabado con músicos diversos, como Ringo Starr, Klaus Voorman y Billy Preston. Al ser editado, Peter forma su propia banda, Camel, con Mike Kellie (ex-Spooky Tooth, batería) y Rick Wills (bajo). Kellie se irá antes de grabar el nuevo álbum, reemplazándole John Siomos, y entrará Mick Gallagher de teclista.

El álbum, Frampton’s Camel (73), tampoco logra el éxito esperado y el grupo desaparece, limitándose Frampton a contar con una banda estable de acompañamiento, formada por Rick Wills y John Headley-Down (batería). El LP Somethin’s happening (74) es un trabajo de Peter en casi el cien por cien, con la ayuda de Wills, Headley-Down y Nicky Hopkins (teclado). Un nuevo planteamiento le lleva a Frampton (75), álbum con el cual se inicia la escalada que le llevará al éxito; Frampton está grabado con John Siomos y Andy Bown, ex-miembro de Herd. Tras él, Peter reúne nuevamente aun grupo estable, formado por Siomos, Stanley Sheldon (bajo) y Bob Mayo (guitarra y teclado). La gira realizada por Peter con esta banda y los resultados de los muchos shows en vivo llevan a la edición en diciembre de 1975 de Frampton comes alive!, LP doble que será nº 1 en Estados Unidos durante varias semanas, destacando como uno de los LP's más vendidos del año en todo el mundo y valiendo para Peter en Estados Unidos los premios de "LP del año" y "Estrella del año", así como varios Grammy y Awards.


El impacto mundial de Comes alive, irrepetible, deja a Frampton convertido en una superstar que no hará otra cosa que mantenerse en el futuro. En 1977 edita I'm in you. En 1978, Peter es, junto con los Bee Gees, la estrella de Sgt. Pepper's lonely hearts club band, película basada en el LP del mismo título de los Beatles. La banda sonora (doble LP) está cantada por él y los Bee Gees. Película y disco son éxito en 1979, año en que Frampton publica Where l should be, un álbum poco convincente al que seguirá Breaking all the rules (81), The art of control (82), Premonition (86) y Peter Frampton (94), entre otros, pero igualmente alejado del «boom» de 1976. Al margen de su propia obra, en los años 70 Peter interviene como músico en grabaciones para otros artistas, como Nilsson (Son of Dracula Son of Schmilsson), Jobriath (Jobriath), Donovan (Essence to essence) y Ringo Starr (Ringo’s rotogravure).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: mylespaul.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


1 comentario:

  1. Que hermoso que era y su musica mágica, te amo Frampton, ya con unos añitos mas.

    ResponderEliminar