martes, 20 de octubre de 2015

PETER, PAUL AND MARY


Trío vocal estadounidense, formado por Mary Travers (7-11-37, Louisville/ 16-9-2009, Danbury), Peter Yarrow (31-5-38, Nueva York) y Paul Stookey (30-11-37, Baltimore, Maryland). Unidos en 1961 bajo la tutela de Albert Grossman, pronto formaron la continuidad que en el ambiente folk había iniciado el Kingston Trio. Mary Travers, que pese a nacer en Louisville, vivía en Nueva York, frecuentó los ambientes del Greenwich Village hasta encontrar a Peter y Paul y unirse a ellos. Peter era licenciado en psicología por la Universidad de Cornell y debutó en el festival de Newport de 1960, donde cantó en solitario. Paul comenzó a tocar rock en un grupo hasta que en el Greenwich se pasó al folk. El mejor antecedente de Mary era haber cantado en el show de Broadway The next president, con Mort Sahl.

El primer álbum del nuevo trío, titulado simplemente Peter, Paul and Mary, habría de permanecer 185 semanas entre los más vendidos del ranking americano, es decir, más de 3 años. En single, consiguieron tres rápidos impactos con The lemon tree, If i had a hammer y la canción infantil Puff, the magic dragon. El segundo álbum Moving, precede a In the wind, el LP en el cual Peter, Paul y Mary descubren a Bob Dylan. La canción Blowin' in the wind sería nº 1 cantada por ellos en 1963. A partir de aquí, bajo la dirección musical de Milt Okun y a pesar de decrecer su éxito lentamente, el trío lograría dos docenas de hits hasta su separación formal en 1971. El principal éxito en esta etapa fue Leaving on a jet plane, un tema del entonces todavía no muy conocido John Denver. Durante los años 60, Peter, Paul and Mary participaron en mitines pacifistas y en manifestaciones pro-derechos civiles, cantando preferentemente en universidades.


Su discografía, además de los álbumes citados, comprende ln concert (64, doble), A song will rise (65), See what tomorrow brings, Peter, Paul and Mary album (66), Album 1700 (67), Late again (68), Peter, Paul and Mommy (69) y abundantes recopilaciones. Al separarse, iniciaron carreras en solitario, grabando varios LP's por separado. Peter, editó Peter (72) y That's enough for me (74): Paul, editó únicamente Paul and (72); y Mary, publicó tres, Mary (71), Morning glory (73) y All my choices (74), antes de comenzar a trabajar como locutora de radio.







DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 


 



ÁLBUMES:
















Fuente: Orbis
Fotografía:swamppolitics.com 
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario