lunes, 19 de octubre de 2015

PETULA CLARK



Petula Clark nace en Epsom, Surrey, Inglaterra, el 15 de noviembre de 1933, y su verdadero nombre es Petula Sally Olwen Clark. De la mano de su padre, a los 7 años comienza a cantar y se convierte en una de las estrellas infantiles más populares de Gran Bretaña, en plena Guerra Mundial. En 1943 tiene su propio show en la BBC, Pet’s Parlour, y en 1944 es contratada para hacer cine, rodando más de 30 filmes durante los 12 años siguientes, entre ellos A medal for the general, l know where i’m going, Dance hall, The card, The runaway bus, The woman opposite, etc. 

Su primer disco es de 1951, y se tituló Gondolier; fue un éxito en Francia, prácticamente la segunda patria de Petula. Cuando en 1959 Petula rompe artísticamente con su padre, que polariza su carrera, se instala en París. Sus apariciones en el Olimpia configuran su carrera como cantante para los siguientes años. Gana el Gran Premio Nacional del Disco de Francia, con el tema Ya-ya twist, y en 1964 graba el que sería su gran éxito mundial, Downtown, que será n.º 1 en todo el mundo a lo largo de 1965 y que le valdría ser nominada como mejor cantante de este año, premio que recibiría en 1966. Tony Hacth, autor de Downtown, escribe también su segundo gran impacto, l know a place, y otros, como l couldn’t live without your love, A sing of the times, Don’t sleep in the subway, Round and every corner, etc.

Casada con Claude Wolf, ejecutivo del sello discográfico francés Vogue, en los años 60 su carrera mantendrá un constante nivel de hits en Inglaterra y Estados Unidos: My love, Color my world, This is my song (tema del film La condesa de Hong Kong, de Charles Chaplin), Kiss me goodbye, You’re the one y muchos más. A fines de los 60 vuelve al cine, destacando su papel estelar en dos filmes: Finian’s rainbow (El valle del Arco Iris, con Fred Astaire) y Goodbye Mr. Chips. A partir de los años 70's remite su actividad, aunque ha seguido editando discos de actuaciones en directo, recopilaciones, etc. y pasando a ser una cotizada standard habitual en televisión, los grandes hoteles de Las Vegas y los circuitos de cabarets y clubs de la élite internacional. Con unas ventas mundiales que se aproximan a los 7o millones de copias despachadas, una producción de más de 60 álbumes, más de 400 singles y EP's y una cifra desorbitada de recopilaciones, Petula Clark, figura como una de las grandes figuras de la música británica e internacional.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
 

 






ÁLBUMES:

 

 

 






 


PELÍCULAS:

 

Fuente: Orbis
Fotografía: raphymellul.centerblog.net
Carátulas discos: a45rpm.com/todocoleccion.net/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario