miércoles, 21 de octubre de 2015

THE EVERLY BROTHERS


El estilo de The Everly Brothers dentro del rock and roll había de ser uno de los puentes hacia el pop de los años 60. En la historia de la música hay pocos casos tan fundamentales como el de su carisma y estilo, de forma que muchos conjuntos pop de la década de los 60 les imitaron, y en sus comienzos, Simon and Garfunkel no fueron más que una mera copia de los Everly Brothers originales. Su categoría y sus grandes éxitos han rebasado el mismo tiempo en que fueron encuadrados para convertirse en un patrimonio de la historia del rock.

Don (Donald Isaac, 1-2-37, Brownie, Kentucky) y Phil Everly (19-1-39, Brownie, Kentucky y falleido el 3 de enero de 2014) eran hijos de una conocida pareja de cantantes country, Ike and Margaret Everly. A los 6 y 8 años de edad respectivamente debutaron ya en escena junto a sus padres, participando en muchas de sus actuaciones hasta que su ingreso en la escuela superior y el retiro de sus progenitores acabó con estos inicios prometedores. En 1956 graban en Nashville su primer single, Keep a 'lovin’ me, para la CBS bajo auspicio de Chet Atkins. Sin embargo, su carrera comenzará de veras en 1957 cuando Wesley Rose, uno de los editores más importantes de Nashville, de la Acuff  Rose Publishing, se convierte en su mánager y les presenta a Felice y Boudleaux Bryant, un matrimonio de autores que hallará en los Everly la voz ideal para sus canciones juveniles. Don y Phil, que se había mudado a Tennessee con sus padres, firman por el sello Cadence, y aquel mismo año de 1957 aparecen los dos primeros singles suyos que se convierten en dos hits sensacionales. Bye bye love (que es nº 2 )  y Wake up little Susie (que es n.º 1). Las canciones de los Bryant y las voces de los Everly Brothers pasarán a ser uno de los grandes sucesos del rock and roll hasta comienzos de los 60.

Hasta su incorporación a la marina en 1960, el dúo mantendrá una fulgurante línea de éxitos: All l have to do is dream (n.º 1 en Inglaterra), Bird dog y Problems (n.º 2 en USA), en 1958; Take a message to Mary y (‘til) l kissed you, en 1959; Cathy’s clown (n.º 1 en USA y en Inglaterra), Let it be me, When will l be loved y Like strangers, en 1960. En 1960 y mientras cumplen su servicio militar en la marina americana firman por Warner Brothers. Su segunda etapa se abre con Lucille i so sad en ese mismo años y sigue con Walk right back/Eboney eyes (nº 1 en Inglaterra) y Don’t blame me, en 1961; Crying in the rain, That’s old fashioned, How can l meet her y No one can make my sunshine smile, en 1962; para decrecer entre 1963 y 1965 con el menor éxito de sus siguientes grabaciones, So it always will be, It’s been nice, The girl sang the blues, The ferris wheel, Gone, gone gone, That’ll be the day, The price of love y Love is strange. La llegada del beat derrumbará el estilo de los Everly, aunque seguirán cantando y actuando en los grandes escenarios del show-business estadounidense. 

En 1972 dejarán Warner y firmarán por RCA, debutando con el LP Stories we could tell, pero en 1973 se separarán, siguiendo cada uno su camino. Las diferencias musicales entre los dos hermanos habían sido ya frecuentes en los últimos años. Don editará los LP's Don Everly (publicado antes de la separación, en 1971), Sunset towers (74) y Brother jukebox (77). Phil, por su parte, grabó Star spangled springer (73), There’s nothings too good for my baby (74), Phils diner (74), Mystic line (75) y Phil Everly (83), todos ellos sin repercusión, aunque conservando trazos del estilo que les convirtió en gigantes del rock and roll.



La discografía del dúo en lo referente a LP's es densa, existiendo abundantes recopilaciones de sus éxitos del período 57-60. Entre sus mejores álbumes cabe contar Everly Brothers (58), Songs our daddy taught us (58), Fabulous style (60), Folk songs (60), It’s Everly time (60), A date with the Everly Brothers (61), Both sides of an evening (61), Instant party (62), Sings great country hits (63), Rock ‘n’ soul (65), Gone gone gone (65), Two yanks in England (65), Roots (68), Show (70), Pass the chicken (74), etc.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ÁLBUMES:

















DON EVERLY, selección álbumes:

 

PHIL EVERLY, selección álbumes:

 
 

Fuente: Orbis
Fotografía: englishclass.jp
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario