martes, 27 de octubre de 2015

YERBABUENA







Dúo compuesto por José Moreno (Josele) y Paco Aguilar.



En 1972 al disolverse "Los Payos", Rafael Trabuchelli del sello Hispavox convence a uno de ellos, Josele, para de alguna manera poder continuar la carrera del trío. El resultado será el dúo Yerbabuena que se forma con el otro componente, Paco, que había estado en el grupo de sevillanas "Los Amigos de Gines". Aunque originarios de Sevilla, deciden asentarse en Madrid. Su primer single lleva el tema "Caperú" que se escuchó bastante pero no se vendió en igual proporción.


Con el lanzamiento de su segundo single en 1973 "Te conocí", tema compuesto por José Luis Perales, lograron asomarse a las listas de ventas. Durante 1973 y 1974 publicaron algunos discos más entre los que destacó: “Sé que me quieres” compuesta por su arreglista y productor habitual, Juan Márquez. En 1974 van a participar con un tema inédito propio en un LP colectivo a beneficio de UNICEF que tuvo un buen amparo publicitario.


En 1976 salió a la venta su último disco con “Por las calles” en su cara principal. Aún continuarían un tiempo realizando actuaciones hasta 1978. Su última gala tuvo lugar en el pequeño pueblo sevillano de Herrera. Una actuación que resultaría histórica, pues compartieron cartel con Antonio Machín, que también hizo su última actuación cara al público, pues fallecería semanas más tarde.


A su disolución, ambos iniciaron sus carreras de humoristas por separado; ya en sus actuaciones con Yerbabuena habían dado muestras de su gran sentido del humor por lo que se dedicaron durante un tiempo a grabar cassettes y discos con chistes y ocurrencias. Son muy recordadas sus actuaciones en radio y televisión donde triunfaron plenamente. Josele también instaló en Sevilla un estudio de grabación. Yerbabuena nos ha dejado un puñado de canciones desenfadadas, con cierto aire andaluz, de fácil consumo y alegría a raudales.



ÁLBUM:



Fuente: Julián Molero
Fotos: Dpto. Promoción HISPAVOX
Carátulas discos: Compañías Discográficas


No hay comentarios:

Publicar un comentario